www.elllobregat.com

Broggi y Bellvitge unen fuerzas contra el cáncer: una alianza quirúrgica pionera en Cataluña

Broggi y Bellvitge unen fuerzas contra el cáncer: una alianza quirúrgica pionera en Cataluña
Ampliar
lunes 19 de enero de 2026, 13:24h
Actualizado el: 19 de enero de 2026, 15:04h

Dos hospitales, un solo objetivo y una cirugía que ha sido capaz de cambiar la evolución y el tratamiento de un cáncer antes considerado incurable. El Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi y el Hospital Universitarioo de Bellvitge han unido su experiencia para combatir juntos la carcinomatosis peritoneal, una compleja forma de metástasis abdominal. Y lo van a hacer mediante la aplicación combinada de técnicas quirúrgicas de alta precisión y de quimioterapia intraoperatoria. Ciencia, cooperación y bisturí se dan así la mano en una alianza pionera que promete mejorar el pronóstico y la calidad de vida de cientos de pacientes oncológicos en Cataluña.

Dos de los grandes hospitales universitarios del territorio formado poir el Baix Llobregat y L'Hospitalet -el Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi, de Sant Joan Despíí, y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en la segunda ciudad de Cataluña- han decidido sumar talento, experiencia y recursos para plantar cara a uno de los cánceres más complejos de tratar: la carcinomatosis peritoneal. Tal y como hananunciado este lunes 19 de enero fuentes hospitalarias, la unión de sinergiasw entre anmbos centros sanitarios se va a materializar con la creación de la primera Unidad Territorial de Cirugía Oncológica Peritoneal (UTCOP) de Cataluña, un proyecto pionero que ya está en marcha desde este mes de enero y que nace con un objetivo claro: mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia de los pacientes mediante cirugía altamente especializada. No se trata de una patología cualquiera. La carcinomatosis peritoneal es una forma de metástasis que afecta al peritoneo, la fina membrana que recubre los órganos del abdomen. Durante años, su diagnosis fue sinónimo de mal pronóstico, pero la cirugía avanzada y la quimioterapia aplicada directamente durante la intervención han dado un giro al panorama y a las espectativas del paciente.

La nueva unidad combina lo mejor de dos mundos hospitalarios territoriales. Por un lado, la experiencia del o Moisès Broggi, referente estatal e internacional en el tratamiento quirúrgico de tumores peritoneales de origen digestivo, y por el otro, el músculo asistencial del HUB líder en cirugía oncológica de alta complejidad y único centro de Cataluña acreditado como Comprehensive Cancer Centre. “Cada paciente necesita una estrategia quirúrgica distinta”, ha explicado la Dra. Lana Bijelić, responsable de la Unitat de Cirurgia Oncològica Peritoneal del Complex Hospitalari Universitari Moisés Broggi y una de las grandes especialistas europeas en este campo. La suma de ambas estrategias no es simplemente una cirugía estándar, va más allá porque requiere "equipos expertos, coordinación milimétrica y una visión multidisciplinar", han percisado fuentes sanitarias..

Más rapidez, más experiencia y mejores resultados

Hasta ahora, muchos pacientes afectados por esta patología debían esperar o desplazarse para acceder a este tipo de tratamientos. Con la UTCOP, los profesionales de ambos hospitales trabajarán como un único equipo, capaz de intervenir en cualquiera de los dos centros y de dar respuesta a una población de referencia de más de dos millones de personas. “El gran beneficio es compartir conocimiento y optimizar los procedimientos”, ha subrayado el Dr. Álvaro Arcocha, director médico de Bellvitge. En la misma línea, el Dr. Ignasi Bardés, director del Moisès Broggi, ha hecho hincapié en que esta alianza de hospitalet supone “un salto cualitativo y cuantitativo” en la lucha contra este tipo de cáncer.

Según las primeras estimaciones, cada año, cerca de 200 pacientes de toda Cataluña podrían beneficiarse de este abordaje quirúrgico avanzado. Solo durante el año pasado, el Moisès Broggi hah tratado a 128 personas con esta técnica, una cifra que ahora podrá crecer gracias al trabajo conjunto con el Hospital Universitario de Bellvitge. La creación de esta unidad no solo refuerza el papel de ambos hospitales como referentes, sino que envía un mensaje claro a la sociedad: la colaboración entre centros públicos es clave para avanzar en la medicina del futuro. Y, en este caso, para ofrecer más esperanza a pacientes que hasta hace no tanto no tenían demasiadas opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios