www.elllobregat.com
El nuevo Plan del Consejo Comarcal para convertir el Baix en un destino turístico referente
Ampliar

El nuevo Plan del Consejo Comarcal para convertir el Baix en un destino turístico referente

martes 20 de febrero de 2024, 20:00h
El Consejo Comarcal del Baix Llobregat ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, con el objetivo de impulsar la economía y mejorar la experiencia de los turistas sin afectar a la calidad de vida de los habitantes. El plan se basa en tres pilares: cohesión territorial, desarrollo local y competitividad. Se ha elaborado mediante un proceso participativo y colaborativo, y busca convertir al Baix Llobregat en un destino turístico referente y sostenible.

El turismo es el segundo segundo sector que aporta más riqueza en el Baix Llobregat. Para asegurar el mantenimiento de este sector, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la comarca, este lunes 19 de febrero en la sede del Consejo. En la presentación del plan, se han expuesto las acciones transformadoras y dinamizadoras para impulsar la economía comarcal a través del turismo y mejorar la calidad de la experiencia de los turistas y visitantes, sin repercutir en la calidad de vida de los habitantes del Baix Llobregat.

La presidenta del Consejo Comarcal y del Consorcio de Turismo, Eva Martínez, ha inaugurado el acto junto con la diputada delegada de Turismo, Abigail Garrido. Según la presidenta, "el Plan recoge la diversidad territorial del Baix Llobregat, que es la principal fortaleza de la comarca". Martínez ha definido la comarca como "un destino único", gracias a "la suma de todos sus atractivos: playa, montaña, río y una amplia oferta cultural y gastronómica". Por su parte, el experto en turismo José Antoni Donaire Benito ha señalado que el Plan Estratégico contempla todas las posibilidades del Baix Llobregat, atendiendo a las nuevas tendencias, oportunidades y retos del turismo sostenible.

En la presentación, Javier González, consejero comarcal de Turismo, ha explicado el proceso de elaboración del Plan. Para su óptima elaboración, se ha aplicado una perspectiva integral para abordar la naturaleza transversal del turismo, y se ha tenido en cuenta el equilibrio territorial, ambiental y económico en la comarca. En su nueva estrategia, el Consejo Comarcal se ha basado en un posicionamiento innovador, competitivo y rentable, así como en la participación, cooperación y compromiso. Este nuevo Plan se alinea, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un plan fomentado en tres pilares

Con el objetivo de activar económicamente la comarca y consolidar el Baix Llobregat como un destino turístico de bienestar, calidad y sostenibilidad, el Plan establece tres grandes líneas transversales de trabajo: cohesión territorial, desarrollo local y competitividad. Estas líneas están alineadas con las finalidades del Consejo y del Consorcio de turismo. Además, el Plan Estratégico ha apostado por el patrimonio cultural y natural, así como por la creación de nuevas infraestructuras turísticas, para reflejar la diversidad extraordinaria del territorio.

Para convertir el Baix Llobregat en un destino turístico referente, cohesionado y comprometido con el desarrollo social, económico y ambiental, se ha elaborado una hoja de ruta que consta de seis grandes ejes estratégicos: Inteligencia turística y gobernanza colaborativa; Sostenibilidad y accesibilidad; Competitividad; Productos y experiencias turísticas innovadoras; Tecnología; Marketing del destino. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a un desarrollo sostenible y regenerativo de la comarca, donde el sector turístico evolucione y proporcione experiencias y bienestar tanto a turistas como a visitantes y a la población local.

Proceso participativo y colaborativo

El Plan se ha elaborado gracias a un proceso participativo, mediante entrevistas a a personas de diferentes entidades públicas y privadas, con una representación amplia de los municipios de la comarca y empresas relacionadas con el sector turístico. La elaboración del Plan ha contado también con la implicación de la Diputación de Barcelona y la financiación del SOC.

Atendiendo al peso económico y ocupacional que tiene el turismo en la comarca, el Consejo Comarcal ha considerado necesario invertir en la generación y mejora de oportunidades laborales, así como una mejor calidad de vida y una mayor disponibilidad de una oferta turística accesible para todas las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios