www.elllobregat.com
La app que reanimará el espíritu deportivo de los adolescentes mediante retos y premios
Ampliar

La app que reanimará el espíritu deportivo de los adolescentes mediante retos y premios

martes 05 de marzo de 2024, 13:00h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los niños y adolescentes pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, lo que reduce su actividad física. El Consell Esportiu del Baix Llobregat ha creado un programa de gamificación para fomentar el deporte entre los jóvenes utilizando la aplicación 'Fittoken Move'. El programa ofrece retos y recompensas, con premios que incluyen descuentos y merchandising, e incluso se pueden sumar puntos a la nota final de educación física. La aplicación ya ha lanzado su primer desafío, en el que los participantes deben completar 100.000 pasos en 21 días.

Según los últimos datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes cada vez dedican más tiempo a las pantallas, lo que forzosamente implica que reducen el tiempo que pasan haciendo ejercicio. Actualmente, los jóvenes duplican el tiempo recomendado por la OMS frente a las pantallas. Ante estos alarmantes datos, el Consell Esportiu del Baix Llobregat ha creado un nuevo programa de gamificación para aumentar la adhesión en la práctica deportiva de los adolescentes. El Consell se ha propuesto revertir esta realidad, impulsar el deporte entre los jóvenes y convertir la comarca en un espacio de práctica deportiva.

Este nuevo programa se centrará, especialmente, en la promoción de la aplicación 'Fittoken Move'. Según Eva Calbó, secretaria técnica y gerente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, "la disminuición de la práctica deportiva, especialmente alarmante en la etapa de Educación Secundaria, es un tema preocupante". Calbó ha asegurado que este programa permitirá "aprovechar la adhesión que los adolescentes tienen hacia la tecnología para utilizarla como un estímulo hacia la actividad física". Calbó ha explicado que "al unir fuerzas con la tecnología y cambiar su uso, convertiremos a nuestro enemigo en nuestro mejor aliado, y podremos aumentar la motivación de los jóvenes".

El Consell Esportiu ha presentado este proyecto al profesorado de educación física de los centros educativos del Baix Llobregat. Según Eva Calbó, "los maestros de educación física de la comarca son el mejor altavoz para conseguir promover los hábitos saludables entre los adolescentes”. El profesorado es consciente de esta situación, por lo que ha acogido favorablemente la propuesta del Consell. Según Juan Antonio Ortiz, profesor de educación física en la escuela Verge de la Salut de Sant Feliu de Llobregat, "es una iniciativa sumamente interesante, y creo que funcionará desde el principio, porque es algo nuevo. El desafío será mantener la constancia".

La aplicación 'Fittoken Move'

La aplicación principal de este programa, 'Fittoken Move', está desarrollada por Atlas Sport Consulting. Según ha explicado Oscar Garcia, director de la compañía, "la app pone el foco en los adolescentes, que son el principal grupo afectado, pues muchos han abandonado la práctica de competición y es difícil volver a 'engancharlos' a la práctica deportiva". La aplicación funciona a bese de retos y recompensas. 'Fittoken Move' crea varios retos, tanto individuales como colectivos (en los que pueden participar escuelas o colectivos), basados en conseguir un número de pasos o kilómetros recorridos en un tiempo preestablecido.

Si se supera el reto, se obtiene un premio, que puede ser canjeado en forma de descuento, promoción o merchandising. Además, existe la opción de que los puntos obtenidos se sumen a la nota final de la asignatura de educación física. La aplicación fomenta la motivación de los jóvenes mediante los premios y los logros, y con un ranking que muestra los puntos de los alumnos y su porcentaje mensual de actividad física.

Un primer reto deportivo

La aplicación ya ha anunciado su primer reto, que finalizará el 6 de abril, coincidiendo con el Día mundial de la actividad física. Los adolescentes tienen un plazo de 21 días para completar 100.000 pasos. En otras palabras, el objetivo se alcanzará si los participantes logran realizar 5.000 pasos diarios. Como premio, se entregarán 8 vales de 25 euros para compras en Intersport, así como 50 bolsas y 50 botellas del Consell Esportiu del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios