www.elllobregat.com
Asitencia ciruculatoria mecánica: el implante tecnológico para la insuficiencia cardíaca
Ampliar

Asitencia ciruculatoria mecánica: el implante tecnológico para la insuficiencia cardíaca

jueves 14 de marzo de 2024, 16:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge será sede del Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica y Nuevas Tecnologías en la Insuficiencia Cardíaca Avanzada. El curso contará con 280 inscritos y se centrará en dispositivos tecnológicos que sustituyen la función del corazón. Además, se llevarán a cabo talleres de simulación para profesionales expertos en enfermería. El hospital es líder y pionero en asistencia circulatoria mecánica en España.

El Hospital Universitario de Bellvitge será la sede de la nueva edición del Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica y Nuevas Tecnologías en la Insuficiencia Cardíaca Avanzada.

Desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de marzo, el Hospital celebrará el curso más importante en el ámbito de la cardiología en España. El curso cuenta con un total de 280 inscritos, en su mayoría de España y Portugal. Varios cardiólogos y cirujanos cardíacos del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge se han encargado de la organización del curso.

Las asistencias circulatorias mecánicas son dispositivos tecnológicos conectados al sistema circulatorio para sustituir la función del corazón de forma temporal o permanente.

Talleres de simulación de asistencia circulatoria mecánica

Durante estos tres días, los profesionales expertos en soportes mecánicos circulatorios ampliarán su formación, gracias a la difusión de las últimas novedades. El curso comprende varias actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, de la mano de los mejores y más destacados expertos de España y de todo el mundo.

Esta edición, por primera vez en la historia del curso, incluye un amplio programa de talleres de simulación de asistencia circulatoria mecánica. Para la realización de estos talleres, el Hospital de Bellvitge cuenta con la colaboración de la recién creada Cátedra de Simulación Cardiovascular UB-CARDIOSIMHUB. Además, se llevará a cabo el primer taller dirigido exclusivamente a profesionales expertos en enfermería, que se enfocará en la educación posterior a la implantación de la asistencia mecánica y en el manejo adecuado del driveline (el catéter tunelizado que conecta la asistencia con el sistema externo de control).

Bellvitge, líder y pionero en esta tecnología

Con una larga trayectoria como líder y referente en asistencia circulatoria mecánica, el Hospital Universitario de Bellvitge destaca por su papel pionero en España al implantar una asistencia ventricular de larga duración. En el año 2023, ha realizado el mayor número de implantes de este tipo en toda España. Además, Bellvitge se ha posicionado como líder en la implantación de asistencias circulatorias de corta duración y es uno de los centros con mayor número de procedimientos ECMO realizados.

El Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge ha acumulado una amplia experiencia en este ámbito de la cardiología. Bellvitge ha liderado la evolución de los dispositivos de asistencia circulatoria en los últimos años, con continuas mejoras. Gracias a ello, los talleres de simulación ofrecerán una recreación de lo más realista, ya que no depende de una conexión con una ECMO o con otros elementos de hardware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios