www.elllobregat.com
El método efectivo que está transformando la forma en que se trata la salud mental
Ampliar

El método efectivo que está transformando la forma en que se trata la salud mental

Por Anabel Castillo Ruiz
jueves 12 de octubre de 2023, 20:00h
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha destacado el éxito de su programa de hospitalización domiciliaria para personas con trastornos de salud mental. Desde su implementación en noviembre de 2019, el programa ha logrado 625 ingresos domiciliarios, reduciendo así la carga sobre los hospitales y ahorrando tiempo y recursos a los pacientes y sus familias.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha informado sobre los resultados exitosos de su modelo de hospitalización domiciliaria para personas con crisis de salud mental. El programa de Atención Domiciliaria Intensiva (ADI) ha servido como alternativa efectiva a la hospitalización convencional desde su implementación en noviembre de 2019.

El ADI se ha convertido en una parte esencial de la red de salud mental en la comarca del Garraf y en las poblaciones de Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Cunit. Desde su implementación, este programa ha logrado 625 ingresos domiciliarios, frente a los 2.017 ingresos hospitalarios convencionales.

Esta iniciativa, proporcionada por un equipo de profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social , favorece la atención multidisciplinaria y personalizada de los pacientes. Además de controlar los síntomas, el programa ADI tiene en cuenta factores contextuales y ambientales que pueden llegar a afectar la salud mental de las personas atendidas.

El modelo de atención propuesto por Sant Joan de Déu ha demostrado ser una opción eficaz para reducir la carga sobre los hospitales y racionalizar el servicio de urgencias psiquiátricas en las áreas donde se ha implementado. Además, gracias a este programa también se ha eliminado la necesidad de que el paciente deba desplazarse hacia el centro de salud, ahorrando así tiempo y recursos de las personas en tratamiento y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios