www.elllobregat.com
Las medianas y pequeñas empresas del territorio se unen para combatir la sequía y salir a flote

Las medianas y pequeñas empresas del territorio se unen para combatir la sequía y salir a flote

domingo 11 de febrero de 2024, 11:00h
El Consejo Territorial de la Pyme, la alianza de patronales de Foment del Treball, se ha comprometido a actuar conjuntamente para enfrentarse a la sequía y reducir su impacto en las empresas. Solicitan al gobierno medidas para mitigar las restricciones en el sector de servicios e industria, incluyendo acceso a ERTE y ayudas compensatorias. También piden órdenes generales sobre las restricciones a las industrias y ampliación de ayudas para mejorar la eficiencia del agua. Además, apoyan el uso de agua regenerada en diversos sectores industriales.

La Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) forma parte del Consejo Territorial de la Pyme (CTP), que une a varias patronales de las pymes (pequeñas y medianas empresas) del territorio catalán. Tras reunirse, el consejo ha pactado actuar conjuntamente para aforntar el estado de emergencia por sequía en Cataluña, para reducir su impacto en la actividad empresarial.

Las organizaciones empresariales coinciden con la petición realizada por Foment del Treball esta misma semana. Foment ha solicitado al Gobierno que aplique medidas para poder reducir los efectos de las restricciones en el sector de servicios y la industria. El presidente del Consejo Territorial de la Pyme, Xavier Panés, ha informado de que el Consejo está dispuesto a colaborar mediante la aportación y de soluciones de urgencia, tanto a corto como a medio plazo.

Además, el Consejo ha asegurado que el aumento de las restricciones en las cuencas internas repercutirá negativamente en las empresas y la ciudadanía, por lo que solicita la actuación ágil del gobierno. Según el presidente del CTP, "es necesario un diálogo constante, para poder actuar rápidamente en situaciones donde las industrias y empresas tengan que detener la producción debido a las restricciones". Xavier Panés ha solicitado que los autónomos, las microempresas y las pymes puedan acceder a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y recibir ayudas compensatorias.

Reutilización del agua en el proceso productivo

El Consejo Territorial de la Pyme ha instado a los ayuntamientos que establezcan órdenes generales sobre cómo aplicar las restricciones a las industrias, especialmente aquellas que han presentado planes de ahorro y eficiencia. Por otro lado, las patronales han solicitado que amplíen las líneas de ayuda y subvenciones a todos los sectores, para invertir en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua.

El presidente del CTP ha enfatizado que "todas las patronales están de acuerdo en impulsar con máxima urgencia el despliegue normativo para utilizar agua regenerada en algunos ámbitos del proceso productivo de la industria cárnica y agroalimentaria, materias primas y de construcción, regadíos y conservación de jardines y arbolado o de otros sectores industriales, tal como ha propuesto Foment del Treball este lunes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios