www.elllobregat.com
El nuevo implante que utiliza tejido venoso modificado a partir de la sangre del paciente

El nuevo implante que utiliza tejido venoso modificado a partir de la sangre del paciente

viernes 16 de febrero de 2024, 20:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado el primer implante de un segmento de vena valvulado en Cataluña para tratar la insuficiencia venosa crónica. El procedimiento parte de un estudio multicéntrico pionero a nivel mundial, y utiliza un implante venoso personalizado llamado P-TEV. Hasta ahora se han realizado 15 cirugías de este tipo en España.

En noviembre de 2023, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo el primer implante de un segmento de vena valvulado de toda Catalunya para tratar la insuficiencia venosa crónica. La insuficiencia venosa crónica está causada por un fallo en las válvulas de las venas grandes de las, que impide el flujo correcto de la sangre. Los síntomas de esta enfermedad van desde la pesadez y la inflamación de las piernas hasta la aparición de úlceras.

Para lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia venosa secundaria y un mal funcionamiento de las válvulas del sistema venoso profundo, el Hospital de Bellvitge ha realizado un estudio multicéntrico pionero a nivel mundial. El ensayo clínico TECVI-1, liderado por el Dr. Antoni Romera, jefe clínico del servicio, es parte del proyecto. El estudio está coordinado Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, y ha sido posible gracias a la promoción de la empresa sueca VERIGRAFT Iberia.

La singularidad de este proyecto reside en la creación de un implante venoso personalizado llamado P-TEV (Personalized tissue-engineered vein). Se trata de un medicamento de terapia avanzada totalmente biológico, adaptado específicamente a cada paciente.

Implante de un segmento de vena personalizado

Para realizar el transplante, a partir de un segmento de vena de un donante (cadáver), se logra extraer el componente celular, que contiene una válvula funcional. Las células de la vena del donante se sustituyen por las del receptor del transplante, mediante un proceso ingeniería de tejidos a partir de la sangre del paciente.

Por lo tanto, en este pionero transplante, la extracción de sangre en el paciente receptor y la preparación biológica de la vena se llevan a cabo días antes de la cirugía. En el día programado para la operación, los doctores Antoni Romera y Emma Espinar han realizado el implante, tras recibir este segmento venoso. A través de una incisión inguinal, se realiza la cirugía, identificando la vena enferma y, finalmente, sustituyéndola por la vena preparada, que cuenta con una válvula funcional.

Evolución del paciente receptor

Con una clara mejora de su sintomatología, el paciente ha experimentado una evolución favorable desde el pasado mes de noviembre. La Dra. Elena Iborra, jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge, ha destacado que este nuevo procedimiento de ingeniería tisular ofrece "una alternativa que puede cambiar la vida de personas con una patología específica en la vena femoral, para el que no había tratamiento antes". En toda España se han realizado ya un total de 15 cirugías de este tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios