www.elllobregat.com
Contribuir con la fuerza de China a la causa de la reducción de la pobreza y al desarrollo común del mundo
Ampliar

Contribuir con la fuerza de China a la causa de la reducción de la pobreza y al desarrollo común del mundo

Por Meng Yuhong, Cónsul General de China en Barcelona
martes 04 de noviembre de 2025, 17:00h
Actualizado el: 04 de noviembre de 2025, 17:48h
El 30 de octubre de 2025, el Presidente de China Xi Jinping sostuvo un encuentro con el Presidente de EE.UU. Donald Trump en Busan, en el que señaló que en su Cuarta Sesión Plenaria, el XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha deliberado sobre y adoptado las recomendaciones para el plan de desarrollo económico y social nacional en los próximos cinco años. A lo largo de las más de siete décadas transcurridas, hemos venido trabajando de generación en generación sobre el mismo plan maestro para convertirlo en realidad. Nunca tenemos la intención de desafiar o sustituir a nadie. Nuestro enfoque siempre consiste en manejar bien los asuntos propios de China, mejorarnos a nosotros mismos, y compartir las oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo. Y esto es un secreto importante del éxito de China.

Mis amigos en Cataluña mostraron un alto grado de acuerdo con dicho informe y expresaron su gran admiración por la gran victoria de China en la lucha contra la pobreza. China ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza y ha cumplido con 10 años de anticipación con el objetivo de reducción de la pobreza contemplado en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ha contribuido con más del 70 % al alivio de la pobreza mundial, creando un milagro extraordinario en la historia de la lucha contra la pobreza humana. La comunidad internacional presta gran atención a las recomendaciones para la elaboración del XV Plan Quinquenal (2026-2030), esperando que la modernización al estilo chino avance sólidamente hacia la prosperidad común y genere nuevas oportunidades para el desarrollo global.

La práctica ha demostrado plenamente que la reducción de la pobreza en China persevera en la primacía del pueblo. La primacía del pueblo refleja el propósito fundamental y la misión original del Partido Comunista de China, que consiste en respetar la posición protagonista del pueblo, movilizar integralmente la iniciativa, el entusiasmo y la creatividad de las personas, y lograr que el desarrollo sea para el pueblo, dependa del pueblo y que sus logros sean compartidos por el pueblo. Después de años de esfuerzos continuos, China ha logrado ganar la lucha contra la pobreza más grande, prolongada y que ha beneficiado al mayor número de personas en la historia de la humanidad.

La reducción de la pobreza en China no es una asistencia “transfusional”, sino un desarrollo “generador de recursos propios”. Tras ganar la lucha contra la pobreza, China estableció de manera innovadora un período de transición de cinco años para promover la consolidación y expansión de los logros de dicha lucha, asegurando una base más sólida y resultados más sostenibles. El período del 15.º Plan Quinquenal marca una nueva etapa de asistencia normalizada tras el fin de este período de transición. Según lo planteado en la Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, hay que establecer con visión de conjunto un mecanismo regular de prevención de la caída o recaída en la pobreza, concentrarse en la visión integral de la modernización al estilo chino, integrarse la asistencia normalizada en la estrategia de revitalización rural para su implementación coordinada, garantizando así que no sobrevengan caídas o recaídas en la pobreza a gran escala.

La historia demostrará sin duda alguna que la “gobernanza china” avanza hacia la prosperidad común. Al hacer un balance del período del 14.º Plan Quinquenal (2021-2025), el desarrollo económico y social de China siempre ha tenido como ancla la felicidad del pueblo, considerada una prioridad nacional. Cada año, el empleo urbano neto crece en más de 12 millones de personas; la esperanza de vida promedio alcanza los 79 años; el crecimiento de los ingresos de los hogares se mantiene básicamente en paralelo con el crecimiento económico; la tasa de consolidación de la educación obligatoria de nueve años, así como las tasas de afiliación al seguro básico de pensiones y al seguro médico básico, superan el 95%. La protección social se ha fortalecido y el bienestar de la población sigue aumentando de manera sostenida.

De cara al período del 15.º Plan Quinquenal (2026-2030), la Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh insiste en el desarrollo centrado en el pueblo, afianzando firmemente los objetivos de la prosperidad común, y establece estrategias en torno a garantizar y mejorar las condiciones de vida del pueblo e impulsar de manera sólida su prosperidad común.

Del decimocuarto al decimoquinto Plan Quinquenal, China ha demostrado una determinación firme y una perseverancia sostenida para cumplir la “hoja de ruta hasta el final”, poniendo aún más de relieve las ventajas institucionales y la eficacia de la “gobernanza china”. En esta nueva etapa y con nuevos objetivos, China seguirá considerando el bienestar del pueblo como su valor fundamental, ocupándose con dedicación y afecto de las cuestiones prácticas que impactan directamente la vida de la población. Se fortalecerá la configuración ―inclusiva, básica y garantizadora de mínimos― de condiciones de vida para el pueblo, resolveremos satisfactoriamente los problemas que les apremian, dificultan e inquietan a las masas populares y cuya resolución ansían. En el marco de un desarrollo de alta calidad, se mejorará la calidad de vida, y al atender las necesidades de la población se ampliará el espacio para el desarrollo. De este modo, se busca incrementar continuamente la percepción de beneficio, felicidad y seguridad del pueblo.

Los logros alcanzados han puesto de relieve de manera contundente que la experiencia china contribuye al desarrollo global. La erradicación de la pobreza es una aspiración común de toda la humanidad y también una vía importante para construir un mundo justo y razonable. Frente a este desafío global de gobernanza de la pobreza y como una tarea compartida por toda la humanidad, China siempre ha practicado el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, trabajando no solo por la felicidad del pueblo chino, sino también por el desarrollo de los pueblos del mundo.

Al mismo tiempo que logra la erradicación de la pobreza en su propio país, China ha ayudado a numerosos países a explorar caminos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible que se ajusten a sus condiciones nacionales, contribuyendo así a cambiar la situación global de la pobreza.

Durante muchos años, China ha asumido activamente su responsabilidad como gran potencia, situando la reducción de la pobreza como una prioridad en la cooperación internacional y asegurando que los logros del desarrollo beneficien a un mayor número de países en desarrollo.

A través del fortalecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se han movilizado inversiones cercanas a un billón de dólares, sacando de la pobreza a más de 40 millones de personas. Al implementar de manera integral la Iniciativa para el Desarrollo Global, China ha establecido un Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur por un total de 4.000 millones de dólares, apoyando a más de 20 organizaciones internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y llevando a cabo más de 180 proyectos en más de 60 países, beneficiando a más de 30 millones de personas.

Mediante “enseñar a pescar en lugar de dar un pez”, se han capacitado más de 400.000 profesionales del desarrollo provenientes de más de 180 países y regiones, mejorando progresivamente la vida de un número creciente de ciudadanos en los países del Sur global.

El tiempo es propicio y nos apremia a avanzar con viento a favor. China aprovechará la oportunidad del “decimoquinto Plan Quinquenal” para profundizar aún más la reforma de manera integral y ampliar con determinación la apertura al exterior de alto nivel. Teniendo presente a todo el mundo con un fuerte sentido de responsabilidad como un gran país y mediante acciones concretas sólidas y efectivas, China seguirá actuando como un hacedor y un emprendedor que promueve la causa del desarrollo global. Asimismo, China creará nuevas oportunidades para el mundo con los últimos logros de la modernización al estilo chino y avanzará junto con todos los países hacia la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios