www.elllobregat.com
Una formación y orientación laboral temprana podría salvar a los jóvenes del desempleo
Ampliar

Una formación y orientación laboral temprana podría salvar a los jóvenes del desempleo

lunes 18 de marzo de 2024, 11:00h
El Fórum Empresarial del Llobregat ha organizado un desayuno con el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña para discutir sobre los retos y ayudas disponibles en la calificación de profesionales. Los asistentes han discutido sobre la importancia de la participación de las empresas en la formación profesional, y han hablado sobre la formación profesional dual como futuro de la inserción laboral.

El Fórum Empresarial del Llobregat ha organizado un 'Desayuno' con el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, Fabian Mohedano, este miércoles, 13 de marzo. Este encuentro ha servido para presentar los servicios y funciones de la Agencia de la FP, y discutir sobre los retos más inmediatos y las ayudas disponibles para la calificación de profesionales.

El evento ha reafirmado que la participación de las empresas en la formación profesional es clave para disponer del capital humano necesario y garantizar su sostenibilidad. En aquellas etapas donde los jóvenes están valorando qué camino escoger, la empresa puede ayudar a tomar una decisión: la orientación profesional debe trabajarse desde la educación primaria para dar visibilidad a los sectores con más necesidades de incorporación de talento. Según Mohedano, "se trata de averiguar cómo no perder al joven, no recuperarlo: aquí entran en juego las empresas".

"Estamos en una época un tanto disruptiva para los jóvenes", ha expresado Mohedano durante el Desayuno. Según el presidente de la Agencia, "hemos experimentado una estigmatización del sistema educativo en el que se creía que solo aquellos que cursaban una carrera obtendrían empleos de calidad". Este estigma tiene 'doble filo': la formación profesional se tenía como una alternativa para aquellos jóvenes que "no quieren estudiar", ha explicado Mohedano. Debido a estas creencias 'populares', no se cumplen las verdaderas necesidades de las empresas, pues hay una carencia de perfiles profesionales especializados, mientras que abundan los titulados universitarios.

La formación profesional dual: el futuro de la inserción laboral

Los 'comensales' del Desayuno también han discutido sobre la nueva formación profesional dual. Con este nuevo sistema, es posible realizar hasta un 50% del aprendizaje en una empresa: ya no corre todo a cuenta del sistema educativo. Para ello, es necesario establecer redes de formación y conocimiento especializado inteligente. En relación a esto, Mohedano ha afirmado de manera contundente que "la Formación Profesional debe asemejarse a la empresa, en lugar de seguir la lógica escolar".

La formación profesional dual (y la necesaria implicación de las empresas) lleva indudablemente a una mayor inserción laboral. Es importante que la empresa pueda participar en la actualización de los contenidos formativos y en el diseño de los itinerarios, y la comunicación entre empresa y centro formativo debe ser constante. Según lo discutido en el Desayuno, "sería muy efectivo que los profesores pudieran hacer estancias en empresas para conocer las últimas innovaciones, o que las empresas ofrecieran expertos a los centros educativos para impartir ciertos contenidos y colaborar con los docentes".

Marco normativo vigente

El nuevo marco normativo de la FP tiene en cuenta las necesidades del tejido empresarial en cada territorio, para ofertar formaciones atendiendo a la demanda. Uno de los objetivos principales es proporcionar las herramientas necesarias para reducir el porcentaje actual de perfiles de baja calificación en un 30% y facilitar las competencias requeridas para enfrentar los desafíos laborales en términos de especialización, digitalización, profesionalización y globalización.

Mohedano ha destacado que la acreditación de competencias profesionales, que permite convertir la experiencia profesional en una calificación, "es lo mejor de la política pública europea emergente". Desde la entidad AEBALL, apuestan por los procesos de acreditación de competencias: "mejorar y poder acreditar la calificación de las personas de la empresa facilita el cumplimiento de normativas, nos hace más competitivos y nos permite cumplir los requisitos de nuestros clientes, sobre todo internacionales", ha asegurado la patronal.

Colaboración escuela-empresa

"Las escuelas deben abrirnos las puertas", ha reclamado Montse Calvet, Directora de Formación de AEBALL/UPMBALL. Calvet ha añadido que "como patronal, aportamos conocimiento diario del sector y podemos dar voz a las empresas para que enseñen a los/las jóvenes cómo funciona el oficio. Motivarles y darles una visión directa de la profesión es la mejor manera de hacerlo".

El presidente de AEBALL, Santiago Ballesté, se ha encargado de presidir el Desayuno, acompañado de José Antonio Alcaide, teniente de Alcaldía del Área de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios