www.elllobregat.com
Nuevas medidas de seguridad y de ahorro de agua que afectarán a todo el territorio
Ampliar

Nuevas medidas de seguridad y de ahorro de agua que afectarán a todo el territorio

jueves 01 de febrero de 2024, 20:00h
El Consejo Metropolitano de Barcelona ha aprobado la creación de una comisión para implementar un modelo de seguridad basado en tecnología inteligente. También se han tomado medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía, como la prohibición del uso de agua potable para riego y limpieza. Se ha creado un nuevo plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía.

Este martes, 30 de enero, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado la creación de una comisión de estudio con el fin de comenzar a implementar el futuro modelo de seguridad. Este modelo consiste en un sistema de alertas basado en tecnología inteligente que tiene la capacidad de avisar automáticamente a la Guardia Urbana en caso de riesgo o peligro.

Varios municipios del Baix Llobregat ya utilizan el modelo integral de seguridad metropolitana, que utiliza el sistema inteligente de seguridad y prevención denominado M7 Citizen Security. Este nuevo plan, añadirá, además, la coordinación y cooperación entre las diferentes policías locales y otros cuerpos de seguridad y emergencias, así como planes de seguridad nocturna en todo el territorio. Esto incluirá el despliegue de cámaras, refuerzo del alumbrado público, eliminación de rincones inseguros, servicios de vigilancia nocturna, paradas a demanda de autobuses nocturnos y creación de planos de espacios urbanos seguros. Además, se elaborarán planes de prevención específicos para el litoral y los espacios naturales.

Esta medida permitirá llevar a cabo una intervención proactiva en la lucha contra las desigualdades, la prevención y erradicación de la violencia al espacio público, y la garantía de una convivencia pacífica.

Medidas ante la emergencia por sequía

Debido a la sequía que está afectando al territorio, el AMB ha aprobado, el pasado mes de diciembre, un decreto que aplica medidas excepcionales para paliar los afectos de la sequía. Este decreto prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como el llenado de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos estéticos. Tampoco estará permitido limpiar calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares con agua potable, tanto en espacios públicos como privados. El llenado de piscinas y la limpieza de vehículos han quedado restringidos a ciertos casos. En las granjas, solo se permite utilizar agua potable de la red para abrevadero y limpieza de animales, así como para mantener limpio el recinto.

El AMB ha aprobado su nuevo Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía en todo el territorio. Con el objetivo de disminuir el consumo de agua, se podrán adoptar las medidas oportunas, como la reducción de la presión del agua en la red. Además, este plan incorpora los planos de funcionamiento de las diferentes compañías que suministran agua en el territorio metropolitano para aplicar las medidas necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios