www.elllobregat.com
Viladecans, capital europea de la investigación y la innovación en nuevas fuentes de energía limpias
Ampliar

Viladecans, capital europea de la investigación y la innovación en nuevas fuentes de energía limpias

jueves 16 de noviembre de 2023, 13:00h

La 17ª conferencia del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET PLAN) se ha centrado en la investigación y la innovación energética para una Europa competitiva. Se ha discutido la importancia de fortalecer la investigación en energías limpias, mejorar la competitividad y enfrentar la crisis energética y el desafío climático global. La conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Comisión Europea. Viladecans ha sido elegida sede, debido a su compromiso con el desarrollo sostenible y su participación en proyectos europeos.

Viladecans ha sido durante dos días la capital europea de la investigación y la innovacción enmateria de energías limpias gracias a que el Ministerio de Ciencia e Innovación la ha convertido en la sede de la 17ª conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET PLAN). El evento, que ha reunido a principios de semana (días 13 y 14 de noviembre) a unos 400 asistentes, ha centrado el debate en la "investigación y la innovación energética para una Europa competitiva". El SET PLAN también ha dido organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Comisión Europea y forma parte de las actividades amaradas por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Desde 2008, estas conferencias se celebran en el país que ostenta la presidencia de turno (como en este caso España), lo que hace más significativo el hecho de que Viladecans haya sido la ciudad elegida para albergar el encuentro. Durante esta edición, ha destacado que los asistentes (todos ellos responsables políticos españoles acionales y de la Unión Europea (UE) o representantes de organizaciones de investigación) han abordado la importancia de fortalecer el trabajo de los investigadores y de potenciar la innovación en el uso de nuevas fuentes de energía limpia dentro del espoacio de la UE. Este posicionamiento permitirá "mejorar la competitividad y la soberanía energética europea y al mismo tiempo hacer frente de forma colectiva a la actual crisis energética y al desafío climático global". según fuentes de la organización.

Las mismas fuentes han incidido en que, gracias a los trabajos de la conferencia el renovado Plan Estratégico de Tecnología Energética ha dejado patente "su potencial transformador". Además, el SET PLAN se ha presentado en sociedad como un instrumento clave "para fortalecer los vínculos entre investigación e innovación y las políticas energéticas de la Unión Europea", han corroborado los organizadores..

Viladecans, epicentro y referente

La elección de Viladecans como sede de las conferencias no ha sido casual, pues la ciudad es miembro de citiES 2030 y REDS y destaca por su papel preponderante en numerosos proyectos europeos y como refrente dentro de las ciudades medianas, que utilizan su ejemplo y su compormiso como un modelo a seguir que inspira a otras urbes en sus actuaciones en materia de desarrollo sostenible. Como reconocimiento a sus esfuerzos, la Unión Europea ha otorgado recientemente a Viladecans el título de ciudad Green Leaf en 2025, lo que la va a convertir de facto en la capital verde europea de las ciudades de mediano tamaño (inferiores a los 100.000 habitantes). Entre los proyectos innovadores que se están acometiendo desde Viladecans destacan el nuevo proyecto URBACT (sobre sistemas de movilidad urbana sostenible) y el programa NetZero Twinning Cities.

Los números (y los resultados) no mienten. Viladecans se ve desde Europa como una ciudad "ambiciosa, innovadora y claramente comprometida con el horizonte 2030". Un buen argumento que respalda esta visión de esta urbe metropolitana es que en los últimos seis años, la renta familiar de la localidad ha crecido un 20% más que la media española, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor igualdad de rentas de España. Además,el municipio ha experimentado un apabullante aumento del 250% en los puestos de trabajo localizados en el municipio en el tanscurso de la última década, fruto de su gran diversificación de actividades empresariales y de empleos.

¿Por qué Viladecans?

Viladecans se ha ganado la organización de la 17ª conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética porque forma parte del selecto club de las primeras dieciséis ciudades españolas 'piloto' de la Agenda Urbana Local, gracias a que ya tiene ultimada su estrategia en este campo. Esta estrategia establece dos grandes misiones para la ciudad: ser climáticamente neutra en 2030 y conseguir un abandono escolar de 0 en el mismo año, un objetivo en el que están aunando esfuerzos el Ayuntamiento de Viladecans y toda la comunidad educativa local

Y es que el reducir a cero el abandono escolar se ha convertido también en una misión común de toda la Unión Europea. Y Viladecans es un buen referente de cómo se deben hacer las cosas para conseguir logros palpables, Como lo es que el 67% de la población de Viladecans tenga un nivel educativo superior al de sus padres, un indicador que demuestra el papell fundamental que juega la educación como medio para mejorar socialmente una ciudad.

Energía local Vilawatt

Otro de los proyectos punteros que han aupado a Viladecans a la capitalidad verde europa es Vilawatt, la compañía local de energía sostenible. El proyecto, además de ser una de las iniciativas municipales más destacadas, es pionero en toda Europa en el campo de la transición energética. Vilawatt nació en 2016 con el apoyo de la UE dentro del primer programa de ayudas Urban Innovative Actions (UIA) para abordar los retos de la transición energética y en el que solo fueron escogidas tres ciudades: París, Gotemburgo y, como no, Viladecans . Gracias a esta iniciativa, la ciudad está dando un fuerte impulso a las energía renovables, el ahorro del consumo eléctrico, la rehabilitación energética de viviendas, el autoconsumo, la implantación de comunidades energéticas y el desarrollo de una moneda local vinculada a la sostenibilidad social, ambiental y económica a través del Vilawatt.

SET PLAN

El 22 de noviembre de 2007, la Comisión Europea adoptó el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas como parte de sus medidas de política energética y tecnológica lanzadas en 2008. El objetivo del SET PLAN es fomentar la cooperación entre los países miembros y coordinar las actividades nacionales de investigación e innovación en el desarrollo de energías bajas en carbono, alineando los programas nacionales de investigación con la agenda. Se ha establecido como una de las herramientas más importantes para que los países de la UE trabajen y promuevan sus políticas, permitiendo una gobernanza más ágil y un marco cohesivo para acelerar el desarrollo, el despliegue y la adopción de soluciones energéticas innovadoras. Ante los desafíos climáticos y energéticos, y la necesidad urgente de realizar una transición hacia un futuro sostenible y descarbonizado, se ha presentado como una opción clave.

El nuevo enfoque del SET PLAN, que incluye cuestiones transversales como la integración de las necesidades sociales, la digitalización y la circularidad en el desarrollo de tecnologías limpias, ha sido objeto de discusión. Se han discutido diversos temas durante el desarrollo de las jornadas, como el avance en la transición energética a través del empoderamiento, la utilización de tecnologías limpias como las oceánicas y eólicas flotantes marinas, la importancia del hidrógeno verde, los desafíos de investigación en energía solar, las soluciones innovadoras para la descarbonización de edificios y los casos exitosos en I+D+i nuclear, entre otros asuntos.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.trabaja e impulsa crecimiento de la cultura científica española, fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento, Su objetivo es catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, Dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, esta organización también colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en diversas áreas. Entre ellas se encuentran la internacionalización de la ciencia española, la generación y el análisis de datos, así como también la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios