www.elllobregat.com
Explora las profundidades del Mediterranean Diving Show: tres días dedicados al buceo
Ampliar

Explora las profundidades del Mediterranean Diving Show: tres días dedicados al buceo

viernes 23 de febrero de 2024, 09:00h
El Mediterranean Diving Show de Cornellà es una feria internacional dedicada al buceo que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero. El evento contará con charlas y conferencias sobre buceo sostenible y destinos populares, así como el impacto económico del buceo recreativo en Cataluña. Debido a la sequía en Cataluña, este año no se instalará la piscina climatizada en la feria para ahorrar agua. Los organizadores también concienciarán a los visitantes sobre la situación preocupante de las reservas hídricas.

Ya está aquí la nueva edición del Mediterranean Diving Show de Cornellà, una feria dedicada al mundo del buceo, que resuena internacionalmente. El show abre sus puertas este viernes, 23 de febrero, a las 10 h en la Fira de Cornellà, hasta las 19 h. Pero las puertas volverán a abrirse ambos días del fin de semana: el sábado 24, de 10 h a 21 h, y el domingo 25 de 10h a 15 h. Las entradas se compran directamente en taquilla el mismo día de las exposiciones, con la opción de comprar un abono de dos o tres días.

Año tras año, en el marco de las Jornadas Técnicas Profesionales, el Mediterranean Diving Show (MDS) dedica anualmente un espacio al debate y la reflexión. Este año, la programación contempla la discusión de temas vitales para el sector, enfocándose en la necesidad de practicar un buceo sostenible y respetuoso con el entorno. Este programa incluirá, también, charlas informativas sobre los materiales de buceo, y conferencias enfocadas en los destinos predilectos para el buceo (como los cenotes en México, la Baja California Sur o destinos más cercanos como Tenerife o el Cap de Creus). También se abordarán temas relacionados con especies marinas, como el tiburón ballena en las Maldivas. Toda la programación se puede consultar online en www.mdivingshow.com.

Este viernes comenzará el ciclo de ponencias formativas, de la mano de Macarena Merambio, María García y Paula López, de Observadores del Mar. El viernes 23, a las 13h, este equipo de investigadores expondrán sus proyectos, retos y objetivos para combatir la crisis climática, en su ponencia 'Efectos del cambio climático en el Mediterráneo: la ciencia ciudadana en acción'.

Programación de las Jornadas Técnicas Profesionales

La práctica del buceo impacta en el desarrollo económico en las áreas donde se realiza, lo que se conoce como 'economía azul'. Esta economía se basa en los recursos marinos, se enfoca en el papel de los océanos como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de manera eficiente, lo que implica necesariamente restaurar los ecosistemas dañados e introducir innovación que permita un aprovechamiento sostenible en el futuro. Sobre este tema se hablará y debatirá, este viernes 23 de febrero a las 16:30h en la mesa redonda 'El impacto económico del buceo recreativo en Cataluña', organizada por la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya

El sábado 24, a las 14:20 h, tendremos la oportunidad de presenciar la conferencia 'El CIB y la Biología Marina', presentada por el Club de Inmersión Biología (CIB). Esta organización, surgida en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, tiene como metas fomentar inmersiones que respeten el medio ambiente y promover la formación de estudiantes de biología marina. El mismo sábado, a las 15:30 h, en la ponencia 'Por un turismo de buceo sostenible', Victoria Gimenez y Felipe Ravira (de NextGen Diving Travel) responden a la creciente popularidad del buceo recreativo para fomentar las buenas prácticas y una correcta inmersión.

La feria del buceo en tiempos de sequía

Cataluña está actualmente en estado de crisis por sequía, y es inevitable que las restricciones afecten al desarrollo del Mediterranean Diving Show. Este año, por primera vez en la historia de la feria, no se instalará la piscina climatizada. Este espacio forma parte ya de la tradición del show, pues en ella se llevan a cabo primeros bautizos de inmersión y demostraciones de materiales y de disciplinas deportivas subacuáticas.

Por lo tanto, siguiendo las directrices del Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) elaborado por la Generalitat de Catalunya, este año el show se suma a las medidas de prevención y de ahorro de agua. Durante el fin de semana, los organizadores de la feria concienciarán a los visitantes y expositores acerca de la situación preocupante de las reservas hídricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios