www.elllobregat.com
Sant Boi, un espacio seguro incluso por las noches. Vuelven los 'serenos'

Sant Boi, un espacio seguro incluso por las noches. Vuelven los 'serenos'

martes 19 de diciembre de 2023, 13:00h
El Ayuntamiento de Sant Boi ha creado un Servicio Comunitario Nocturno, que recuerda al de los antiguos 'serenos' del franquismo, para atender las necesidades de la ciudadanía durante la noche. El equipo se encargará de prevenir incidencias, brindar información y acompañamiento, fortaleciendo así la seguridad. También realizarán tareas de vigilancia y mantenimiento en el espacio público. Además, ofrecerán acompañamiento puntual a personas que lo soliciten para mejorar su seguridad en el espacio público durante la noche.

Sant Boi ha recuperado los serenos, tan populares durante los últimos años del franquismo, aunque en una versión 2.0, más del siglo XXI. El Ayuntamiento de Sant Boi ha implementado el Servicio Comunitario Nocturno, formado por ocho personas que se encargarán de realizar tareas de prevención, información y acompañamiento durante las noches, con el objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía, detectar incidencias en el espacio público y fortalecer la seguridad.

Mediante un plan de empleo con una duración de un año, el Ayuntamiento ha contratado a las personas integrantes de este servicio, tres mujeres y cinco hombres. El nuevo equipo ha sido recibido y bienvenido por la alcaldesa, Lluïsa Moret, y la regidora de la Policía Local, Cristina Muñoz, en la noche del domingo 17 de diciembre.

Los encargados del Servicio Comunitario Nocturno se desplazarán a pie por los barrios del municipio, llevando un uniforme de alta visibilidad. Trabajan en coordinación con la Policía Local, manteniendo un contacto directo mediante la app de Seguridad Ciudadana M7, y se coordinan también con los servicios técnicos del alumbrado público, la limpieza y el mantenimiento de la vía pública.

Funciones de este nuevo servicio

El equipo se encargará de detectar posibles actitudes de incivismo en los barrios, y recordará la obligación de respetar el descanso de los vecinos, intentando reducir el ruido nocturno en las calles. Además, tienen la tarea de vigilar el buen funcionamiento de los semáforos y el alumbrado para alertar de posibles incidencias, además de comprobar el buen estado de papeleras, bancos, contenedores y señales de tráfico. También detectan vehículos abandonados y muebles o trastos en la vía pública. En caso de que haya personas sin hogar durmiendo en la calle, especialmente los días de frío o climatología complicada, se encargan de avisar para que se les pueda ofrecer apoyo.

El servicio de acompañamiento puntual se puede solicitar previamente llamando al teléfono 93 640 01 23. Se trata de una de las asistencias más importantes y necesarias de este nuevo equipo. Su objetivo principal es mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público durante la noche. Además, puede ser útil para personas que se encuentren solas o tengan dificultades para desplazarse a algún lugar, así como llevar a personas perdidas o desorientadas hasta la puerta de su casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios