www.elllobregat.com
El nuevo 4x100: la inversión millonaria que cambiará por completo la imagen de Esplugues
Ampliar

4x100 estilo: a más luz, mayor seguridad

Por Laura García Martínez
domingo 04 de febrero de 2024, 09:00h
La más ambiciosa actuación urbanística local de Esplugues permitirá rehabilitar 220 calles del municipio en cuatro años. El proyecto dispone de 35 millones de euros y abarca múltiples esferas, entre ellas la perspectiva de género

Esplugues se moderniza y quiere dar un giro radical a su aspecto y a su imagen, como un restyling, desde lo más básico: desde el aspecto de sus calles y sus plazas. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de acometer un ambiciosa plan de remodelación urbanística, que comenzó a finales del año pasado y que pretende renovar de arriba a abajo el casco urbano. Con 35 millones de euros, el denominado ‘proyecto 4x100’ se ha convertido en la mayor inversión municipal hasta la fecha.

El objetivo de la iniciativa es rehabilitar 220 calles del municipio en los próximos cuatro años con trabajos que abarcan todas las esferas: operaciones de micro-urbanismo, ensanchamiento de aceras, trabajos de mantenimiento, mejora de la iluminación público y del asfalto y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Nuevo Teatro Auditorio

Con la vista puesta en los próximos cuatro años como fecha de destino, Esplugues espera que fructifiquen en este tiempo actuaciones como el nuevo Teatro Auditorio y la nueva sede de la Policía Local, en el sector Montesa. Pero eso no es todo, el cambio más significativo de imagen de la ciudad lleva el sello del estilo ‘4x100’.

“Es el proyecto más ambicioso de la ciudad hasta la fecha en Esplugues. Se trata de una gran inversión, 35 millones de euros, para resolver problemas de accesibilidad y movilidad. El objetivo es cambiar el modelo de la ciudad: pasar de un modelo en el que predominaba el vehículo en los espacios públicos a priorizar a los vecinos. Se van a resolver los problemas para los peatones,” explica Edu Sanz, primer teniente de alcalde de Esplugues.
El primer teniente de alcalde local matiza que se trata de un proyecto con actuaciones a dos niveles: Por un lado, micro tareas (como reparaciones de ceras levantadas o arreglo de parte del mobiliario) y por el otro lado trabajos integrales (consistentes en reformas completas de calles, arbolado, aparcamientos, etc.).

Un nombre con significado

Sanz explica que el nombre del proyecto no ha sido elegido al azar sino que tiene un significado: “El ‘4’” se refiere a los años en los que se va a desarrollar el plan, y el “100” a la totalidad de las calles del municipio, porque se va a intervenir en el 100% de los viales”, subraya el edil. Lo que significa actuar en un total de 220 calles de los diez barrios de la ciudad. El proyecto implica también actuaciones en espacios lúdicos, como el skate parc del parque de les Tres Esplugues. Estas actuaciones se suman a la nueva zona urbanizada de la viejqa factoría de motocicletas de Montesa, para la que ya se han asignado 15 millones de euros del total de 35 millones

La primera fase del 4x100 , la que acaba de ponerse en marcha, se alargará hasta el próximo mes de julio con trabajos al estilo de la reparación de alguna calle como Lluís Millet, Severo Ochoa o la ampliación del Pont de Esplugues (uno de los puntos más importantes de la ciudad, que une Esplugues con Cornellà y Sant Just Desvern y por donde pasa el Trambaix que conecta con Barcelona), entre otros. Para esta primera fase, en la que se actuará en 40 calles, se ha asignado una inversión de 4,4 millones de euros, en parte financiados por los fondos europeos Next Generation.

Perspectiva de género

El ambicioso plan incluye una visión desde la perspectiva de género. “Una calle más iluminada es una calle más segura”, defiende la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que se ha fijado para el presente mandato hacer de la ciudad, una localidad más atractiva para vivir y trabajar, más inclusiva, accesible y sostenible. En la presentación del proyecto ‘4x100’ la alcaldesa ya destacó que la ciudad está a punto de acometer “un salto qualitativo” tanto en el espacio público ciudadano como en el ámbito de la innovación, la investigación médica, la nutrición, la salud y la inteligencia artificialo.

“Se hace un análisis de la situación de cada calle y se preparan medidas para dar respuesta a la perspectiva de género”, Edu Sanz. La seguridad y la iluminación son uno de los ejes claves del proyecto 4x100, que desde su diseño y planificación tiene la cuestión de los problemas de género en cuenta a la hora de repensar el urbanismo del municipio.

Mejora día a día

Sanz asegura que la ambición del Ayuntamiento se traslada a las ganas y el interés que genera el proyecto entre los ciudadanos. “Va a mejorar el día a día de los vecinos, para los carritos de niños, las compras… La mayor parte de desplazamientos por la ciudad se hacen a píe y esto va a dar garantías a los ciudadanos”.

En conjunto, se arreglarán y mejorarán las paradas de bus, el asfalto, los bordillos, las ceras, los aparcamientos… Se renovarán por ejemplo las escaleras de las calles Santa Anna y Dr Gimeno, se creará el carril bici del Puente… Una macro obra que terminará en verano del 2027 y que, hasta esa fecha, tendrá 4 fases. A la ya empezada se le suman otras tres de periodos anuales en las que se actuará en 60 calles y en zonas como la Plaza de la Bobila, la Rabla Verge de la Mercè o la Avinguda Cornellà; muchos espacios de uso comunitario para dar un salto cualitativo a la ciudad. También se señalizarán pasos de cebra en caminos escolares con pictogramas para facilitar el uso a personas autistas y se adecuarán las paradas de bus a personas como movilidad reducida, además de instalar marquesinas en las paradas que no tengan. Una reforma completa del urbanismo de la ciudad que quiere convertir al ciudadano en el centro en los próximos cuatro años III

El nuevo ‘Pont’
En el caso del popular Pont d’Esplugues, la reforma traerá la ampliación de una de las dos pasarelas para los peatones anejas al viaducto. El proyecto ampliará la pasarela norte creando un carril bici para segregar a peatones y ciclistas y acabar con el actual conflicto entre ambos.
Específicamente las obras del puente, tendrán un coste aproximado de 800 mil euros y servirán para dar continuidad a la vía de bicicletas de la avenida Països Catalans y conectarla con el carril ya disponible en Laureà Miró, a la altura de la casa consistorial.
El primer teniente de alcalde asegura que la pasarela anclada al Pont d’Esplugues es “la mejor solución para la movilidad y la accesibilidad” porque de nuevo, prioriza a los peatones y simboliza el modelo de ciudad sostenible al que aspira a convertirse el municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios