www.elllobregat.com

L'EDAT D'OR

Ramón Martín: “En la novela ‘Misericordia’ de Galdós se cita y alaba el manicomio de Sant Boi”

Ramón Martín: “En la novela ‘Misericordia’ de Galdós se cita y alaba el manicomio de Sant Boi”

Por Lluis M Estruch
domingo 11 de enero de 2026, 09:00h
A sus 77 años, Ramón Martín Rodrigo pone la mirada larga, en Urrea de Gaén, un pueblo de Teruel, donde nació y es apreciado. Allí hubo un descenso del millar de habitantes a los 445 actuales. Un duro fenómeno migratorio que ha dado pie al lema de: “Teruel, aún existe”. Me recuerda que su pueblo fue la última Taifa de Aragón con una aljama mudéjar donde residían moriscos y judíos. Es un pueblo que está en “la ruta del tambor” y que mantiene el título vigente del ducado de Híjar, dentro de la Casa de Alba.
Allí en 1904 sus abuelos compraron una casona de piedra a la familia del famoso médico y ensayista Don Pedro Laín Entralgo y fundaron El arca de Noé una tienda de ultramarinos y estanco, en la que los lugareños podían encontrar de todo. El párroco, en una época difícil, sugirió la posibilidad de continuar estudiando en el Seminario Menor; pareciéndole bien a aquella familia de tenderos de cinco hijos, no tanto a la madre. Ahora son tres hermanos los que permanecen en la Orden. Hizo el bachiller en Pamplona, dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fue destinado como postulante al Psiquiátrico de Sant Boi, después hizo el Noviciado en el Sanatorio de Calafell, donde hacían un duro trabajo integral (cuidados y limpiezas). Pero Ramón soportaba bien las dificultades propias de sus dos primeros destinos. En este tiempo inició sus estudios de Enfermería, descartando ser maestro o asistente social. Cumpliendo así la norma de su Orden laical que procura la buena formación de todos sus miembros.

¿Siempre mantuviste tu motivación, ésta mejoró con los estudios?
He dicho soportar bien las dificultades y la austeridad. Hacemos tres votos en mi orden. Los he llevado bien y en cuanto a los estudios me han hecho más útil para los necesitados.

Obtuviste el título de enfermero en un contexto donde escaseaban los titulados, pero seguiste estudiando ¿Por qué?
Fue el deseo de estar más capacitado para atender mejor los problemas a veces muy complejos de la salud mental. La psicología clínica ha sido mi especialidad que cursé en la Universidad Pontificia de Salamanca (cinco años) con un trabajo fin de carrera con “100 enfermos testados con el test de Rorschach”.

¿Dónde hiciste las observaciones de tu trabajo de campo?
En un hospital de epilépticos del gran mal, sito en el Carabanchel Alto. Allí observé la impresionante sensación de muerte que sobreviene en las grandes crisis. Se puede comparar a las disneas y a su sensación de asfixia mortal.

Capacitado y con experiencia, ¿tuviste otro destino?
Fui destinado a Sant Boi como gerente y tuve que afrontar sobre 1980 el grave problema de la financiación del centro (las Diputaciones nos pagaban poco) y las discusiones con una nueva responsable médica (había habido el movimiento de la antipsiquiatría). Ella pretendía rebajarnos más el concierto. Todo ello me provocó tal tensión que se me produjeron dos hernias discales. Como anécdota recuerdo que le llegué a decir que si estaba en su sano juicio, al mantener una rebaja de las asignaciones más allá de lo razonable. Años después esta médica vino a trabajar para nosotros, ironías de la vida.

¿Cómo se resolvió el problema de la financiación?
Con la serie de nuevos traspasos y competencias del sector sanitario, pasamos a depender de la Generalitat y debo decir que con este cambio, mejoramos mucho. Hoy nuestro sistema del CAT/salut es en un 97% público, es la envidia de otros lugares.

¿Practicáis la rotación de puestos en diversos lugares que tenéis encomendados?
No somos una orden muy numerosa y así fue que volví a la Fundación San José en Madrid, en Carabanchel Alto. Estuve 20 años y en este tiempo me licencié en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de los jesuitas en Madrid.

Te ordenaste sacerdote, cuando la mayor parte de vosotros sois hermanos tan solo. ¿Por qué?
Está establecido que en nuestras comunidades de hasta nueve personas debe haber un sacerdote. Ahora en Sant Boi somos cinco hermanos.

Pues, hablemos de números ¿cuántos sois?
En Sant Boi, cinco hermanos; en España, 160; en el mundo sobre 1000. Hemos tenido solo un obispo y ningún cardenal. Además, tenemos 23.000 voluntarios que no cobran y están exentos de tareas, sin eliminar puestos de trabajo y que colaboran con tres horas semanales. En Sant Boi tenemos 200 voluntarios. Aquí en el Parc Sanitari tenemos 3.500 empleados. Se puede decir que somos la primera empresa local. Y tenemos 500 enfermos ingresados de salud mental (crónicos, agudos y discapacitados) más la atención socio-sanitaria y penitenciaria. Algunas especialidades son atendidas por las monjas de San Juan de Dios, que tienen autonomía de gestión. Desde hace 40 años los dos centros son mixtos

¿Qué tal fue la visita de la Reina Leticia?
Fue discreta. A ella le interesan en particular los trastornos de los adolescentes y mantuvo entrevistas con los especialistas e investigadores del centro. No hay que olvidar que somos el psiquiátrico más grande de España y ahora contamos con una Escuela de Enfermería (60 años de vida) con más de mil alumnos, en unas instalaciones luminosas y funcionales, vinculada a la Universitat de Vic.

¿Los primeros tiempos del Manicomio de San Baudilio (ha tenido seis nombres diferentes) cómo fueron?
Con los restos del Asilo de los Servitas, financiado por los Recasens de Molins de Rei: el doctor Pujadas -ya expulsado de la calle Canuda de Barcelona con 16 enfermos por el gobernador- compró el edificio como bien amortizado y empezó su aventura en 1854, firmando convenios con las Diputaciones y el Ejército. Aunque siempre arrastró polémicas y falta de recursos. Nosotros somos una orden mendicante del S. XV (fundada por fray Luis de Granada, de origen portugués) que sufrió la desamortización y expulsión de España. Fray Benito Menni, italiano, se propuso recomponer la orden en España y tras algunos tanteos -fue sanitario con los carlistas-, compró en 1895 todo lo que había sido de Pujadas a una junta de acreedores. Menni, vivió la Semana Trágica en 1909 y la quema de conventos pero logró en la confluencia de las calles Muntaner y Rossellò crear el primer hospital para niños escrofulosos. Y así empezamos en Sant Boi. Por cierto, en la novela de Galdós, Misericordia, se cita y alaba el Manicomio de Sant Boi. A su muerte en 1914, nuestro Santo deja fundados 30 centros y fundada la rama femenina.

En estos tiempos primeros, merced a la laborterapia, se crea un conjunto de jardín rocoso oriental con oquedades y estanque que -el arquitecto David Agulló en su tesis considera una obra de Gaudí. Esta tesis se ha impuesto con el refrendo de especialistas y, cómo no, recoge ya el reconocimiento admirado de japoneses y chinos.
Efectivamente dirigido por Gaudí o su maestro de obras, el conjunto recoge la unanimidad de ser gaudiniano, el “trencadís” fechado en 1912, inspira a los del Park Güell de 1914. También la gruta arborescente no merece dudas. Estamos pendientes de una subvención para restaurarlo y valorar los posibles trastornos que provocarían las visitas. Carecemos de documentación. Aunque parece que al Padre Menni le dolió el gasto en el ornamento. El prefería gastar en los enfermos.

Durante diez años te encargaste de la ONG Juan Ciudad dedicada al Tercer Mundo, ¿cómo fue la experiencia?
Fueron viajes y estancias a diferentes sedes que tenemos principalmente en el golfo de Guinea: Sierra Leona, Gambia, Ghana, Senegal, Benin, Togo… En 2022 atendimos 50.000 personas al año y dimos 410.000 prestaciones socio-sanitarias. Aplicamos el mismo modelo de prestación sanitaria en África que en Europa.


En 2010 se inaugura el hospital comarcal (Parc Sanitari de Sant Boi), un centro concertado que hoy recibe 250 urgencias diarias y cuenta con 160.000 habitantes atribuidos. ¿Vuestro vínculo?
El Hospital se costeó con 100 millones de euros que aportó la Orden y que se descuentan paulatinamente. Hay 750 empleados con convenio del sector de servicios sanitarios, y en este puede haber hasta 200 especialidades laborales. Hay una gran rotación, turnos y muchos eventuales. Falta que sean fijos para evitar salidas al extranjero. Un primer sueldo de enfermera puede estar en 2.000 euros y en 1.500 euros el de un auxiliar sanitario. Son dos ejemplos.

Ha habido un gran incremento de enfermedades mentales post-covid, ¿es cierto?
El tema de la salud mental tiene recovecos y sorpresas, pero las facilidades a los simples visitantes existen y hasta la sala de actos de 200 plazas se cede y alquila para eventos; al igual que los pisos tutelados son desde hace años una prolongación natural de la actividad sociosanitaria de integración extramuros, junto con una empresa de servicios y las exigentes tareas de penitenciaria psiquiátrica, psicogeriatría, crónicos, agudos y discapacitados.

El padre Ramón Martín Rodrigo, es el responsable de la Comunidad y Representante de la Orden en el Parc Sanitari Sant Joan dé Déu (PSSJD) de Sant Boi. También es miembro del comité de Bioética. Un senior sin relevo generacional por ahora.


“Hubo 17 hermanos fusilados por el Comité Revolucionario”
Memoria histórica aplicada a dos casos concretos. Ha surgido la presunción de 2.500 enfermos mentales fallecidos en la Guerra Civil, de 1936 a 1939, en el manicomio de Sant Boi que fueron enterrados en una fosa común, ¿alguna opinión sobre ello?
Hubo 17 hermanos fusilados y el manicomio de Sant Boi fue dirigido por un Comité Revolucionario de empleados. Hubo descuido, falta de alimentos y otros factores. La cifra de 800 fallecidos en esa época es posible. Los últimos grandes números se deben explicar mejor. En Calafell donde fui destinado hubo 16 hermanos fusilados. Salvaron a uno para que cuidará a los niños tuberculosos El film “Raza” describe el fusilamiento de los religiosos. Las dos tristes situaciones son recordadas con una instalación de arquetas y una pintura de Fuentetaja en la Iglesia del centro. Años después visité el lugar del Sanatorio hoy convertido en un hotel de cinco estrellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios