www.elllobregat.com
Viladecans participa en la prueba piloto de las nuevas herramientas promotoras de la salud
Ampliar

Viladecans participa en la prueba piloto de las nuevas herramientas promotoras de la salud

jueves 22 de febrero de 2024, 20:00h
La Diputación de Barcelona ha creado una compilación de herramientas científicamente validadas para evaluar el impacto de intervenciones en la salud pública. El municipio de Viladecans ha participado en la prueba piloto y se ha observado una mejora en el bienestar emocional de los participantes. Estas herramientas permiten a los ayuntamientos determinar si una actuación planificada tiene sentido para mejorar la calidad de vida en el municipio.

Desde hace años, uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es promover la presencia de la salud en todas las políticas públicas de cualquier ámbito.

Para cumplir este objetivo, la Diputación de Barcelona, en colaboración con ISGlobal, ha creado una compilación de aproximadamente 80 herramientas científicamente validadas para evaluar y medir el impacto de las intervenciones en el espacio público y otras acciones públicas en la salud. Esta compilación está dirigida a los ayuntamientos y otras entidades que promueven acciones municipales con el fin de facilitar la implementación de esta visión a nivel local.

El municipio de Viladecans ha participado en la prueba piloto para testar estas herramientas, en el marco del Proyecto Transformador “Barrios y comunidades: motores de transformación social” impulsado por la Diputación de Barcelona. A través del cuestionario WHO-5 Wellbeing Index, se ha evaluado el impacto en las actividades organizadas por el Espacio emocional, observando una mejora en el bienestar emocional de los participantes tanto antes como después.

Las herramientas de la Diputación de Barcelona

Una de las herramientas innovadoras destinadas a este análisis de la salud en el ámbito público es la MWIA (Mental Well-being Impact Assessment), que se utiliza para evaluar el impacto de un proyecto en la salud mental. Por otro lado, el Pedestrian Environmental Quality Index es otra herramienta que brinda información a los planificadores de barrios sobre las necesidades de vías peatonales. Toda la información relativa a estas nuevas herramientas se puede consultar en la web de la Diputación.

Los ayuntamientos pueden beneficiarse de estos servicios para poder determinar si una actuación planificada tiene sentido o no para mejorar el bienestar o la calidad de vida en el municipio, o valorar y comprobar el verdadero alcance de su impacto en salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios