www.elllobregat.com
Pisos públicos con glamour: el bloque de Sant Just que triunfa en la Bienal Española de Arquitectura
Ampliar

Pisos públicos con glamour: el bloque de Sant Just que triunfa en la Bienal Española de Arquitectura

viernes 12 de diciembre de 2025, 11:30h
La XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada esta semana en Ponferrada (León) ha puesto el foco en Sant Just Desvern. La promoción pública de viviendas Carolina Catasús, un edificio de 30 pisos que combina diseño innovador, eficiencia energética y visión social impulsado desde el Área Metriopolitana de Barcelona (AMB), se ha llevado uno de los grandes premios del certamen. Su propuesta, abierta, luminosa y pensada para la vida en comunidad, ha conquistado al jurado en la categoría de Flujos de energía.

Sant Just Desvern vuelve a situarse en el mapa de la arquitectura más avanzada gracias a la promoción Carolina Catasús, un conjunto de 30 viviendas públicas proyectado por DATA AE y Xavier Vendrell para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según ha informado este viernes el AMB, el proyecto arquitectónico ha sido una de las propuestas ganadoras de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada esta semana en la ciudad leonesa de Ponferrada, y que este año premiaba proyectos capaces de responder a los retos de la hiperconectividad, la sostenibilidad y las nuevas formas habitacionales.

El jurado de los galardones no ha tenido dudas: la propuesta de Sant Just ha destacado por convertir la energía “en un metabolismo activo del edificio”, han precisado fuentes metropolitanas, integrando sistemas pasivos como la ventilación cruzada y un gran atrio central que regula la temperatura de manera natural. El resultado es un edificio de consumo energético muy bajo, en armonía con su entorno y orientado hacia la sierra de Collserola.

Personalidad abierta y terrazas

Más allá de lo técnico, la Bienal de Ponferrada ha subrayado la personalidad abierta del conjunto de pisos Carolina Catasús: terrazas continuas en todas las fachadas, estancias pensadas para la flexibilidad y espacios que fomentan la vida comunitaria. Todo ello acompañado de una mirada inclusiva que rompe las jerarquías tradicionales del hogar, mezclando usos y promoviendo un reparto más equitativo de roles.

El reconocimiento llega en un momento clave para la vivienda pública metropolitana, que también ha visto premiado el libro Vivienda en el área metropolitana de Barcelona. IMPSOL 2015-2024 y ha colocado otros proyectos —como las viviendas para jóvenes de Santa Coloma de Gramenet o la promoción U d’Octubre de El Masnou— entre los finalistas y seleccionados de esta edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios