www.elllobregat.com
El samboyano Gustavo Latrecchiana desvela la historia oculta del Montbaig
Ampliar

El samboyano Gustavo Latrecchiana desvela la historia oculta del Montbaig

Por Sonia Algaba Benito
domingo 08 de octubre de 2023, 20:00h
El autor repite escenario y descubre en Sant Boi misterios ocultos que le empujan a dar continuidad a su primera obra. Esta su segunda novela fusiona la literatura juvenil con el género policiaco y el histórico con un tesoro entre manos.

Gustavo Latrecchiana, samboyano desde hace años y un atrevido en la escritura histórica del mismo municipio, publicó su segunda novela “Tres llaves ocultas en el Montbaig” con Éride Ediciones el pasado mes de abril. La presentación oficial del nuevo libro tuvo lugar en la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, en La Torre del Sol, donde el regidor de cultura José Manuel González Labrador, presentó al autor en el acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

El autor de la novela, cuenta también con otro libro inspirado en la ciudad, “Nada parece lo que es bajo el infinito cielo de Sant Boi”, con el que se estrenó en la escritura en la misma editorial en diciembre de 2021. Dos años después lo hace de nuevo y de qué manera, Latrecchiana cuenta con un arte literario, el de integrar la novela histórica fusionada con elementos de su vida personal en un punto geográfico en el que reside, describiendo ciertos lugares a la perfección, permitiendo al lector visualizarlos mentalmente sin la necesidad de haber estado en persona.

Tres tesoros y tres llaves escondidas en las profundidades del Montbaig, concretamente en la Roca Negra del municipio del Baix Llobregat, llevan a los protagonistas Marc y Pit a vivir un sinfín de situaciones límite, poniendo en peligro sus vidas, y dejando al descubierto las interesantes personalidades de tan solo dos niños de doce años.

La nueva novela de Gustavo Latrecchiana está basada en la historia de un tesoro enterrado en Sant Boi por un pirata catalán llamado Joan de Torrelles. Los jóvenes protagonistas de tan solo 12 años pertenecen al equipo de béisbol Sant Boi Dragon’s, que viven una inquietante final de campeonato con los Black Sock’s de Viladecans, con los que guardan una estrecha rivalidad en el campo que les lleva no ser los mejores amigos en la vida real. Un mal bate por parte de Marc, el protagonista hace que él y su mejor amigo Pit se adentren en las tenebrosas profundidades de la ciudad, de las que no pierden hilo a lo largo de la historia.

El relato nos hace un recorrido por varios puntos relevantes de la ciudad, como la masía de Santa Bárbara, la Torre Benviure, la Font de Golbes, la Torre de Llor o la Torre de la Marquesa, donde un gran dispositivo policial se organiza y da pie a diferentes descubrimientos en el punto más álgido de la historia en la que los dos jóvenes protagonistas ponen en vilo al lector y dan paso a más de un descubrimiento de relevancia para los agentes de Policía Municipal de Sant Boi.

Mientras la geografía de la ciudad está más que latente en cada capítulo de la novela, Gustavo Latrecchiana ha querido crear un vínculo también con su vida personal, como lo hace con la presencia en el libro de la ciudad alemana de Kempten, donde Latrecchina fue instructor de esquí de alumnos de educación primaria y de escuela infantil.

“Tres llaves ocultas en el Montbaig” no es un simple libro que explica la búsqueda de un tesoro, revela también diferentes escenarios que ocurren frecuentemente en la vida de cualquier lector de la novela. La muerte de un ser querido siempre es un hecho que marca profundamente a cualquiera y en el último capítulo del libro destapa una faceta de un personaje que deja a flor de piel los sentimientos más profundos y que, a su vez, revela información importante para la comprensión de la historia. Una novela apta para todos los públicos que captiva desde la primera hasta la última frase. III

Desde Buenos Aires

Latrecchiana se formó en Ciencia de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, su ciudad natal. Fue a principios de los años 90 cuando decide trasladarse a Europa, donde le espera una larga trayectoria profesional que lo sumerge en lo más profundo de la historia. A lo largo de estos años, Gustavo ha tenido la oportunidad de empaparse de diferentes culturas como la alemana, la australiana, la italiana o la española, siendo esta ultima la que le ha impulsado a dar rienda suelta a su faceta de escritor. Su facilidad a la hora de hablar idiomas (domina alemán, italiano, inglés y español) lo hace aún más polivalente en su faceta literaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios