www.elllobregat.com
Moret: “La Diputación de Barcelona ha de ser percibida como una institución útil y eficaz”
Ampliar

Moret: “La Diputación de Barcelona ha de ser percibida como una institución útil y eficaz”

jueves 13 de julio de 2023, 19:30h
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret Sabidó (PSC), ha sido elegida este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona. En su toma de posesión, la primera edil samboyana se ha comprometido a promover el diálogo y el consenso y a conformar un gobierno provincial amplio y plural. Su objetivo es acercar lel ente provincial a los ciudadanos.

Soplan vientos de cambio en la Diputación de Barcelona. La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret Sabidó (PSC), que ha sido elegida este jueves presidenta del organismo provincial se ha comprometido a convertir su mandato “en una apuesta decidida por el diálogo, el consenso y las alianzas que vaya más allá de las diferencias y de las siglas políticas”. Y razón no le falta, para acceder al cargo, Moret ha precisado del apoyo de los diputados provinciales de su partido, de los Comuns, del de Tot per Terrassa (TxT) y de dos integrantes de la lista de Junts per Catalunya: el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, y el alcalde de Igualada, Marc Castells. Así, el insólito pacto a cuatro bandas “abre el camino a la configuración de un gobierno (provincial) amplio, plural y de progreso”, ha señalado la alcaldesa de Sant Boi.

Pese a ser el artífice principal del acuerdo que ha conducido hasta su investidura, Moret ha asumido el cargo “con humildad”. Pero no solo con eso, “también con convicción, orgullo e ilusión; con un enorme sentido de la responsabilidad y con una inequívoca vocación de servicio a la ciudadanía», ha subrayado la política socialista desde el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, donde se ha celebrado el plenario de constitución del nuevo gobierno del ente.

El primer reto al que va a hacer frente Lluïsa Moret es "acercar la Diputación a la ciudadanía”, porque esta administración tan importante sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población. La forma de lograr ese cambio de chip es que el ente provincial sea percibido desde ya “como una institución útil y eficaz", lo que va a implicar que el organismo se convierta “en un referente en la generación de conocimiento y en el diseño de políticas públicas innovadoras”, con una gestión “pionera, adalid y de prestigio, que incorpore la triple mirada de sostenibilidad: social, económica y ambiental", ha recalcado la primera edil samboyana.

Tercera mujer

Moret, que se ha convertido en la tercera mujer que preside el organismo provincial, ha corroborado que va a asumir el legado de sus dos antecesoras en el cargo -Mercè Conesa y Nuria Marín- como un punto de partida para seguir trabajando “a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres e impulsando la visibilización de los liderazgos femeninos y feministas en la esfera política e institucional”, ha reivindicado la alcaldesa de Sant Boi.

La Diputación de Barcelona, tal y como se describe oficialmente a si misma "es una institución de gobierno local (formada por alcaldes y concejales de los 311 municipios de la provincia) que trabaja para garantizar y mejorar los servicios públicos básicos" de todo el territorio. Según su propia definición, la misión del organismo es " impulsar el progreso y el bienestar de la ciudadanía de su ámbito territorial, en el que actúa directamente prestando servicios en ámbitos muy diversos, como por ejemplo la cultura, la educación, la transición energética o la conservación de los espacios naturales, entre otros en cooperación con los ayuntamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios