www.elllobregat.com
Albert Bou: “Los robos de fruta y hortalizas en el Parc Agrari son frecuentes entre los paseantes”
Ampliar

Albert Bou: “Los robos de fruta y hortalizas en el Parc Agrari son frecuentes entre los paseantes”

Por Lluis M Estruch
martes 12 de septiembre de 2023, 16:56h
En esta entrevista, Albert Bou Samsó, agricultor de 63 años, analiza los retos y oportunidades del sector agrícola. Destaca la importancia de la venta directa, la necesidad de una mejor gestión de los espacios protegidos y el problema de los robos. También menciona la necesidad de reformar el Canal Dreta para hacer frente a la escasez de agua. Bou Samsó destaca el potencial del agroturismo y expresa su compromiso con las prácticas agrícolas sostenibles.

Albert Bou Samsó, de 63 años, soltero, con preuniversitario, arranca de una larga saga pagesa (“Cal Coracero”, Sant Boi) del 1759. El apodo parece que obedece a un fornido antepasado, que descargaba en el Puerto y se protegía con un peto-faja de cuero, a manera de coraza. Eso es lo que se cuenta Albert, un hombre conocido en los medios por representar a la Unió de Pagesos (UP), su sindicato, opinando sobre temas agrarios del momento. Y también por supuesto por mantener la venta directa de sus productos en Sant Boi y la Colonia Güell. Es el único que mantiene su parada en las Ramblas con un público fiel.

La entrevista se celebra en su chalet de madera finés, ahora de moda, pero que fue el resultado de unas drásticas expropiaciones que afectaron a sus tierras y vivienda original. Su familia controla seis hectáreas arrendadas, procurando la rotación y el cultivo en “mosaico”:coliflor, escarola, calabaza, calçots…melocotón y 6 tipos de ciruela.


P-¿ Es posible ganarse la vida como payés autónomo en la actualidad, dado el mal momento general del sector agrario?

R- (Hace un gesto amplio con la mano)- Sí es posible, mira los dos tractores, aperos, casa, almacén, reservas, coche. Prosperas siempre que te asegures un 20% de producción propia para la venta directa. Ahí está la clave, el disminuir la intermediación y tener en cuenta que “Mercabarna” es un mercado bajista, en el precio de compra pero muy estricto en la clasificación por calidades, si has de recurrir a ellos en la compra-venta.

Puedo decirte que durante el covid-19 nuestro sector ganó dinero , y con la venta directa sobre todo. Esta situación puede repetirse: sequía, Ucrania, son ciclos.

Ahora tengo un alumno de FP agraria en prácticas, al que le podría ir bien establecerse para cubrir las bajas por retiro, en un sector envejecido sin relevo. Y todo eso sin jefes y al aire libre. No está mal, ¿no?


P-¿Tu opinión sobre la ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves) cuál es?

R-Yo no estoy afectado. Pero como conocedor de la zona y como soy cazador, pescador y recolector de setas diré que las zonas que son ya reserva están muy mal gestionadas y que no hay sustento para las aves. También abundan por ello las intrusiones en los cultivos de aves y jabalíes. Añádase las islas de cañas (invasivas) tan crecidas en el río y en sus cauces para evidenciar el escaso cuidado del medio ambiente. En resumen: ¿para qué ampliar más la ZEPA?


P-Un problema no pequeño, para vosotros, es el tráfico de cajas en “Mercabarna” y los robos de productos ¿Qué hacer?

R-Hay diferentes tipos de cajas, cada asentador tiene la suya, y esto provoca que bandas organizadas, las roben y las revendan con margen alto. Debería unificarse el modelo de caja y montar una planta de reciclaje de plásticos en el interior de “Mercabarna”. En cuanto a los robos de fruta y hortalizas en el Parc Agrari son frecuentes entre los paseantes y no tanto a nivel de bandas. Y recordar que somos unas 30 familias payesas que vivimos aún en el Parque Agrario, bastante desasistidas en cuanto a seguridad.


P-¿La reforma del Canal Dreta es un gran tema aplazado desde hace décadas, se hará ahora, la sequía influirá?

-Deberá hacerse con Fondos Feder y aportaciones de las Entidades públicas, porque es tan necesario como costoso para el pequeño propietario. El ahorro de agua que se conseguiría sería notable, máxime si favorecemos el riego por goteo sin impedimentos (balsas de riego). Es un gran asunto para los grandes operadores agrarios. La sequía la paliamos ahora con agua regenerada en un 50%. Pero debemos prepararnos para un futuro de agua de riego escasa. Nos adaptaremos como siempre hacemos.


P-¿Se considera ínfima la aportación del “Parc Agrari” a Mercabarna, por qué?

R-Falta mejorar el rendimiento, pero -el precio bajo-, impera cara a la distribución; ha habido intentos audaces, entre otros, como lo fue un estudio para vender alcachofas a las Cías de trasatlánticos, no prosperó por unas diferencias de céntimos en el precio. También el agroturismo, iniciado pero no consolidado, podría potenciarse. Yo lo noto entre mi clientela joven de que hay demanda de experiencias agroturísticas.


P- Tus productos son casi ecológicos, dicen algunos, ¿es así’?

R- No estoy certificado y practico la agricultura integrada, con un mínimo de agroquímica , también soy miembro de la ADV-fruta que vigila por el buen uso de abonos y complementos. Cumplo con todas las normas de la pesada burocracia agraria. Y me gustaría como a muchos, que las estrictas reglamentaciones se aplicarán a las importaciones de choque de los terceros países. Por ejemplo: Marruecos.


P-¿Tienes opiniones tajantes sobre tu sector?

-Se habla de huelgas de agricultores, pero no se han hecho nunca. Demostraciones, alardes, tractoradas puede que sí. Hay falta de mano de obra en el campo y tal vez el subsidio de paro, debería ser temporal, no permanente. Tardé 24 días para conseguir un jornalero legalizado, descarté todas las ofertas “en negro”. Tal vez la limpieza de bosques se podría hacer, al recibir el subsidio de paro crónico. Yolanda Díaz y otros hablan de intervenir los precios agrarios de consumo, y esto no se puede hacer según la UE. Debemos mantener nuestras rieras y cauces bien mantenidos para evitar las calamidades y perjuicios que van ocurriendo en la zona Mediterránea.


P-¿Tus precios son justos?

R-Mis clientes son fieles, ofrezco calidad con un ligero sobreprecio, tanto de lo mío como de los productos complementarios, que adquiero con buen ojo.

La calidad, el calibrado y el estado del producto hortofrutícola es difícil de apreciar a simple vista, hay muchas tretas para aparentar lo que no es válido. Los mayoristas y asentadores dominan todos los trucos. Yo sé bien el valor de mis productos en oferta que suelen estar por encima de la media en calidad y presentación.


P-De tus viajes, ¿cuál es tu país preferido?

R-No soy de viajar mucho, pero si hay una región admirada es Normandía.

Acabamos la entrevista, a la manera pagesa, rápidamente, porque unas tareas urgentes le requieren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios