Comenzó a los 17 años en un esplai de Bellvitge, convencido de que educar en el tiempo libre podía cambiar vidas. Medio siglo después, su sueño se reconoce con el máximo honor del Parlament de Catalunya. Josep Gassó Espina, fundador de la Fundació Catala de l'Esplai (Fundesplai) ha recibido la Medalla de Oro a título póstumo, en reconocimiento a una vida dedicada a la esperanza y la justicia social.
El Parlament de Catalunya ha concedido este miércoles la Medalla de Honor en la categoría de oro, a título póstumo, a Josep Gassó Espina (1951-2024), fundador y presidente de la Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai), por su contribución decisiva a la transformación social a través de la educación en el tiempo libre, la educación ambiental y el Tercer Sector. Su esposa, Anna Romeu, y sus hijos e hijas, Mireia, Núria y Quim Gassó, han recibido el galardón de manos del presidente del Parlament, Josep Rull i Andreu.

Durante el acto, Rull ha definió a Gassó (y a otro galardonado, Enric Morist) como “militantes de la esperanza”. “Para ellos había un elemento innegociable: la dignidad de la persona humana. Ante la pobreza infantil o la xenofobia, se rebelaban y luchaban”, expresó, antes de afirmar que “queremos ser la nación de Pep Gassó”, ha subrayado el presidente del Parlament en su discurso.
Una huella imborrable en el país
Anna Romeu, vicepresidenta de Fundesplai, ha destacado al recoger el título póstumo para su marido que ta medalla “es una declaración pública de que su vida, obra y valores han dejado una huella imborrable en el país”. Romeu ha recordado a Gassó como “un líder que no buscaba protagonismo, sino impacto”, y que siempre creyó “en los niños y jóvenes como los protagonistas del cambio”.

Pedagogo de formación y activista desde los 17 años, Gassó fundó el Club d’Esplai Bellvitge en 1969, convencido de que la educación en el tiempo libre podía ser un motor de transformación. De aquel proyecto local nació, décadas más tarde, Fundesplai, una organización que hoy llega a más de 400.000 participantes anuales con programas sociales, educativos y ambientales.
Unos premios que llevan su nombre
Su legado también se mantiene vivo con los Premios Josep Gassó Espina, que reconocen iniciativas de educación en el tiempo libre y acción social, dotados con 15.000 euros y con convocatoria abierta hasta el 15 de noviembre. Los premios se entregarán durante la Cena Solidaria de Fundesplai, el próximo 1 de diciembre en El Prat.

En esta misma edición, el Parlamento ha distinguido también, de manera excepcional, a Enric Morist i Güell, expresidente de la Taula del Tercer Sector, a Karina Gibert, experta en inteligencia artificial, y a la Federació d'Ateneus de Catalunya por su fomento de la cultura y la cohesión social.