www.elllobregat.com
La estimulación cerebral profunda es beneficiosa para pacientes con TOC grave
Ampliar

La estimulación cerebral profunda es beneficiosa para pacientes con TOC grave

miércoles 27 de marzo de 2024, 11:00h
Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge revela que la estimulación cerebral profunda es efectiva a largo plazo en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), especialmente en hombres. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor los factores que influyen en la respuesta a esta técnica. El TOC grave y resistente al tratamiento farmacológico puede beneficiarse de esta terapia, aunque existe una diferencia de género en la respuesta.

Una investigación publicada por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) señala que la estimulación cerebral profunda (DBS) en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiene un pronóstico favorable a largo plazo en los hombres. Durante los últimos quince años, los Servicios de Psiquiatría y Neurocirugía del HUB han estado utilizando la técnica de neuromodulación en pacientes con TOC severo y resistente al tratamiento farmacológico, lo que ha llevado al análisis de la respuesta a esta intervención.

Según un estudio publicado en el Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health (SEPSM), el 76,9% de los hombres han respondido bien a la estimulación cerebral profunda, mientras que solo un 33,3% de las mujeres han obtenido un resultado satisfactorio. Este trabajo es pionero en analizar la diferencia de sexo en este procedimiento. La Dra. Eva Real, el Dr. Cinto Segalàs, la Dra. Sara Bertolín, el Dr. José Manuel Menchón y la Dra. Pino Alonso, especialistas del Servicio de Psiquiatría del HUB, han participado en la investigación.

Alrededor del 5-10% de los pacientes de TOC no responden a los tratamientos farmacológicos disponibles y desarrollan formas extremadamente graves e incapacitantes de la enfermedad. Durante las últimas dos décadas, se han propuesto nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes, entre ellas la estimulación cerebral profunda. Además, estudios recientes confirman que la mejora obtenida en los primeros años de estimulación cerebral profunda se mantiene a largo plazo.

Estudio especializado en diferenciación de sexos

Hasta ahora, no se han explorado las diferencias de sexo en el patrón de respuesta a la neuroestimulación en pacientes con TOC debido al número limitado de pacientes sometidos a este procedimiento. Además, no se ha investigado si estas diferencias podrían afectar la incidencia de otras variables. Aunque los resultados obtenidos en el HUB deben considerarse preliminares debido al reducido número de pacientes incluidos en el estudio, sí sugieren que el sexo podría influir en la respuesta a largo plazo a DBS.

A diferencia de otros factores como la edad, los antecedentes familiares de TOC, la gravedad inicial o la edad de inicio, el sexo no parece tener una incidencia significativa en la respuesta general a los tratamientos farmacológicos o cognitivo-conductuales en el TOC. Sin embargo, aquellos pacientes con formas especialmente graves de TOC que son refractarios a todos los otros tipos de tratamiento y que reciben estimulación cerebral profunda podrían presentar características cerebrales diferentes que podrían explicar una influencia del sexo en la respuesta a largo plazo a la neuroestimulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios