www.elllobregat.com

LO PREVISIBLE

El pleno municipal de noviembre en Sant Boi: Breve y anodino, pero con revuelo político
Ampliar

El pleno municipal de noviembre en Sant Boi: Breve y anodino, pero con revuelo político

Por Lluis M Estruch
lunes 04 de diciembre de 2023, 13:00h
El pleno municipal de Sant Boi del pasado 29 de noviembre fue breve y sin relevancia. El PP presentó una moción crítica sobre la amnistía y las negociaciones del PSOE con ERC-Junts, mientras que VOX presentó mociones contra el radicalismo islámico y los hechos de Octubre 2017. Hubo protestas y abucheos por parte de grupos izquierdistas y marroquíes. También se discutió sobre la política de igualdad y la oposición a una red de alta tensión de energía renovable. Se aprobaron los Planes de Servicios Sociales y se licitó a SUARA del SAP. Natalia Ortega del PP preguntó sobre el IBI con la tasa de basuras y Mendoza de ERC preguntó sobre el despilfarro de agua y energía en el ámbito municipal.

El pleno municipal del mes de noviembre de Sant Boi se adelantó al día 29 pero continuó en la línea de los anteriores que vienen siendo breves y anodinos.Pero si en la Primera Categoría política hay revuelo por graves asuntos, era previsible que llegarán a la Tercera Categoría donde se ubican los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona (DIBA).

En la DIBA, el PP presentaría el jueves una moción crítica sobre la amnistía y las negociaciones del PSOE con ERC-Junts. En nuestro pleno municipal, VOX presentó dos mociones. Una contra el radicalismo islámico y la otra contraria a los hechos de Octubre 2017 y el arreglo negociado en ciernes. El PP en Sant Boi no presentó ninguna y votó en contra de las dos mociones de VOX. Este juego de adelantarse o abstenerse en iniciativas durará tiempo entre las dos formaciones (PP y Vox) que tienen acuerdos en asuntos más significantes.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, con tablas y profesionalidad, cede las palabras sin opinar y estimula la participación en lo que puede. Sin embargo los portavoces de los partidos, incluso el del suyo, hicieron aspavientos y protestas sin mucha enjundia, respecto a las mociones presentadas.

Retrasos y abucheos

Un grupo de una decena de veteranos izquierdistas hicieron exhibición de bandera palestina y de carteles contrarios a VOX con abucheos ; también llegaron con retraso una docena de marroquíes vinculados a la mezquita; ya incluso en la designación legal de un edil de VOX en las tres Compañías Municipales hubo votos en contra. Sin embargo, las cuentas de las tres empresas siempre problemáticas, fueron aprobadas por unanimidad, sin la más mínima aclaración o pregunta. Inaudito en partidos no intervencionistas o liberales.

El giro a la derecha, el ( 23-J) , incluso extrema se está dando en países importantes, valdría la pena objetivar el fenómeno y no menospreciarlo sin más.

Laboratorios de ideas

Normalmente estas mociones fuera del ámbito municipal, las suministran los laboratorios de ideas de los partidos, en el caso del edil Algarín de VOX se hizo esto patente por la mala lectura del texto presentado.

Después hubo discrepancias sobre la política de igualdad y sus derivadas en el aumento de feminicidios con los mismos protagonistas.

Contra la alta tensión

Por fin, a través de ERC llegó una moción contraria a la MAT (red alta tensión) de energía renovable que pasa por Begues, con todo en regla pero a la que surgen inconvenientes de última hora (paisajes, aves…) y esto ocurre en una zona deficitaria en renovables y con la amenaza de cierre de las nucleares d Tarragona. Por suerte la intervención del edil Carcelén puntualizó todas las contradicciones de la propuesta.

Los Comunes se permitieron la travesura de apoyar a ERC, me comentan que el edil Pérez es hijo de un veterano exconcejal de IC; este fenómeno se produce también en el PSC y es de estudio.

A todo esto al nuevo edil Suanes (PSC) se le aumenta la retribución y se encargará de dos temas delicados: Infancia-Juventud. Siguiendo el modelo de la nueva ministra de Infancia-Juventud: Sira Rego en Madrid.

Puig del Castell

Llegó la casi aprobación de la urbanización de la ladera del Puig del Castell, todos a favor con las gracias de ERC a la arquitecta María Salinas Salinas.

Se aprobaron los Planes de Servicios Sociales y la licitación a SUARA del SAP otra vez; esta empresa retribuye mal y atiende mal, (1.500 personas) pero repite año tras año sin corrección. Hubo un ”brindis al sol” con una moción en pro de alquileres moderados de ERC. Dos alegaciones ciudadanas no impidieron la aprobación definitiva de las nuevas ordenanzas fiscales.

CONTROL

Natalia Ortega del PP preguntó sobre el IBI con la tasa de basuras y que la UE en 2025, lo quiere separado. Se estima el coste de la tasa entre 15/20 M euros. Habrá penalizaciones con la basura Resto no clasificada.

Mendoza de ERC preguntó sobre el despilfarro de agua y energía en el ámbito municipal. En plena sequía y con la amenaza de severas restricciones, sorprende más que los cierres de grifos; el que no se tenga una auditoría del estado de la red de suministro y que dos costosas instalaciones hechas por el tripartito estén sin uso: la Central de Salmueras, bajo el Puente del Ave y la balsa de riego jto. a la oficina del Canal.

Sin interés por los mercados

En otras preguntas se deduce el decreciente interés por las paradas de los mercados, a pesar de tener un/a promotor/a del tema. Y en plena remodelación de la fea entrada a Sant Boi se preguntó por sí mantener una discutida obra de arquitectura “pobre” junto a la gasolinera “Oasis” que tuvo temporadas de bar de citas. Y poco más hubo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios