www.elllobregat.com
Datos esperanzadores: el paro juvenil se reduce un 4.6% en noviembre en el Baix Llobregat
Ampliar

Datos esperanzadores: el paro juvenil se reduce un 4.6% en noviembre en el Baix Llobregat

martes 19 de diciembre de 2023, 18:00h
Durante noviembre, el paro en el Baix Llobregat ha disminuido 261 personas. La reducción más significativa se ha producido entre los menores de 30 años, con una disminución del 4.6%. Tanto el número de mujeres como el de hombres desempleados ha disminuido, aunque sigue habiendo más mujeres en el paro. En cuanto a los sectores ocupacionales, se ha observado una disminución del desempleo en aquellos sin una ocupación anterior, así como en los trabajadores del sector educativo y las actividades relacionadas con la ocupación.

Durante el mes de noviembre, se ha registrado una disminución del paro en la comarca según el Informe de Paro Registrado elaborado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat. Con 261 personas desempleadas menos que el mes anterior, el número total de parados al cierre de noviembre es de 33.512 personas. En comparación con el mismo mes del año 2022, se observa una reducción del paro del 4,2%, lo que equivale a 1.474 personas menos sin trabajo. La tasa de desempleo comarcal se sitúa en el 8,1%, siendo inferior a la de otras áreas geográficas y a la media de Cataluña (8,8%).

El descenso más significativo y fuerte se ha producido entre los menores de 30 años. Con 201 personas desempleadas menos, el paro juvenil ha disminuido un 4.6%. Solo 4.166 jóvenes están en situación de desempleo, lo que supone solo el 6,3% de la población menor de 30 años en el Baix Llobregat. Esta tasa es inferior al desempleo juvenil en Cataluña (6,8%).

Según el informe, los municipios con menor índice de paro juvenil son Castellví de Rosanes (2,6%, 4 personas), Collbató (3,1%, 12 personas) y Sant Esteve Sesrovires (3,1%, 21 personas). Sant Climent de Llobregat ha experimentado el descenso más importante respecto al mes de octubre, con un -31,3% menos de jóvenes parados. La mayor tasa de desempleo juvenil se concentra en Sant Vicenç dels Horts (7,7%), Gavà (7,5%), Sant Boi de Llobregat (7,3%) y El Prat de Llobregat (7,3%).

Índice de paro en mayores de 30 años

Por otro lado, se observa una disminución más moderada entre los parados de entre 30 y 44 años, con un descenso del 0.6% y una disminución de 56 personas. Así, en noviembre de 2023 la tasa de paro en esta franja de edad es del 6,6%, considerablemente inferior a la media catalana (7,2%).

En contraste, no ha habido variación significativa en el número de parados mayores de 44 años, manteniéndose en la tasa del 9,7% que, aunque elevada y sin modificaciones, sigue siendo inferior a la media catalana (10,5%).

Paro registrado por sexos

Aunque las mujeres siguen siendo la mayoría de las personas en situación de desempleo, con una tasa de desempleo más alta que los hombres, se ha observado una disminución tanto en el número de mujeres desempleadas como en el número de hombres desempleados. En concreto, se ha registrado una reducción de 162 mujeres desempleadas (-0,8%) y 99 hombres desempleados (-0,7%).

Los municipios con menor tasa de mujeres desempleadas son Begues (5,6%) y Sant Just Desvern (5,8%), mientras que los municipios que concentran menos hombres en el paro son Collbató (3,7%), Castellví de Rosanes (3,8%) y Sant Esteve Sesrovires (3,9%). Los municipios con mayor índice de paro son Martorell y Sant Vicenç dels Horts en el caso de las mujeres (ambos con un 12,8%), y Cornellà de Llobregat en el caso de los hombres (8,0%).

Paro registrado por sectores ocupacionales

Se ha observado una disminución del desempleo respecto al mes de octubre especialmente significativa en los parados sin una ocupación anterior ( -4,1%,), seguidos de los trabajadores en el sector de la educación ( -4,0%), las actividades relacionadas con la ocupación (-2,8%,) y la administración pública (-1,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios