www.elllobregat.com
Para los próximos cuatro años, el nuevo gobierno municipal estará conformado por el PSC de Esparreguera y la sección local de ERC.
Ampliar
Para los próximos cuatro años, el nuevo gobierno municipal estará conformado por el PSC de Esparreguera y la sección local de ERC.

El pacto entre PSC y ERC de Esparreguera garantiza un gobierno estable los próximos 4 años

jueves 06 de julio de 2023, 11:00h
El miércoles, día 5 de julio, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han presentado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en Esparreguera. Esta coalición, liderada por Eduard Rivas, es la primera vez que se forma en el municipio. Ambos partidos destacaron que el pacto se basó en las coincidencias y en la voluntad de trabajar juntos por Esparreguera. Los principales objetivos del mandato serán la aprobación del POUM, el impulso de las concejalías de Promoción Económica y Deportes, y el desarrollo de la Agenda Urbana.

En rueda de prensa el miércoles 5 de julio, el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años fue presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) de Esparreguera y la sección local de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Después de ocho años gobernando con Esparreguera en Comú como socios, Eduard Rivas inicia su tercer mandato como alcalde liderando una coalición entre socialistas y republicanos, algo nunca antes visto en el municipio. En el mandato 2011-2015, ERC ya formó parte del gobierno municipal en coalición con los grupos de CiU y AIESPA, pero ahora, después de dos mandatos como partido con más concejales en la oposición, ha acordado con el PSC con el objetivo de "forjar un gobierno estable que impulse Esparreguera en los próximos 4 años". Durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en la sala de Plenos municipal y contó con la asistencia de todos los concejales del nuevo gobierno, ambos partidos coincidieron en destacar "que el pacto se ha basado en las coincidencias y en la voluntad de trabajar juntos por Esparreguera" y explicaron que en las próximas semanas definirán los objetivos y prioridades del mandato para presentar, en septiembre, el nuevo Plan de Acción del Mandato y un Plan de Inversiones Municipales.

El alcalde ha afirmado que se ha construido un acuerdo entre las dos candidaturas en este marco, con el objetivo de trabajar intensamente en las próximas semanas para desarrollar los programas de ambos partidos y planificar las acciones e inversiones que se llevarán a cabo en los próximos 4 años. Eduard Rivas también ha señalado que en septiembre se presentará el nuevo Plan de Actuación de Mandato, junto con un Plan de Inversiones Municipales, siguiendo las recomendaciones del interventor del Ayuntamiento. Aunque los planes no se presentarán hasta después de las vacaciones, el alcalde ha adelantado que los principales objetivos compartidos del mandato serán la aprobación del POUM, el impulso de las concejalías de Promoción Económica y Deportes, y el desarrollo de la Agenda Urbana, con especial énfasis en el proyecto de reforma de la Colonia Sedó.

"Siempre hemos afirmado que, como partido con voluntad de gobierno, trabajamos en beneficio de Esparreguera y sus vecinos desde la oposición durante el mandato pasado", ha declarado Alfons Puche, regidor de ERC. Según él, la entrada de los republicanos al gobierno municipal es un paso más en la trayectoria política del partido. En esta ocasión, decidieron formar un gobierno en conjunto con los 8 regidores socialistas y los 3 republicanos para impulsar Esparreguera, basándose en la solidez y estabilidad que esto proporcionaría. Puche ha señalado que existen muchas coincidencias en los programas electorales, y que la intención es llevarlas adelante desde las responsabilidades individuales. Aunque reconoce que hay discrepancias debido a ser partidos diferentes, considera necesario obviarlas en beneficio del gobierno municipal y de la villa. Además, destaca que fue posible llegar a un acuerdo porque no se plantearon líneas rojas. Ambas partes tuvieron cuestiones vitales, pero la negociación se centró en explicar qué aspectos eran imprescindibles para formar una coalición de gobierno, lo cual facilitó que ambas partes renunciaran a algunas cosas para aceptar esta propuesta.

“Desde la misma noche electoral, vimos que nuestro candidato sería el próximo alcalde y queríamos asegurar la estabilidad a través de un pacto. Por eso, comenzamos conversaciones con los diferentes grupos municipales que estuvieron dispuestos a hablar con nosotros, excepto VOX, a quienes descartamos desde el principio. Nuestro objetivo era lograr un acuerdo sólido”, explicó Daniel Farriols, regidor del PSC. Farriols señaló que durante las conversaciones con otros grupos se encontraron incompatibilidades en cuanto a cómo sumar fuerzas, pero finalmente lograron establecer una relación cordial, franca y honesta con el equipo negociador de ERC. Esto permitió encontrar una forma de trabajar juntos. El socialista resaltó que no buscaban un gobierno amplio, sino una gobernanza amplia. Por lo tanto, dejaron abierta la posibilidad de trabajar con otras formaciones en el futuro, siempre con la intención de llegar a acuerdos más allá de la mayoría aritmética, como ya habían hecho en mandatos anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios