www.elllobregat.com
Descubre el festival que rinde homenaje a Lorca y va a llenar L'Hospitalet de literatura y música
Ampliar

Descubre el festival que rinde homenaje a Lorca y va a llenar L'Hospitalet de literatura y música

viernes 10 de noviembre de 2023, 20:00h
La 18ª edición del Festival Acròbates en L'Hospitalet ofrece una programación diversa y comprometida, con recitales poéticos, espectáculos inéditos y conciertos. El festival se extiende por toda la ciudad, incluyendo bibliotecas y centros culturales, y cuenta con la participación de artistas como Lola Nieto, Luis Ramiro y Christina Rosenvinge. Además, el cartel del festival destaca la importancia de la palabra y rinde homenaje a Federico García Lorca, que es la imagen y el motor de esta edición.

La 18.ª edición del Festival Acròbates ya se ha puesto en marcha. Durante todo un mes, la ciudad de L'Hospitalet se llenará de música y poesía en sus barrios, gracias a una programación diversa, inclusiva, comprometida y apta para todos los públicos.


Creando red por toda la ciudad de L'Hospitalet y encontrando mayor complicidad con los artistas y espacios culturales de la ciudad, el festival continúa su desarrollo. Las propuestas de este año están diseñadas para llegar a todo tipo de público. Habrá recitales poéticos, conversaciones y mesas redondas, espectáculos inéditos, así como otros de pequeño y gran formato que se presentarán en el Teatro Juventud y el Auditorio Barradas. Además, habrá conciertos cercanos al Tío Jack y otras propuestas que serán acogidas por el Museu de L'Hospitalet y el Espai Llavors. Los vermuts poéticos y las actividades del Acròbates Kids tendrán lugar en diferentes bibliotecas de la ciudad. También se ofrecerán talleres y exposiciones en centros culturales como el Centro Cultural Santa Eulàlia y el Centro Cutural La Bòbila. La inauguración ha tenido lugar el día 2 de este mes, haciendo un recorrido por todo el centro de la ciudad. El itinerario ha incluido el Auditori Barradas, la Plaça del Repartidor, la Plaça de l’Ajuntamentm el Casino, la Rambla frente al Centre Catòlic, hasta volver de nuevo al auditorio. Durante todo el recorrido, se ha disfrutado de música de charanga y versos en contra de la censura.

Para la consulta de la programación y la adquisición de entradas, está a disposición del público la web del Festival.

Acròbates este fin de semana

Este sábado, 11 de noviembre Lola Nieto realizará un taller de las 10:30h a las 12:30h en la Biblioteca Can Sumarro, que pretende usar la poesía como un método para descubrir nuestro propio interior. Justo después, la autora nos presentará su nuevo poemario, Caracol, en su vermut poético. A las 18h, se celebrará el 400 aniversario de la muerte de Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, en la Plaza Josep Bardonau i Balaguer, por parte del colectivo VERBA. El cantautor madrileño Luis Ramiro llenará el Museo.Bar Oncle Jack, con dos sesiones (a las 18 y a las 20:30h) de su concierto, donde interpretará un repertorio de sus canciones más memorables.

Este domingo 12 de noviembre a las 12h el Auditorio Barradas invita a los más pequeños a descubrir el mundo de la poesía con el espectáculo De poetes, cançonetes, que forma parte de Acròbates KIDS. Con canciones infantiles hechas con poemas originales de autores como Miquel Martí i Pol o Pere Quart, entre muchos otros. Se trata de poemas fáciles de memorizar, convertidos en música, con una temática accesible para los niños: animales, estaciones, estrellas, el día a día…

El cartel de esta edición: poesía, palabra y libertad

El cartel de esta edición, realizado por Cristina Garrote, cuenta una vez más con la colaboración de la diseñadora e ilustradora Marta Guijarro y la fotógrafa Eli Pedrosa. El proceso es un camino constante de goce y aprendizaje, lo cual es maravilloso. Aunque no es un tema nuevo, la idea se basa en la grave situación de censura que ha afectado a la creación artística en los últimos meses en todo el estado. Haciendo una crítica clara y contundente a la censura cultural y usando a Lorca como la figura emblemática y representativa, por sus versos, que llenan esta oscuridad con colores, libertad y esperanza. Así, se incluyen los versos de Federico García Lorca, escritos en la muñeca, a mano: ​​“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”. Las manos siguen siendo las que escriben, tocan, abrazan, cuidan, miman y dialogan.

Los organizadores de la edición describen este cartel como "Las manos de la palabra". La palabra es el hilo conductor y símbolo de la singularidad de esta propuesta, que busca ser un espacio de inspiración, creación y comunicación literaria y musical dentro del área metropolitana de Barcelona.


Federico García Lorca: el corazón del Festival

'Nueva York en un poeta' será ofrecido por Alberto San Juan, uno de los artistas de renombre que participarán en el festival de este año. El espectáculo presentado por Alberto San Juan y La Banda reproduce el texto y la poesía pronunciada por Lorca en aquel encuentro con el público hace casi un siglo, manteniendo una luz plenamente actual. Los versos más conmovedores de Brossa, Margarit, Estellés, Vinyoli, Plà, Solé, Marçal, Verdaguer, Companys, Calders y Manent serán fusionados por la voz de la actriz Mercè Sampietro y el músico Eduard Iniesta en su espectáculo 'Mixtura'. La conexión artística entre ambos es el pulmón de esta ya larga historia. Por otro lado, la Orchestra Fireluche ha tomado la decisión de llevar en directo los dos trabajos discográficos firmados a medias con el gran poeta, con el afán de recordar su figura y su poesía.

Con el objetivo de contrastar el tono de voz sincero y a la vez irónico de Gabriel Ferrater con los cantos patrióticos y alegóricos de Salvador Espriu, Dafnis Balduz y Jaume Madaulam se proponen en el ring. 'La risa verso', un recital presentado por el actor Pepe Viyuela y el barítono Luis Santana, ofrece una selección de fragmentos y relatos de los grandes escritores de la literatura española, con la visión personal de uno de los actores más estimados de la escena nacional. A través de la lupa descarnada y la lucidez que aporta el humor, esta hilarante propuesta de música y poesía invita a hacer una lectura a contrapelo de la literatura y de la realidad.

La literatura se llena de artistas

Christina Rosevinge pisará por primera vez el escenario en el Festival Acróbatas. Será ella quien se encargue de la conclusión de este año, presentando en directo 'Los Versos Sáficos', el álbum que contiene los temas que compuso para el proyecto teatral Safo. Acompañada por Amaia Miranda a la guitarra, Irene Novoa en bajo, teclados y corazones, y Xerach Peñate a la batería, Rosenvinge reinterpreta los versos de la genial poeta griega desde el pop contemporáneo, explorando un amplio abanico de sonoridades que van desde lo tradicional mediterráneo hasta lo electrónico.

Este año, el festival de vermuts poéticos ha vuelto con artistas como Mari Chordà y Elina Norandi. Además, se ha fortalecido la programación familiar de Acròbates Kids. Gracias a la colaboración de centros culturales y bibliotecas, el festival continúa extendiéndose por toda la ciudad. Cris Juanico, Luis Ramiro y Rebeca Jiménez seguirán siendo parte de la programación musical en Tío Jack.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios