www.elllobregat.com
Techcities: el congreso que aborda los desafíos urbanos de todo el país desde Sant Boi
Ampliar

Techcities: el congreso que aborda los desafíos urbanos de todo el país desde Sant Boi

viernes 01 de marzo de 2024, 20:00h

Sant Boi ha acogido la cuarta edición de Techcities, que ha abordado los desafíos urbanos del siglo XXI, en el marco de las Agendas Urbanas. El programa se ha centrado en la transición digital inclusiva, la vivienda y regeneración urbana, y las estrategias territoriales integradas. Gracias a la participación de entidades e instituciones de todo el país, Techcities se ha consolidado como un congreso de referencia a nivel estatal.

Este viernes, 1 de marzo, Sant Boi ha celebrado la cuarta edición de Techcities, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sant Boi y la ingeniería TECH Friendly. Este congreso ha incluido una jornada institucional de encuentro y reflexión sobre cómo las ciudades pueden enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI. El encuentro, bajo el título 'Agenda Urbana: alianzas y ecosistemas ante los nuevos desafíos', se ha llevado a cabo en el auditorio del Parque Sanitario Sant Joan de Déu. La alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, junto con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, han inaugurado esta jornada de Techcities.

El encuentro ha servivo para intercambiar puntos de vista sobre un marco de relación renovado entre las ciudades y su ciudadanía, así como con los agentes sociales, las empresas, las instituciones y los centros de conocimiento. En este debate, ha destacado la metodología que emplean las 'agendas urbanas', que definen un nuevo modelo de diálogo para la planificación urbana. Según la alcaldesa, Lluïsa Moret, "Sant Boi es un referente a nivel estatal en la reflexión y el debate sobre cómo abordar los desafíos actuales de las ciudades y los territorios, mediante las agendas urbanas como eje central". Moret ha considerado, además, que "la planificación estratégica de las políticas debe ser útil para mejorar la calidad de vida de las personas, adaptándose a cada realidad local y promoviendo transformaciones a través de alianzas y colaboración".

Según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, "las agendas urbanas buscan una metodología que dé soluciones a los retos y a las nuevas realidades de este siglo". Para Lucas, los gobiernos locales deben fomentar la participación ciudadana durante todo el proceso. Por su parte, la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha mencionado la Agenda de los Pueblos y Ciudades Cataluña 2050, "que establece el camino que tienen que seguir las políticas públicas con un carácter estratégico y transformador". Según Capella, "las personas deben estar en el centro de las políticas, así como la creación de oportunidades para la ciudadanía".

IV Techcities

Esta nueva edición ha centrado su programa en tres ejes principales: 'Transición digital inclusiva y transferencia del conocimiento', 'Vivienda y regeneración urbana' y 'Estrategias Territoriales Integradas (ETI), una visión desde la innovación'. En este marco, la jornada institucional del 1 de marzo ha abordado cuestiones como la importancia de no dejar a nadie atrás en la transición digital, el papel de la vivienda en los procesos de revitalización de barrios y transformación urbana, y el impulso al desarrollo de las ciudades a través del fomento de la innovación y la sostenibilidad.

En esta edición del congreso han participado entidades e instituciones de todo el Estado, como los ayuntamientos de Barakaldo (Vizcaya), A Coruña, San Fernando (Cádiz) o Santa Coloma de Gramenet; los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Vivienda y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, ONU Hábitat España y el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas. Tras cuatro exitosas ediciones, Techcities se ha consolidado como un congreso de referencia estatal en el entorno de la Agenda Urbana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios