El Grupo Municipal del PP en Viladecans ha criticado este lunes con contundencia las cuentas municipales para 2026, aprobadas el pasado jueves 13 de noviembre en un pleno extraordinario. La formación conservadora considera que el presupuesto aprobado es “poco ambicioso” y “demasiado centrado en el gasto corriente”. Aunque el presupuesto municipal va a crecer un 3,53 % respecto al año anterior, superando los 95,1 millones de euros, el PP ha lamentado que este aumento se destinará principalmente a gasto recurrente, “lo que no se va a reflejar en un impulso decisivo a políticas de vivienda, oportunidades económicas o mejora real del espacio público”, han subrayado.
Desde las filas populares lamentan que, pese al incremento númerido del presupuesto (que prevé una congelación de impuestos), no se atisba una hoja de ruta clara para modernizar la ciudad. “Viladecans necesita una estrategia clara para competir como ciudad moderna, generar empleo y ofrecer soluciones reales en vivienda, movilidad y calidad urbana. Este presupuesto mantiene el piloto automático y deja pasar una oportunidad”, han afirmado desde el grupo municipal.
Piscina descubierta y campo de fútbol
El presupuesto aprobado incluye inversiones como la construcción de una piscina descubierta, la reforma y ampliación del Camp Municipal de Fútbol, la segunda fase de la transformación de la rambla Modolell y la ejecución de un carril bici en la carretera BV‑2003, entre otros proyectos. Sin embargo, el PP ha respondido que estas inversiones no son suficientes si no se acompañan de una visión transformadora que impulse el crecimiento económico local, apoye a los comerciantes, genere oportunidades de empleo y mejore la vivienda asequible.
Desde el Grupo Municipal del PP también se ha reclamado un refuerzo de la seguridad y una mejora de la convivencia, la modernización de los equipamientos educativos, deportivos y sociales, y la aportación de inversiones que tengan un impacto real en barrios, movilidad y servicios urbanos.
El Ayuntamiento debe ser un motor
“Viladecans merece más. Apostamos por un proyecto de ciudad que piense en las familias, en los jóvenes, en nuestros mayores y en quienes emprenden aquí su actividad económica. El Ayuntamiento debe ser motor y no freno del futuro de Viladecans”, han manifestado con tono crítico desde el grupo municipal del PP. Los conservadores han anunciado que seguirán presentando propuestas para romper la inercia actual y preparar la ciudad para los retos de los próximos años, especialmente en vivienda, economía local y calidad urbana.