www.elllobregat.com
El alcalde de L’Hospitalet se someterá a una cuestión de confianza el día de Nochebuena
Ampliar

El alcalde de L’Hospitalet se someterá a una cuestión de confianza el día de Nochebuena

sábado 20 de diciembre de 2025, 13:37h

El solsticio de invierno no va a traer precisamente paz al Ayuntamiento de L'Hospitalet ni la Navidad tampoco va a ser dulce como canta el popilar villancico. Y es que la tensión política ha podido más que el espíritu entrañable de estas fiestas. Este viernes, la oposición municipal unió fuerzas para rechazar los presupuestos municipales para 2026 en pleno, tumbando las cuentas presentadas por el alcalde David Quirós (PSC). En un giro sorprendente pero previsible giro de guión, el propio Quirós ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza y que ésta será el próximo 24 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en pleno día de Nochebuena. La jugada, aunque dejará un regusto amargo en el primer edil no será más que el paso necesario para que las cuentas se acaben aprobando sin enmiendas ni sobresaltos el próximo 25 de enero.

Las Navidades se presentan calientes y moviditas en L’Hospitalet. Después de que este viernes todos los partidos de la oposición (PP, ERC, Comuns y VOX) en la segunda ciudad de Cataluña votaran en contra de los presupuestos en el pleno municipal, provocando la decaída de las cuentas municipales para 2026 y después de que el propio alcalde, David Quirós (PSC) anunciaba que se sometería a una cuestión de confianza, fuentes municipales han confirmado a El Llobregat este sábado que la cuestión se celebrará el próximo 24 de diciembre, día señalado por ser Nochebuena, a las 9.00 de la mañana. Huelga de decir que, de la misma forma que la oposición derribó al unísono la propuesta de cuentas para el próximo año, está claro que los cuatro partidos no darán su voto de confianza a Quirós, por lo que se abrirá un plazo de un mes para que las fuerzas opositoras pacten un candidato alternativo a la alcaldía, algo a todas luces imposible.

Así que, en realidad, la cuestión de confianza del próximo miércoles no será más que un mero trámite político-administrativo que provocará que los presupuestos queden aprobados automáticamente el próximo 25 de enero de 2026. Y es que,es palmario que la oposición no está en condiciones de consensuar un candidato que pueda relevar a Quirós con la vara de mando dada la disparidad ideológica entre los cuatro partidos. Eso sin contar las impredecibles consecuencias que tendría en la política nacional que partidos tan antagónicos como ERC y VOX votaran en la misma línea una decisión de tanto calado y auparán a un alcalde del polo opuesto.

Un mal trago para Quirós

Por tanto, la cuestión de confianza no va a ser más que un golpe de autoridad en la mesa de la oposición en pleno (sin mayores consecuencias) para recordar a Quirós que no tiene la mayoría absoluta para gobernar la ciudad y que tiene que pasar el mal trago de verse reprobado por el plenario, una especie de escarnio político que en realidad no tiene ni va a tener consecuencias. Tras el pleno extraordinario de Nochebuena, el reloj empezará a correr y si en un mes no se presenta a la elección una alternativa al actual alcalde, David Quirós volverá a tomar en solitario las riendas del consistorio y las cuentas municipales se aprobarán sin que nada ni nadie pueda evitarlo. Y es que todos en L’Hospitalet, sean del color que sean, saben que a la postre “habrá presupuestos” y que estos serán, sin que se modifique ni una coma, los mismos que fueron desestimados el viernes 19 de diciembre.

Esta propuesta de cuentas presentada por el PSC (y rechazadas en primera instancia por el plenario municipal por un voto de diferencia) ascienden a un total de 363,74 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,22% respecto a los presupuestos vigentes en 2025. A pesar de este aumento, se mantienen congelados los impuestos municipales.

Transformación urbana y vivienda

Una de las principales apuestas del castigado presupuesto es la inversión en proyectos estratégicos, destacando los 42,7 millones de euros destinados a la transformación urbana, con especial énfasis en la construcción de vivienda. En este apartado, se prevé destinan casi tres millones de euros a la adquisición de inmuebles para políticas sociales y la incorporación de 200 nuevas viviendas a la bolsa de alquiler social. Además, se planea un esfuerzo significativo en el Plan Integral del Samontà, que tiene asignado un montante de 15 millones de euros.

La seguridad y convivencia son otras de las prioridades de este presupuesto que acabará siendo finalmente ratificado el 25 de enero, con un aumento del 7% en las partidas de este ámbito. Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de una nueva comisaría conjunta con la Policía Nacional, la digitalización de la Guardia Urbana y el refuerzo de plantillas para mejorar la atención y protección de los ciudadanos.

Más inversiones en servicios y bienestar comunitario

Asimismo, se incrementan las inversiones en diversos servicios municipales. Destacan los aumentos en las partidas de bienestar comunitario, servicios sociales, promoción social y salud comunitaria, con crecimientos de entre el 2% y el 6%. En educación y deporte también se han previsto aumentos importantes, con un incremento del 10,01% en educación y un 13,39% en deportes. Además, el comercio local verá un fuerte impulso con un incremento del 49,58%. El presupuesto también refleja un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los vecinos con más inversiones en limpieza urbana, mantenimiento de espacios verdes y la iluminación de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios