www.elllobregat.com
Balmón revela los dos grandes ejes de las políticas metropolitanas: vivienda y movilidad sostenible
Ampliar

Balmón revela los dos grandes ejes de las políticas metropolitanas: vivienda y movilidad sostenible

martes 13 de febrero de 2024, 20:00h
El vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà, Anotinio Balmón, ha destacado este martes en una conferencia que en la presente legislatura, las políticas metropolitanas en Barcelona se centrarán en vivienda y movilidad sostenible. Se buscará impulsar la construcción de vivienda pública asequible, fomentar la rehabilitación y reutilización del parque existente, y fortalecer las subvenciones y ayudas. En cuanto a la movilidad, se busca reordenar las diferentes formas de transporte con diálogo y consenso. También se está implementando un sistema integral de seguridad que permitirá a los ciudadanos activar alertas desde dispositivos móviles. Se hace un llamamiento a la colaboración entre administraciones para fortalecer el área metropolitana.

Más vivienda y movilidad sostenible. Estos son los dos grandes ejes sobre los que van a girar las políticas metropolitanas en la presente legislatura, según ha revelado este martes el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón. El también alcalde de Cornellà (PSC) ha marcado estas líneas maestras de la conurbación barcelonesa durante su conferencia sobre “La metrópolis de las respuestas”, pronunciada dentro del ciclo de diálogos ‘Fer metròpoli’ organizado por RethinkBCN, un órgano de la Societat Barcelonina d’Estudis Econòmics i Socials (SBEES) de la patronal Foment del Treball.

Balmón ha incidido en que hacen falta “grandes compromisos” para que sea posible seguir avanzando en las políticas metropolitanas de vivienda y seguir consolidando las actuaciones en materia de movilidad sostenible. El vicepresidente del AMB ha precisado que se precisa un acelerón de las administraciones públicas para impulsar la construcción de vivienda pública a precios asequibles, para fomentar la rehabilitación y la reutilización del parque existente y para fortalecer las líneas de subvenciones y ayudas, “Se necesita coraje político y un acuerdo transversal entre administraciones públicas, promotores, entidades y sociedad civil”, ha defendido el alcalde de Cornellà.

No se va en contra el vehículo privado

En el ámbito de la movilidad sostenible, Antonio Balmón ha ratificado que es imprescindible abrir el debate “para incorporar el sector privado en esta gestión”. Además, ha puntualizado que el AMB no va en contra del uso del vehículo privado. La prioridad es “reordenar” las diferentes movilidades, pero siempre con “diálogo y consenso” con los actores implicados. Este entendimiento también es básico, según Balmón, para anticiparse a problemas como “el cambio climático, la sequía, la calidad del aire o las desigualdades sociales”.

Alertas en dispositivos móviles

El vicepresidente ejecutivo metropolitano también ha destacado en su ponencia los avances que se están produciendo en el proyecto de implementar un sistema metropolitano integral de seguridad, que acaba de ponerse en marcha en el impulso a una comisión de estudio dentro del consejo metropolitano. La idea del AMB es incorporar a un socio privado que permita desplegar un servicio que no será un cuerpo policial sino un sistema de seguridad y alertas “que permita a la ciudadanía activar cualquier tipo de peligro desde los dispositivos móviles”, ha puntualizado Balmón.

En su intervención, el vicepresidente del AMB ha destacado cómo las políticas metropolitanas están dando respuesta a los problemas y retos de la última década. Valgan como ejemplos la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que permiten atajar la contaminación y mejorar la calidad del aire, o la reutilización del 25% del agua, una práctica que permite “dar respuesta ante la sequía”, ha señalado el alcalde de Cornellà.

Mano tendida a la Generalitat

Balmón ha apostado por fortalecer el área metropolitana y ha hecho un llamamiento a la colaboración entre administraciones, tendiendo la mano a la Generalitat de Catalunya en ámbitos como la calidad del aire, las desigualdades o la cohesión social. “Tenemos una metrópolis fuerte, sólida y con una perspectiva de futuro increíble”, que se sostienen en un gobierno de consenso “que rehúye de populismos, polarizaciones, incertidumbres y dudas” ha subrayado el político socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios