www.elllobregat.com
Empresas líderes se unen a este programa universitario en logística ¿Quieres formar parte del éxito?
Ampliar

Empresas líderes se unen a este programa universitario en logística ¿Quieres formar parte del éxito?

miércoles 30 de agosto de 2023, 14:04h
El programa de formación universitaria en logística de Sant Boi, Logistic Training in Motion (LTIM) ultima su estreno el próximo septiembre. Hasta el momento, hay 23 personas interesadas en unos estudios enfocados en formar talento motivado para la industria logística. El programa se considera una oportunidad única para ampliar la oferta formativa y convertirse en referencia en el campo de la logística y dos empresas ya se han sumado al proyecto como colaboradoras.

El innovador programa de formación universitaria en logística de Sant Boi -Logistic Training in Motion (LTIM)-, impulsado por el ayuntamiento de la ciudad, la empresa líder del sector Prologis y la Universitat de Barcelona (UB), avanza viento en popa hacia el inicio del curso inaugural previsto para el próximo 25 de septiembre. Según han confirmado a El Llobregat fuentes de la organización, “en los próximos días se va a empezar a trabajar en las entrevistas con los interesados en el programa, que hasta el momento son 23 personas”. La inscripción a la formación, que permite enlazar tres cursos consecutivos, estará abierta hasta el 6 de octubre.

Los responsables de estos estudios universitarios en logística, que han sido concebidos para satisfacer las necesidades de empleo en el sector, confirman que ya se ha conformado el claustro de profesores del programa, que estará coordinado por Eduardo Lozano Vicente, director del Máster en Logística y Transporte, Soluciones de Supply Chain Management, de la Universitat de Barcelona (IL3-UB). “Los profesores están trabajando en los programas y ya disponemos de detalles de los temarios y de los casos de éxito que se irán explicando a lo largo del curso”, confirman desde LTIM.

Dos empresas colaboradoras

Desde que se presentó en sociedad el pasado mes de junio en el transcurso de la 25 edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), el programa formativo de Sant Boi no para de cosechar adhesiones. A finales de julio, desde el LTIM se desarrollaron dos webinars con empresas del sector logístico con el objetivo de explicar todos los detalles del curso y explicarles los beneficios que tendrá el programa para todas aquellas compañías que quieran colaborar en la primera edición. En total han participación en los dos eventos más de 20 compañías. A día de hoy, firmas como Salvador Escoda, Correos Express, Condis, GLS, Stark Future, Bunzl, CTC, Affinity, Decathlon y Transaher han mostrado interés en LTIM, y en especial Naeko y Schneider Electric, que ya se han sumado al proyecto como empresas colaboradoras.

El próximo 12 de septiembre está previsto un tercer webinar en el que se va a poner énfasis “en los aspectos diferenciadores de LTIM”, explican desde el programa. En este encuentro virtual, representantes de Prologis, Ayuntamiento de Sant Boi y UB “compartirán las últimas novedades del programa, como el proceso de entrevistas, el tipo de perfiles de los candidatos y la importancia de enseñar a los estudiantes diferentes estrategias y potenciar sus competencias para la resiliencia, creatividad, innovación y sostenibilidad”, según un portavoz. Además, se hará especial énfasis en el carnet de manejo de carretillas elevadoras, uno de los “puntos fuertes” del programa porque desde el sector se ha detectado “una gran demanda de carretilleros en la industria logística española”, agregan las mismas fuentes.

Talento formado y motivado

LTIM es un programa de formación universitaria dirigido tanto a los estudiantes y profesionales del sector interesados en mejorar sus conocimientos logísticos como a todo tipo de empresas logísticas “que necesiten incorporar talento bien formado y motivado para desarrollar una larga y fructífera carrera profesional en logística”, ratifican sus impulsores. Concretamente, se ha puesto el foco en empresas del área metropolitana de Barcelona, el Baix Llobregat y el Port de Barcelona.

Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, destaca que LTIM es una iniciativa “completamente diferente del resto de cursos del mercado” sobre logística. “Es una formación innovadora por la titulación que otorga la universidad tras completar el programa y porque pretende motivar a los estudiantes para desarrollar una larga carrera profesional en logística”, subraya Oller. Además, el Country Manager de Prologis España, incide que las microcredenciales de los tres cursos “son apilables y pueden culminar con un título de Postgrado. LTIM es una propuesta fundamental para solucionar la grave escasez de talento en la industria logística”, afirma.

Para jóvenes y mujeres

Para la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, lo más destacado del programa universitario de la ciudad es "la captación de talento y la formación profesional, ocupacional, continua y universitaria adquiere un papel fundamental para que el sector sea atractivo y proyecte la imagen de creación de empleo de calidad y con importantes oportunidades de crecimiento profesional, especialmente para jóvenes y mujeres”. La implicación del Ayuntamiento de Sant Boi en LTIM es una prueba más de que el consistorio local está volcado en emprender “acciones con los centros de conocimiento y las empresas del sector logístico para incentivar la formación de calidad, como demuestra nuestra participación en el Programa Trabajo Talento y Tecnología de la Diputación de Barcelona y la organización de la I Feria de la Logística 4.0 del año pasado”, destaca Moret

Formación transdisciplinaria de referencia

Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona explica que el proyecto, además de ampliar la oferta formativa en Cataluña, es “una oportunidad única porque, con una apuesta específica por la formación universitaria transdisciplinaria en el ámbito de la logística, se abre un horizonte de trabajo que se convertirá en referencia en este campo”. Guàrdia concluye que “mediante la investigación y la transferencia, se pueden encontrar nuevas soluciones a los retos que nos rodean y se puede actualizar constantemente la oferta formativa para formar profesionales de vanguardia.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios