Ante el notable aumento de las temperaturas debido a la actual ola de calor, el Ajuntament de Esparreguera ha decidido abrir de manera excepcional y gratuita la piscina municipal de verano el próximo domingo, 16 de agosto. Esta apertura se mantendrá hasta completar el aforo máximo permitido en la instalación, que operará en su horario habitual, desde las 11 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde.
Medidas ante la ola de calor
La ola de calor ha intensificado sus efectos en todo el territorio catalán desde el pasado jueves, y se espera que alcance su punto más crítico este domingo, con temperaturas que podrían superar los 40 grados. En respuesta a esta situación, se ha activado simultáneamente el Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por ola de calor y el Pla especial d’emergències per incendis forestals (INFOCAT). Actualmente, Esparreguera se encuentra en nivel 3 del Pla Alfa, lo que indica un alto riesgo de incendios forestales según lo establecido por el Cos d’Agents Rurals.
El Servei Meteorològic de Catalunya también ha emitido un aviso sobre calor nocturna para la noche del sábado al domingo. Con el fin de mitigar los efectos adversos de esta situación extrema, el consistorio ha habilitado la piscina como refugio climático gratuito para todos los ciudadanos.
Recomendaciones para la población
El Ajuntament recuerda a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil durante episodios de altas temperaturas. Se aconseja hidratarse frecuentemente, consumir suficiente agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas, así como limitar las salidas al exterior durante las horas más calurosas del día. La actividad física debería restringirse a los momentos más frescos.
Es especialmente importante que personas mayores, niños y aquellos con enfermedades crónicas se mantengan bien hidratados, ya que pueden no sentir sed a pesar de estar deshidratados. Además, se hace un llamado a la comunidad para cuidar del bienestar de los ancianos que viven solos, visitándolos diariamente para asegurarse de que cumplen con estas medidas preventivas.