Este año, la Navidad aterriza con guitarra, compás y el desparpajo de Cornellà. Aena ha fichado a los Estopa para convertir los aeropuertos que gestiona (entre ellos el barcelonés de El Prat) en una pista de baile navideña, con un villancico 'nou de trinca' y un spot que mezcla rumba, elfos y ciencia ficción, como si David y José Muñoz hubieran decidido celebrar las fiestas en una terminal intergaláctica, muy. muy lejos de su Cornellà natal. El resultado: una campaña que despega con más ritmo, ajetreo y energía que una puerta de embarque en hora punta cuando está a punto de abrirse. Con otras palabras, que lo va a petar.
El gestor aeroportuario Aena, responsable entre otros de la gestión de las terminales y pistas de El Prat, ha decidido que estas Navidades no suenen a coro celestial… sino a rumba sideral. Y quién mejor para pilotar ese viaje que Estopa, los hermanos más ilustres de Cornellà, que se han plantado este miércoles en la Fundació Joan Miró de Barcelona con su humor habitual, su complicidad de siempre y un villancico bajo el brazo que promete convertirse en temazo pegadizo de diciembre. Su nombre lo dice todo: “Villa & Ziko”. Dos eran dos... como los de Sant Ildefons y la raja de tu falda.
La campaña se ha presentado con más ambiente de premiere cinematográfica que de rueda de prensa. No era para menos: el spot navideño del gestor aeroportuario, que ha sido dirigido por el uruguayo Álvaro Brechner —sí, el del Goya, el de Cannes, el de Venecia— es un destilado que lo tiene todo. Combina comedia, ciencia ficción y espíritu estopero a partes iguales. Y encima incluye un cameo de Albert Pla, por si faltaba surrealismo.
Siguiendo a un elfo
El resultado de tanta genialidad junta: una pequeña película con aroma rumba-pop en la que José Muñoz desaparece siguiendo a un elfo por las entrañas del Aeropuerto de Barcelona–El Prat, mientras David se marca una gymkana aeroportuaria buscándolo entre salas VIP, cafeterías y salas de lactancia por toda la terminal. Todo ello para descubrir un mundo secreto donde las cintas transportadoras no llevan maletas, sino regalos, y donde la magia navideña se alimenta, literalmente, de música. Y muy buena música.
La canción “Villa & Ziko”, inspirada en la tradición extremeña —tierra de la familia Muñoz—, se publicará en las plataformas digitales este próxmo viernes 5 de diciembre, pero en el spot que los más privilegiados ya han podido disfrutar ya se intuye que “Villa & Ziko” tiene todos los ingredientes para sonar en bucle en los auriculares de medio país: ritmo caliente, humor sin frenos y ese sello que mezcla barrio, carretera y fiesta tan de Estopa. Para partirse la camisa, Como Camarón.
La magia real de los aeropuertos
Durante la presentación, la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, ha explicado que la idea (y a la vez objetivo) del anuncio no es otro que mostrar “la magia real que mueve los aeropuertos cada día”, desde los servicios familiares hasta el trabajo de miles de profesionales. Y la magia, según parece, se les ha acbnado desbordando: acabar con Estopa cantando para un ejército de elfos no estaba en el guion inicial… pero ya no hay vuelta atrás.
<
Los de Cornellà, por su parte, se han mostrado en todo momento encantados de convertirse en pasajeros de altos vuelos, siempre con una sonrisa. “Somos usuarios habituales de los aeropuertos, nos pasamos la vida entrando y saliendo”, han confesado con cierta picardía. “Nos hace ilusión formar parte de algo que conecta a tanta gente”., ha reconocido el dúo de Sant Ildefons. Y es que, si hay un sitio donde la música de Estopa, que no entiende del paso del tiempo, es banda sonora habitual, es precisamente en la terminal de un aeropuerto: familias que se reencuentran, maletas sin frenos, viajes de ida y vuelta… y ahora, además, un villancico exclusivo.
Un avance en la web
La campaña, que ya se puede ver en www.lanavidadenlosaeropuertos.com, se lanzará en televisión, radio, prensa y digital. Aena —que solo en 2024 movió casi 370 millones de pasajeros— vuelve a poner el acento en la Navidad como época de viajes, reencuentros y mucho movimiento para darse a conocer. Pero esta vez, además de embarques y puertas de salida, habrá rumba, elfos y un Cornellà intergaláctico, con lazo de villancico.
Porque si al final resulta la magia navideña llega a nosotros sirviéndose de los aeropuertos… este año lo hará a ritmo de Estopa.
Una de les màximes prioritats del nostre diari és fer arribar de manera pròxima i professional la informació més propera als veïns del Baix Llobregat i L’Hospitalet.