www.elllobregat.com
Increíble operación en el Hospital Sant Joan de Déu salva la vida a dos bebés siamesas
Ampliar

Exitosa operación de dos bebés siamesas venidas de Mauritania en Sant Joan de Déu

Por Sonia Algaba Benito
domingo 14 de enero de 2024, 11:00h

El Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu se ha convertido en los últimos tiempos en todo un referente médico para pequeños infantes gracias a sus continuos estudios y casos de éxito. Un claro ejemplo es la operación pionera del pasado 8 de noviembre de 2023 en la que fueron intervenidas dos hermanas siamesas nacidas en Mauritania. Las niñas que se encontraban unidas por la parte inferior de la barriga, tenían dos hígados diferentes pero conectados mediante un punto común de unos seis centímetros y compartían el esternón.

La historia comenzó el 8 de octubre de 2023 con el nacimiento de dos gemelas siamesas, Khadija y Cherive, unidas por la parte superior del abdomen y con un solo cordón umbilical. La imposibilidad de ser operadas en su país de origen propició la cooperación del equipo médico del Hospital Sant Joan de Déu y el ministerio de Sanidad de África. Una semana después del nacimiento de las siamesas, el equipo de sanitarios del hospital de Esplugues de Llobregat recibió unas imágenes del estado de unión entre las recién nacidas con la finalidad de valorar la posibilidad de separar a las hermanas en el mismo hospital.

Avión de Ejército del Aire

Tras el estudio de la situación por parte de los profesionales sanitarios de Sant Joan de Déu, se transmitió a las autoridades sanitarias africanas la viabilidad de operar a Khadija y Cherive. En ese momento, se puso en marcha el dispositivo para trasladar a las niñas desde Mauritania, inicialmente en un vuelo comercial, pero debido a su estado, el 25 de octubre viajaron a Barcelona en un avión del Ejército del aire español.


El 26 de octubre las niñas acompañadas de sus padres y personal sanitario de la unidad de neonatología del hospital Sant Joan de Déu, llegaron al aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde una ambulancia del SEM las trasladó hasta el centro médico. La pediatra de la unidad de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Ana Alarcón asegura que las niñas viajaron perfectamente y resalta la gran asistencia de los equipos médicos del país de origen. “Íbamos preparadas para dar todo el apoyo necesario a las niñas, pero no fue necesario”.

Pruebas de radiodiagnóstico

Médicos del hospital iniciaron una serie de pruebas de radiodiagnóstico a ambas niñas para comprobar la compatibilidad entre ambas, profundizando en conexiones vasculares, conexiones óseas, compatibilidad entre órganos, etc. Tras realizar varios exámenes médicos, se comprobó que se encontraban ante un caso de siameses onfalópagos.

El equipo médico del hospital Sant Joan de Déu realizó la operación el 8 de noviembre de 2023. La intervención de Khadija y Cherive tuvo una duración de 5 horas, tiempo inferior al previsto gracias al trabajo previó de la simulación, que permitió actuar con mayor seguridad. La intervención fue todo un éxito gracias al trabajo y participación de hasta 20 profesionales sanitarios entre los que se encontraban neonatólogos, cirujanos, enfermeros, ingenieros, técnicos de imagen, etc. Las siamesas pasaron tras la operación por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales donde se recuperaron con rapidez y 5 días después fueron trasladadas a planta recuperándose adecuadamente de la cirugía.

Siameses cada 250.000 partos

Según los estudios realizados mundialmente, se produce un nacimiento de siameses por cada 250.000 partos de gemelos. Sin embargo, muchos de ellos no logran sobrevivir o no llegan a nacer debido a la complejidad de la conexión que tienen, especialmente en los primeros meses de vida. En cuanto a los siameses onfalópagos, que están unidos por el ombligo y pueden compartir el hígado y/o alguna parte de los intestinos, representan aproximadamente el 20% del total de siameses a nivel mundial.

Estudio de simulación preoperatorio

En el Hospital Sant Joan de Déu, se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos altamente complejos que requieren una gran coordinación entre un gran equipo de profesionales sanitarios, un ejemplo de esto es la separación de gemelos siameses.

Con la finalidad de garantizar el éxito de estas intervenciones, el hospital tiene la práctica habitual de realizar una simulación de la cirugía antes de llevarla a cabo en el quirófano. Los especialistas del programa de simulación y de la unidad de 3D del hospital crearon una reproducción física y virtual a tamaño real en 3D de los cuerpos de las gemelas. Esto permitió a los cirujanos analizar detalladamente la mejor forma de realizar la cirugía y practicarla antes de realizarla oficialmente.

Complejidad extra

La semana previa a la operación, se llevó a cabo una simulación de la intervención con el propósito de reproducir tanto el procedimiento quirúrgico como el espacio en el que se realizaría la operación. Xavier Tarrado, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, expresó con claridad la complejidad extra que suponía la operación en la que no solo se trataba de la separación de las gemelas, sino que una vez consiguieran, debían enfrentarse a dos pacientes y dos intervenciones con todo lo que ello suponía. “Necesitábamos contar con dos mesas de operación en el mismo quirófano para completar la intervención de las niñas por separado, reconstruirles la pared abdominal y cerrar la herida”.

Tarrado reconoce la gran utilidad que ha supuesto la simulación, gracias a la cual “los profesionales que participamos en la cirugía tuvimos la sensación de que ya habíamos realizado la intervención antes”. De alguna manera, los trabajos previos a la operación fueron una guía para el equipo de intervención y conocían muy bien cómo abordar diferentes imprevistos durante la operación, aunque por fortuna, la operación resultó sin imprevistos y no fue necesario ponerlo en práctica.

Gran trabajo de simulación

El responsable del programa de simulación del Hospital, José Quintilla, destaca de la exitosa operación, el gran trabajo de simulación, que permitió a los profesionales decidir la manera más óptima de colocar a las siamesas en la mesa de operaciones para poder incidir en el punto clave que permitiera la separación y la continuidad de la operación por separado de Khadija y Cherive. Los trabajos de simulación han permitido también establecer la distribución y desplazamiento del equipo médico en quirófano para no obstaculizar la ruta de los diferentes profesionales que han formado parte de la intervención.

A finales del mes de noviembre, las siamesas, acompañadas de sus padres, regresaron a Mauritania, donde un cirujano del país, que estuvo presente durante la operación de las niñas en Barcelona, se encuentra haciendo un seguimiento del estado de recuperación de Khadija y Cherive, que resulta muy positivo. El hospital Sant Joan de Déu se muestra pionero en este tipo de intervención que ha resultado todo un éxito y que abre las puertas a futuros casos similares. III

El programa Cuida’m
La operación de las siamesas y el conjunto de estudios se han realizado gracias al programa solidario del hospital Cuida’m, que funciona desde 2004 y se financia con donaciones privadas y que sufraga el tratamiento en el centro hospitalario de Esplugues de niños que provienen de países de renta baja y que presentan enfermedades graves curables pero que no disponen de los medios necesarios para ser curados en su propio país.
Gracias a las donaciones, el hospital asume anualmente unos 20 casos, aunque el objetivo es poder atender las casi 100 peticiones clínicas que se reciben cada año. El programa. Cuida’m ha transformado la vida de 395 niños a lo largo de toda su historia. Algunos de ellos fueron atendidos durante cuatro misiones de cirugía cardíaca llevadas a cabo en Perú. A pesar de las serias dificultades de transporte debido a la pandemia de Covid-19, 14 menores pudieron recibir tratamiento gracias al programa del hospital en 2022.
Para que el comité médico de Cuida’m evalúe un caso, es imprescindible cumplir ciertos criterios específicos y presentar la documentación médica requerida. El paciente debe ser menor de 18 años y padecer una enfermedad que represente un riesgo para su vida o tenga un impacto significativo en su calidad de vida. Además, no debe existir la posibilidad ser tratado en el país de origen pero sí que sea viable que se le pueda realizar allí el seguimiento posterior en caso que se requiera. En ningún caso, el tiempo de estancia en España debe ser superior a tres meses.
Para que Sant Joan de Déu acepte la solicitud también se requiere que el tratamiento a desarrollar ya se lleve a cabo frecuentemente en el centro hospitalario y que un profesional del hospital se haga responsable del tratamiento, una vez se consiga el visto bueno de un comité médico de valoración integrado por expertos del sector.
La mayoría de pacientes del programa provienen de Latinoamérica, seguidos de África, Asia y Europa del Este. La cardiología y la cirugía cardíaca son las especialidades más demandas pero también se tratan casos de cirugía general y ortopédica, traumatología, neurología o neuroangiología intervencionista, oftalmología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, neurocirugía, pediatría y ginecología. III.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios