www.elllobregat.com
InnovaTIC transforma la comunidad y lucha contra la exclusión social en la era digital
Ampliar

InnovaTIC transforma la comunidad y lucha contra la exclusión social en la era digital

sábado 27 de enero de 2024, 09:00h
El punto de atención InnovaTIC en L'Hospitalet de Llobregat ha tenido éxito en 2023, con 9.251 usuarios y 8.481 trámites realizados. El proyecto ha sido reconocido y galardonados en varios eventos, En 2024, el programa amplía su equipo de trabajo y lanzará un nuevo proyecto llamado MercaTIC.

El punto de atención InnovaTIC del Centro Municipal La Florida-Ana Díaz Rico de L'Hospitalet de Llobregat ha hecho el balance de 2023, registrando un total de 9.251 usuarios en los servicios de acompañamiento digital y en las píldoras formativas de los viernes. Durante el año, el servicio ha ayudado a la ciudadanía con la realización de 8.481 trámites. Este proyecto destaca la capacidad de la juventud de la ciudad para liderar proyectos transformadores y de apoyo comunitario, trabajando desde una vertiente intergeneracional y multicultural, y luchando contra la exclusión social y la brecha salarial mientras acompaña a los vecinos.

En los servicios de acompañamiento digital, los usuarios han solicitado ayuda sobre todo para los trámites de la Agencia Tributaria, las preinscripciones formativas y cuestiones municipales. Por otro lado, este año se han organizado un total de 34 sesiones de píldoras formativas presenciales en el Centro Municipal la Florida-Ana Díaz Rico (22 sesiones más que en 2022). En las sesiones formativas han participado 850 vecinos.

Según las encuestas de valoración, el 98% de los asistentes está satisfecho con las píldoras formativas y las recomendaría a un amigo o familiar. A nivel global, el 99% de los usuarios ha puntuado la atención recibida con un 5 sobre 5, el 75% de ellos se siente capaz de realizar la misma gestión de manera autónoma en un futuro.

Reconocimiento del proyecto en toda Europa

La Fundación Zurcimos se encarga de la gestión del proyecto InnovaTIC en Les Planes - Blocs Florida, con la colaboración con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Aigües de Barcelona. El servicio ha contado, hasta la fecha, con cuatro jóvenes participantes, contratados y formados por la Fundación. A raíz del éxito registrado, este año 2024 la plantilla de trabajadaores se amplía a un total de trece jóvenes, que darán servicio en su punto TIC del Centro Municipal la Florida-Ana Díaz Rico de los Blocs Florida, al Tic Truck situado en Collblanc y al nuevo proyecto MercaTIC. El proyecto MercaTIC empezará a funcionar el 5 de febrero con tres nuevos puntos de acompañamiento digital, en los mercados del Centro, Collblanc y Santa Eulàlia.

El proyecto se puso en marcha hace ya un año, y ha obtenido varios galardones desde su debut. InnovaTIC ha logrado el premio de la Confederación del Tercer Sector en la categoría de Transformación Social y Alto Impacto Comunitario, ha recibido la Mención de Honor en los Premios Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, y ha quedado finalista en el All Digital Awards de la Unión Europea en la categoría Best Digital Changemarker. Ahora, el proyecto es finalista en los premios Go!Ods del Pacto Mundial de la ONU y la Fundación Rafael del Pino, por su implicación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: Educación de Calidad. El próximo 22 de febrero, se celebrará la entrega de premios en Madrid, donde tal vez InnovaTIC se lleve otro galardón de vuelta a L'Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios