El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha un refuerzo del servicio de bus metropolitano para facilitar el acceso a las playas a los ciudadanos del Baix Llobregat y L’Hospitalet durante la temporada de verano.
En El Prat, las líneas especiales PR3 y PR5 ya están operativas con su calendario habitual. La PR5 funcionará los días laborables, de lunes a viernes, cada 30 minutos, mientras que la PR3 llegará a la playa todos los días hasta el 11 de septiembre. Durante los fines de semana, cinco autobuses por hora conectarán el centro con la playa del Mirador, y en los días laborables de julio y agosto, serán cuatro por hora. La combinación de ambas líneas permite llegar a la playa desde más puntos del núcleo urbano.
En Gavà, las líneas urbanas GA1 y GA2 refuerzan su frecuencia los fines de semana y festivos, ofreciendo el mismo servicio que los días laborables: un bus cada 20 minutos (en lugar de cada 30). Además, ambas líneas serán gratuitas los fines de semana, lo que busca fomentar el uso del transporte público para llegar a la costa.
Refuerzo del bus en la zona Delta
Por su parte, Viladecans reactiva la línea VB4, que conecta el centro del municipio con la playa de la Murtra. Esta línea también será gratuita los fines de semana y doblará su oferta respecto a años anteriores, circulando cada 30 minutos durante todo el día, sin interrupciones al mediodía.
En Castelldefels, Gavà y Viladecans, las líneas interurbanas L94, L95 y L96 también se refuerzan durante el verano. Desde el 1 de junio, todas aumentan la frecuencia los fines de semana y festivos. La L94, además, incorpora autobuses articulados y reduce su frecuencia de paso de 20 a 15 minutos todos los días. La L95 pasa de 30 a 20 minutos y la L96 mejora notablemente, pasando de 20 a 12 minutos.
El Nitbus en verano
Finalmente, el Nitbus también se adapta al ritmo del verano: la línea N16 amplía su servicio nocturno para cubrir mejor la demanda entre el frente marítimo de Castelldefels y Barcelona, pasando por Gavà, Viladecans y L’Hospitalet.
Con estas mejoras, el AMB busca facilitar el acceso sostenible y cómodo a las playas para los residentes del Baix Llobregat y alrededores, reduciendo el uso del vehículo privado y evitando aglomeraciones en horas punta.