www.elllobregat.com
Grupos metropolitanos del PSC-CP, Junts per Catalunya, En Comú Guanyem-Confluència y ERC-AM
Ampliar
Grupos metropolitanos del PSC-CP, Junts per Catalunya, En Comú Guanyem-Confluència y ERC-AM (Foto: Área Metropolitana de Barcelona)

La AMB se compromete a combatir las desigualdades sociales y promover la igualdad de género en su nuevo plan programático

miércoles 26 de julio de 2023, 18:00h
Los nuevos objetivos programáticos de la AMB se centran en combatir las desigualdades sociales, promover la igualdad de género y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Se impulsarán planes sociales, se intensificará la colaboración público-privada y se desarrollarán estrategias para reducir la contaminación. Además, se abordarán temas como el agua, la digitalización y la economía local. El Consejo Metropolitano será elegido para el mandato 2023-2027 y se distribuirán las áreas de gobierno entre los diferentes partidos.

El contenido social de los nuevos objetivos programáticos es significativo, ya que se enfocan en combatir las desigualdades sociales y promover la igualdad de género. Además, reafirman el compromiso de la administración con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este acuerdo, se le da prioridad a las medidas que buscan unificar el territorio mediante el desarrollo de proyectos a nivel metropolitano, sin descuidar la identidad municipal. La AMB se comprometerá a integrar las infraestructuras que segregan el territorio y a realizar transformaciones urbanas alrededor de las principales vías de comunicación, como ferrocarriles, autopistas y carreteras. Todo esto estará en línea con la implementación del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM). Además, se continuará preservando y gestionando la infraestructura verde metropolitana, así como planificando y administrando la red metropolitana de parques, playas y espacios fluviales.

Se impulsarán nuevos planes y programas sociales en el contexto actual, como la mejora de los barrios, las estrategias de creación de ocupación y la lucha contra la pobreza energética. La concertación y cooperación con la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los municipios en ámbitos que sobrepasan la esfera local será promovida por la mesa metropolitana de políticas sociales. Estos ámbitos pueden incluir la protección social primaria, las políticas de jóvenes, la convivencia social, las políticas de género y LGTBIQ+ y la cultura. Específicamente, se implementará la Estrategia metropolitana al ámbito del Besòs según el documento consensuado entre la AMB y los municipios interesados. Este documento implica el inicio de un plan de desarrollo social, territorial y económico.

La colaboración público-privada se intensificará a través de la empresa mixta Vivienda Metrópolis Barcelona, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda y las políticas de rehabilitación y promoción de la vivienda de alquiler. El gobierno metropolitano seguirá priorizando el acceso universal a una vivienda digna, manteniendo las políticas de construcción de vivienda asequible y de calidad a través de la IMPSOL.

El desarrollo de un sistema integral de seguridad de ámbito metropolitano seguirá adelante, como otras iniciativas que se han empezado a describir en el mandato anterior.

Reducción de la contaminación a todos los niveles

Continuarán adelante las estrategias para reducir la contaminación atmosférica y acústica. En relación a la movilidad, se redactará el nuevo Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2025-2030), el cual incluirá, entre otras medidas, la renovación y ampliación gradual de la flota de transporte público, el fomento de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y los vehículos eléctricos, así como la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE). Además, se establecerá un sistema de financiación estable para poner fin a los déficits que se han arrastrado durante años. También se integrarán al sistema de financiación de la ATM los gastos actualmente cubiertos exclusivamente por la AMB, como la tarificación social, la tarifa de la segunda corona metropolitana y las infraestructuras complementarias del transporte público.

Continuará el desarrollo de más infraestructuras de regeneración de agua y de aprovechamiento de aguas freáticas para garantizar los recursos hídricos en el futuro, en relación al medio ambiente y aún en el contexto de emergencia climática. Asimismo, se abordarán inversiones urgentes necesarias en el ámbito del mantenimiento, la mejora y la renovación del sistema de saneamiento de aguas, especialmente en las grandes infraestructuras como los colectores del Morrot, del Besòs y de Llevant, entre otros. Además, se pondrá en marcha el Plan metropolitano de prevención de residuos (PREMET 25), desplegando las nuevas infraestructuras para el tratamiento de la materia orgánica, destacando especialmente el CEBA (Centro de Bioestabilitzat y Abonos) en el Ecoparque 1.

Se impulsará la participación en la implantación de la nueva economía de la digitalización y la inteligencia artificial, con el objetivo de convertir al territorio metropolitano en una referencia y un punto de encuentro a nivel internacional en temas de tecnología. Además, se abordarán los retos socioeconómicos del área metropolitana de Barcelona a través de un sistema de cooperación y apoyo directo a los servicios municipales de promoción económica, ocupación, innovación social y tecnológica, así como al impulso de nuevas economías locales emergentes.

Consejo Metropolitano

El nuevo Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se constituirá el jueves, día 27 de julio, para el mandato 2023-2027. Conformado por 90 consejeros y consejeras, el Consejo Metropolitano es el máximo órgano de gobierno de la AMB. Será elegido un nuevo presidente a partir de la propuesta formulada por el Consejo de Alcaldes de los 36 municipios que componen la AMB.

Distribución de las áreas de gobierno

Para este mandato, la Junta de Gobierno estará compuesta por 17 miembros, incluyendo un presidente/a y 16 consejeros o consejeras. El reparto será el siguiente: PSC - CP contará con 9 miembros, Junts per Cataluña tendrá 3 miembros, En común Guanyem - Confluencia contará con 3 miembros y ERC - AM tendrá 2 miembros.

Los cuatro grupos que han firmado el acuerdo se distribuirán las áreas de gobierno de la siguiente manera:

  • PSC – CP:
    • Presidencia.
    • Vicepresidencia Ejecutiva.
    • Vicepresidencia Institucional.
    • 4 presidencies de área.
    • 4 consejerías delegadas.
  • Junts per Catalunya:
    • Vicepresidencia Institucional.
    • 1 presidencia de área.
    • 1 consejería delegada.
  • En Comú Guanyem – Confluència:
    • Vicepresidencia Institucional.
    • 1 presidencia de área.
    • 1 consejería delegada.
  • ERC – AM:
    • Vicepresidencia Institucional.
    • 1 presidencia de área.
    • 1 consejería delegada.
ÁREA DE GESTIÓN GRUPO METROPOLITANO
Área de Administración y Territorio PSC – CP
Consejería delegada de Vivienda PSC – CP
Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad PSC – CP
Consejería delegada de Movilidad Sostenible PSC – CP
Área de Desarrollo Social y Económico PSC – CP
Consejería delegada de Política Social e igualdad PSC – CP
Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas PSC – CP
Consejería delegada de Análisis de Políticas Metropolitanas PSC – CP
Área de Políticas Urbanísticas
Junts per Catalunya
Consejería delegada de Espacios Naturales Junts per Catalunya
Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana En Comú Guanyem – Confluència
Consejería delegada de Acción Climática En Comú Guanyem – Confluència
Área Internacional y de Metrópolis Digital ERC - AM
Consejería delegada de Metrópolis Digital ERC - AM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios