Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Esplugues han detenido a dos hombres por robos con fuerza en un bloque de pisos de Esplugues.
Los hechos se remontan al jueves 15 de mayo. Policía Local y Mossos reciben un aviso de dos hombres que están intentando manipular las puertas de un bloque de pisos a plena luz del día. Los hombres estarían marcando las puertas de los pisos con silicona, con la presunta intención de forzar la entrada y robar en los domicilios. Este modus operandi permite a los ladrones identificar en qué pisos no ha entrado ni salido nadie en los últimos días, cuando el hilo de silicona de la puerta sigue intacto. Así, tras señalar sus futuras víctimas, los hombres abandonarían el lugar y regresarían unos días después para entrar y robar en las viviendas desocupadas.
Y no es la primera vez que estos mismos delincuentes entran a robar al edificio. Según los testimonios de los vecinos de la comunidad, serían los mismos responsables de la oleada de robos que lleva sufriendo Esplugues desde agosto de 2024. Por eso mismo, al escucharlos deambular por las escaleras del bloque, los vecinos sabían lo que estaba pasando y deciden entrar a la acción. Tras cerrar la puerta de salida al edificio, atrapando a los dos criminales en el bloque, los vecinos salen tras ellos, con el pijama como única armadura. Mientras intentan, angustiados, forzar la puerta y salir huyendo por patas del bloque, un grupo de vecinos graba a los dos hombres para usar el vídeo como prueba para alertar a las fuerzas de seguridad.

Captura de los sospechosos
Gracias al aviso de los 'heroicos' vecinos, ambos cuerpos de seguridad inician un dispositivo de búsqueda de los dos sospechosos en el entorno del bloque. Una patrulla de la Policía Local los encuentra ese mismo día y consigue detener a uno de ellos, pero el otro se da a la fuga.
Unos días después de los hechos, este lunes 19 de mayo, la Policía Local recibe varias llamadas de ciudadanos que aseguran haber visto de nuevo al fugitivo. Con este aviso, los agentes retoman la tarea e inician una nueva búsqueda por la zona. Durante la patrulla, uno de los agentes que había participado en el operativo del día 15, reconoce al hombre que había escapado corriendo, ahora caminando tranquilamente por la calle. Identificado el sospechoso, la Policía Local lo detiene por los hechos del jueves anterior.
Antecedentes por robo
Los dos arrestados han pasado a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Esplugues. Entre los dos, acumulan seis antecedentes policiales por robos con fuerza.