www.elllobregat.com
Descubre cómo el Ayuntamiento de Gavà prioriza las políticas sociales con su nuevo presupuesto
Ampliar

Descubre cómo el Ayuntamiento de Gavà prioriza las políticas sociales con su nuevo presupuesto

martes 26 de diciembre de 2023, 16:00h
El Ayuntamiento de Gavà ha aprobado un presupuesto de 67,9 millones de euros para 2024, con un aumento del 11,31%. Se priorizan las políticas sociales, la seguridad ciudadana y el mantenimiento de la ciudad. También se destinarán recursos a la educación, la salud pública y la mejora de los barrios.

El Ayuntamiento de Gavà ha aprobado el Presupuesto para 2024 en el Pleno Municipal del mes de diciembre. Con un incremento del 11,31%, asciende a 67.936.780 euros, lo que representa un aumento de 7 millones con respecto al ejercicio actual. Esta expansión presupuestaria permitirá satisfacer las necesidades de la ciudad y sus habitantes con más recursos. Los grupos del Gobierno Municipal —PSC y Junts per Gavà— y ERC han respaldado estas cuentas, en virtud del acuerdo político firmado. En cambio, En Comú Podem Gavà se ha abstenido, mientras que PP y Vox han votado en contra.

El presupuesto se ha desglosado en las diferentes categorías: Mantenimiento de la Ciudad (15.771.556 euros), Promoción de la Ciudad, Ocupación y Fomento económico (4.831.511 euros), Prevención y seguridad ciudadana (6.301.359 euros), Servicios a la Persona (19.583.185 euros), Servicios Generales (14.050.862 euros), Urbanismo (3.091.326 euros) y Deuda (4.306.981 euros).

El presupuesto destaca la importancia de los servicios e inversiones para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad, la convivencia y la seguridad en el espacio público, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida en los barrios. Se priorizan las políticas dirigidas a las personas, aquellas que generan igualdad y cohesión social, y en más y mejores equipaciones a su alcance. Además, se persiste en el fomento de la actividad económica, la ocupación y el comercio, así como en las políticas para mejorar el acceso a la vivienda.

Políticas humanas

Destinando el 29% del gasto a las políticas dirigidas a los servicios a las personas, el componente social es impactado por el presupuesto de 2024. Experimentando un incremento del 14,6%, el ámbito de Deportes, Educación, Cultura, Igualdad y Relaciones con la Ciudadanía asciende cerca de 4,5 millones de euros. Por ejemplo, más de 300.000 euros se destinarán a becas y apoyo a proyectos escolares.

Con un incremento del 17%, el presupuesto de Acción Social y Salud Pública alcanza los 3 millones de euros. Gracias a esta partida, se fortalecen las políticas y servicios de atención a la infancia mediante la implementación del servicio de intervención socioeducativa, el cual está dirigido a niños y jóvenes de 0 a 18 años y sus familias. Además, se destina un aumento del 23% en la dotación para ampliar los servicios de atención a domicilio, beneficiando así a las personas mayores o en situación de dependencia. Se evidencia una prioridad en la atención de personas con discapacidad y la salud mental, con un aumento del 15%. Además, se brindará apoyo a las personas más vulnerables económicamente y socialmente. En relación a la salud pública, se mantendrá la colaboración institucional y se exigirá una mejora en la atención primaria. Esta mejoría será posible gracias al tercer CAP, cuyas obras comenzarán en 2024 y supondrán un salto cualitativo.

Seguridad en los barrios

Se destina un total de 21,3 millones de euros al mantenimiento y mejora de la ciudad (un aumento del 16% respecto al ejercicio anterior), para mejorar la calidad de vida de los barrios. Las actuaciones priorizadas por la ciudadanía en el programa Junts Fem Barri serán ejecutadas para mejorar la calidad del espacio público. Además, se llevará a cabo la reforma de la avenida Eramprunyà, junto con otras intervenciones transformadoras en las calles de Santa Teresa y Tresols, Fortià Casanovas y Vandellòs. También se destaca la remodelación integral de las escalas mecánicas de Can Tintorer.

El 9% del presupuesto se destina a la seguridad ciudadana. Se incluye la implementación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento y promoción del personal de la Policía Municipal, así como la renovación de los vehículos policiales. También se tiene previsto crear una base de operaciones en Gavà Mar y se han programado diversas actividades conmemorativas para celebrar el Centenario de la Policía Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios