www.elllobregat.com

David Quirós pierde la confianza pero gana tiempo: por qué seguirá siendo el alcalde de L’Hospitalet

David Quirós pierde la confianza pero gana tiempo: por qué seguirá siendo el alcalde de L’Hospitalet
Ampliar
jueves 08 de enero de 2026, 18:32h
Última actualización: jueves 08 de enero de 2026, 18:44h
Perdió la cuestión de confianza, gobierna en minoría y no logró aprobar inicialmente los presupuestos municipales en el plenario del pasado mes de diciembre. Sin embargo, David Quirós seguirá siendo alcalde de L’Hospitalet hasta el final de la legislatura y la segunda ciudad de Cataluña verá aprobas de forma automáticas sus cuentas el próximo día 25 de enero. La aritmética del fragmentado pleno y el veto explícito de ERC+EUiA a cualquier acuerdo que implique a VOX han hecho saltar por los aires la posibilidad de un relevo en el Ayuntamiento y la elección de un alcalde de consenso. La falta de entente entre los diferentes grupos que conforman la oposición sumada a la poca sintonía en la práctica de los socialistas con todos ellos deja a la ciudad atrapada en un escenario de bloqueo político, con presupuestos aprobados por inercia y sin una mayoría clara que marque el rumbo claro del municipio hasta los comicios de mayo de 2028.

La opción de articular un relevo a David Quiós (PSC) en la alcaldía de L’Hospitalet ha quedado definitivamente descartada este jueves al ratificarse que no habrá un candidato de consenso asumible por toda la oposición. El anuncio de ERC+EUiA de que no participará en ningún acuerdo que implique, directa o indirectamente, el apoyo de VOX ha hecho, de facto, inviable la presentación de una moción de censura contra el actual alcalde, que perdió la cuestión de confianza el pasado 24 de diciembre tras no lograr aprobar los presupuestos municipales. De este modo, y tal como prevé la legislación, el próximo 25 de enero los presupuestos quedarán aprobados de forma automática y Quirós seguirá al frente del consistorio. Pese a haber evidenciado su debilidad política en el pleno, Quirós seguirá gobernando aunque lastrado como hasta ahora por su clara situación de minoría.

La actual situación de desencuentros del Ayuntamiento de l’Hospitalet no es un episodio aislado, es más bien la expresión de una crisis política más profunda consecuencia de que el PSC gobierne el consistorio en minoría, tras décadas de hegemonía casi ininterrumpida. La fragmentación del pleno ha venido a convertirse en la guinda del pastel de una gobernabilidad cada vez más compleja.

El adiós de Marín no frena la erosión

La llegada de David Quirós a la alcaldía, tras la salida de Núria Marín el 15 de junio de 2024, no ha logrado revertir esta dinámica que se arrastra desde el inicio del mandato de la exalcaldesa. Al contrario, la imposibilidad de aprobar los presupuestos y la derrota en la cuestión de confianza han puesto de manifiesto la soledad del gobierno municipal y su dificultad para tejer consensos estables. Pero también ha puesto en evidencia la falta de sintonía ideológica entre los opositores lo que frena cualquier alternativa y deja claro que el alcalde pobrá aguantar sin demasiados problemas hasta el final de legislatura, aunque eso no le librará de los disgustos que sin duda seguirán regalándole sus contrincantes políticos

El escenario abierto tras el 24 de diciembre obligaba, aritméticamente, a una alianza de toda la oposición para impulsar una moción de censura. Un espejismo completamente irrealizable, pues esa suma solo era posible contando con VOX, convertido en actor clave por su presencia en el pleno, pero al mismo tiempo en un factor de bloqueo para cualquier alternativa progresista debido al cordón sanitario levantado a su derredor.

ERC+EUiA cierra la puerta a cualquier acuerdo con VOX

En este contexto, ERC+EUiA, principal grupo de la oposición, ha hecho público este jueves un posicionamiento en el que rechaza de forma tajante cualquier operación política que dependa de la extrema derecha. En su comunicado, la formación reconoce el “cansancio” de una parte importante de la ciudadanía tras “décadas del mismo gobierno” socialista y comparte el deseo de un cambio profundo en la ciudad. No obstante, los republicanos han subrayad que ese cambio no puede construirse “a cualquier precio” ni mediante pactos antinaturales que comprometan valores democráticos básicos. “El cambio real y duradero solo puede llegar a través de las urnas, con un mandato democrático fuerte e inequívoco”, sostiene el texto que sintetiza el posicionamiento de la formación independentista.

La coalición ERC+EUiA se ha mostrado otra vez muy crítica con la gestión del ejecutivo local, al que califica de “agotado”, “incompetente” y sin capacidad para afrontar los problemas estructurales del municipio, desde la degradación de los servicios públicos hasta la falta de proyecto de futuro. Aun así, el principal partido e la oposición insiste en que no participará en “fórmulas que normalicen los discursos de odio o pongan en riesgo la convivencia y la cohesión social”, algo que según ellos subyace en los postulados de VOX.

Presupuestos aprobados sin mayoría política

La consecuencia inmediata de esta decisión es que no habrá moción de censura y que los presupuestos municipales se aprobarán automáticamente el 25 de enero, una situación que deja una imagen políticamente paradójica: un alcalde que pierde la confianza del pleno, pero que logra sacar adelante las cuentas sin haber reconstruido ninguna mayoría política. Y sin que haya una mayoría alternativa. Y no por falta de ganas, porque desde ERC+EUiA se ha advertido, por activa y por pasiva, de que este previsible desenlace con los presupuestos no puede interpretarse como una victoria del gobierno. “Hablar de victoria o hacer discursos triunfalistas solo demuestra desconexión con la realidad que vive la ciudad”, señala el comunicado, que recuerda que no existe una mayoría de gobierno ni tampoco un recambio viable en el actual pleno.

La formación republicana y ecosocialista ha reiterado que su posición no supone ningún aval al ejecutivo municipal, que seguirá al frente de la ciudad con una credibilidad “profundamente erosionada”. Al mismo tiempo, la segunda fuerza municipal mantiene su predisposición a alcanzar acuerdos puntuales que permitan dar respuesta a las situaciones más urgentes que viven muchos barrios de L'Hospitalet y eviten el desgobierno absoluto.

Decidirán las urnas

El bloqueo institucional refuerza la idea de que el verdadero cambio político en la ciudad, en el caso que exista, queda aplazado hasta las próximas elecciones municipales. Será la ciudadanía quien decida entre dar el voto de confianza a Quirós (haciéndole ganar el edil adicional que le garantizaría la mayoría absoluta) o aumentando de forma exponencial y unidireccional el voto a uno de los partidos de la oposición. Con este objetivo, ERC+EUiA ha hecho un llamamiento a construir una alternativa progresista sólida desde las urnas y no desde “operaciones de despacho” sin un mandato claro.

Con la vía del alcalde de consenso (vía la moción de censura propuesta por el PP) cerrada a cal y canto por imposible, L’Hospitalet encara así el final de mandato con un gobierno debilitado, un pleno fragmentado y una ciudad que sigue reclamando respuestas estructurales. El relevo político, si llega, tendrá que esperar, aunque a día de hoy suena a ensoñación..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios