www.elllobregat.com
La población más joven es la que presenta un mayor índice de práctica deportiva con valores superiores al 80%
Ampliar
La población más joven es la que presenta un mayor índice de práctica deportiva con valores superiores al 80%

El Consell Esportiu del Baix Llobregat apuesta por la competición única para acabar con el machismo en el deporte

miércoles 06 de septiembre de 2023, 11:50h
La Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) ha emitido un comunicado oficial en rechazo a las actitudes machistas protagonizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. La entidad se suma al #seacabó porque es consciente de la necesidad de trabajar por la igualdad de género en el mundo del deporte y apuesta por los valores y la competición única para concienciar a los niños y niñas desde la escuela. El Consell Esportiu del Baix Llobregat vuelve a poner énfasis en el 'Juga Verd Play' y la necesidad de educar en valor desde la infancia.

La Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC), entidad de la cual forma parte el Consell Esportiu del Baix Llobregat, ha emitido un comunicado oficial en el que ha manifestado su firme y rotundo rechazo ante las graves acciones machistas protagonizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, solicitando su dimisión. Describe estas actitudes como "totalmente incompatibles con los valores de respeto, igualdad y dignidad que se deben promover desde el ámbito deportivo y desde la sociedad en general" y señala que lo más grave es que el protagonista ha sido un directivo deportivo que tiene la obligación de dar ejemplo.

La entidad apoya a Jennifer Hermoso y aprovecha para reafirmar su firme compromiso de erradicar actitudes que vayan en contra del derecho a la práctica deportiva femenina. Además, denuncia que el "caso Rubiales" es solo la punta del iceberg de la lacra machista con la que tiene que convivir el deporte femenino día tras día.

La competición única, la mejor herramienta para alcanzar la igualdad

En su comunicado, la Unió de Consells Esportius de Catalunya reivindica el deporte en edad escolar como la mejor herramienta para educar en igualdad y en la no discriminación, y subraya que los valores deportivos y sociales son el eje vertebrador de todas las actividades deportivas que se llevan a cabo en edad escolar.

En este sentido, el Consell Esportiu del Baix Llobregat apuesta por la competición única para trabajar contra la lacra machista desde la base porque según Salvador Valls, su presidente, "si el deporte es una herramienta educativa no podemos discriminar por sexos". "Queremos que los niños y niñas sean iguales desde la escuela, porque nosotros no competimos en rendimiento deportivo, trabajamos con los valores", añade.

Este trabajo con los valores que apunta Valls comenzó hace una década cuando el Consell Esportiu del Baix Llobregat impulsó el 'Juga Verd Play', un nuevo sistema de competición que apuesta por modificar el modelo tradicional de deporte escolar con un objetivo muy claro: la educación en valores. La premisa básica del proyecto es que si se quiere educar en valores, la meta de conseguir más puntos que el adversario no puede ser el único condicionante para ganar el partido; los valores y los comportamientos cívicos también deben contar.

El Baix Llobregat ha sido pionero en iniciar este sistema de clasificación única que se está aplicando en toda la comarca con el apoyo de los ayuntamientos.

Dar visibilidad al fútbol femenino para acabar con la lacra machista

"Si las mujeres ganan, todos ganamos", bajo este lema el Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) promovió durante este mes de junio el primer torneo Copa de la Dona, un campeonato de fútbol femenino senior de 7 jugadoras dirigido a mujeres de Baix Llobregat que practican este deporte en centros educativos, asociaciones y entidades deportivas. Con esta iniciativa, que fue un gran éxito y tendrá futuras ediciones, el Consejo quiso dar visibilidad al fútbol femenino y una práctica deportiva que hasta ahora no contaba con ningún sistema oficial de competición. La entidad desea seguir promoviendo iniciativas que luchen contra este flagelo sexista y promuevan la igualdad en el mundo del deporte. Por lo tanto, actualmente está trabajando para lanzar la primera liga de fútbol femenino veterano de 7 jugadoras en Baix Llobregat.

Aquí puede encontrar el comunicado oficial de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC): https://www.ucec.cat/comunicat-oficial/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios