www.elllobregat.com
Alumnos participantes de ciclo superior de primaria y ESO
Ampliar
Alumnos participantes de ciclo superior de primaria y ESO

Más de 30 alumnos has participado en el proyecto Mediació a l'escola de Esparreguera

sábado 17 de junio de 2023, 18:00h
El proyecto "Mediació a l'escola" del Ayuntamiento de Esparreguera ha contado con la participación de 35 alumnos de primaria y ESO. El objetivo es promover la mediación como herramienta de resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes. Se ha colaborado con tres centros educativos y se ha brindado formación a los alumnos mediadores. El proyecto continuará el próximo curso y está abierto a todos los centros educativos del municipio.

Este curso, el proyecto de "Mediació a l'escola", impulsado por el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Esparreguera, ha contado con la participación de un total de 35 alumnos de ciclo superior de primaria y ESO. El objetivo de este proyecto es acercar la mediación a los centros escolares del municipio e integrarla como herramienta de resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes, dentro de la cultura de la paz. Durante este curso, se ha colaborado con tres centros educativos: la escuela Montserrat, que cuenta con 10 alumnos mediadores en 5.º y 6.º de primaria; la escuela Estel, donde se han formado 8 alumnos de ciclo superior como mediadores; y el instituto El Cairat, que ha formado a un total de 17 alumnos en 3.º y 4.º de ESO. La clausura de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el salón de actos de Can Pasqual. En el evento participaron los estudiantes que formaron parte del proyecto, las direcciones y profesorado referente de cada centro educativo participante, así como técnicas de la Concejalía de Convivencia y Juan Jurado, regidor coordinador en funciones del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía.

Elena Fita, mediadora y responsable del Servicio de Mediación de Esparreguera, ha explicado que el proyecto de Mediación en la escuela consiste en formar un grupo de alumnos voluntarios para que actúen como mediadores en los conflictos entre compañeros durante el recreo matutino. Este enfoque se basa en la mediación, que implica respeto, diálogo y toma de decisiones compartidas entre las partes involucradas en el conflicto. Aunque los alumnos son los beneficiarios finales del proyecto, su implementación requiere la participación del personal docente y afecta a toda la comunidad educativa. En cada centro escolar, los alumnos mediadores cuentan con un maestro o maestra referente en el patio, quien les brinda apoyo cuando lo necesitan. Además, tienen un referente del proyecto al cual deben remitir los conflictos graves detectados. Por otro lado, el Servicio de Mediación Ciudadana colabora con el equipo promotor del centro para definir el proyecto y se encarga de capacitar a los alumnos mediadores. También organiza sesiones trimestrales de supervisión del proyecto.

El proyecto se inició como prueba piloto en 2020 en la escuela Montserrat, y desde entonces han implementado el programa con el alumnado de ciclo superior durante tres cursos. En la escuela Estel, donde ya tenían en marcha un proyecto de mediación escolar, se ha brindado apoyo en la formación tanto del profesorado como del alumnado mediador. Asimismo, en el instituto El Cairat también existía un proyecto de mediación, y desde el servicio municipal se ofrece acompañamiento y formación. Según Elena Fita, "la función principal del alumnado mediador es estar disponible para ayudar a los compañeros en caso de surgir algún conflicto. En este sentido, pueden actuar proactivamente para resolverlo o también pueden ser solicitados por el resto de alumnado para mediar". Para llevar a cabo esta tarea, se ha proporcionado formación al alumnado mediador para que adquieran herramientas para la resolución pacífica de conflictos y estén familiarizados con el proceso y las etapas de una mediación. Además, cada centro ha establecido franjas horarias y espacios específicos para llevar a cabo estas mediaciones.

Durante la clausura del proyecto, que tuvo lugar ayer en el edificio de Can Pasqual, Juan Jurado, regidor coordinador en funciones del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía, destacó la importancia de potenciar las herramientas de diálogo y debate responsable en una sociedad democrática donde conviven diferentes visiones e ideologías. En este sentido, resaltó la necesidad de promover la mediación entre los niños, ya que los hábitos y competencias adquiridos durante esta etapa serán fundamentales para gestionar sus vidas. Jurado también agradeció la participación del alumnado en el proyecto y reconoció su compromiso con el diálogo y la convivencia en las escuelas e institutos. Destacó que se necesitan más personas como ellos, especialmente en la vida adulta. El acto de conclusión contó con la participación de unas treinta alumnas, quienes compartieron su experiencia como mediadores escolares y participaron en una dinámica de grupo para resolver colectivamente un conflicto. El proyecto "Mediación en la escuela", que continuará el próximo curso, está abierto a todos los centros educativos del municipio. Estos pueden solicitar formar parte del proyecto a través del Servicio de Mediación para implementarlo en sus propios centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios