www.elllobregat.com

De Gavà y Cornellà a Colón: la caravana que exigirá el fin de las Zonas de Bajas Emisiones

De Gavà y Cornellà a Colón: la caravana que exigirá el fin de las Zonas de Bajas Emisiones
Ampliar
martes 27 de enero de 2026, 18:19h

Motores en marcha y bocinas como altavoz del descontento. Este próximo sábado 31 de enero, una caravana masiva de vehículos recorrerá el Área Metropolitana de Barcelona para plantar cara a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en una protesta impulsada por VOX y la plataforma ASOCPARC. Con especial protagonismo del Baix Llobregat y L’Hospitalet, dos de los territorios más afectados por estas restricciones, la movilización culminará al mediodía frente a la estatua de Colón, donde confluirán ocho columnas procedentes de distintos puntos de Cataluña. Bajo el lema “contra la ZBE”, la manifestación pretende visibilizar el rechazo social a unas limitaciones que, según los convocantes, castigan de forma directa a los conductores con menos recursos y convierten la movilidad cotidiana en un problema para miles de familias trabajadoras.

El Baix Llobregat y L’Hospitalet, uno de los territorios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en marcha o en proceso de estreno, seguro que harán valer su fuerza en la caravana de vehículos que VOX y la plataforma ASOCPARC (una asociación de afectados por las restricciones de circulación en las ZBE, especialmente metropolitanas) han organizado este sábado 31 de enero para pedir “el fin” de todas las ZBE de Cataluña y que tendrá su cénit en una concentración frente a la estatua de Colón, en Barcelona. La manifestación, que lleva como eslogan “contra la ZBE”, pretende servir de altavoz al rechazo popular y al malestar que despiertan las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental (incluso con etiqueta B en algunas casos) allí donde se implantan.

La protesta sostiene que la implantación de las ZBE es “una medida injusta y recaudatoria” y ha sido concebida como una movilización radial de vehículos que formarán alineados en ocho columnas, en función de su lugar de origen, y que convergerán a las 12.00 horas en una concentración única junto al monumento colombino que se prevé masiva. Dos de estas columnas de automóviles tendrán su punto de partida en el Baix Llobregat.

Desde Gavà y desde Cornellà

La primera de las columnas del Baix arrancará a las 10.45 horas desde Gavà, concretamente desde el parking de la antigua bolera del centro comercial Barnasud (en la confluencia de la calle de la Máquina con la calle de la Forja). Esta facción reunirá a los vehículos procedentes del propio municipio y de Cubelles, Sitges, Sant Boi, Viladecans, El Prat, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Castelldefels.

A la misma hora, la segunda columna comarcal tendrá como punto de encuentro el parking del Camí del Rugby de Cornellà (adalid contra las ZBE) y aglutinará a los coches locales y a los de L’Hospitalet. También será el lugar de partida de la caravana para los vehículos procedentes Olesa de Montserrat, Abrera, Martorell, Castellbisbal, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues, Igualada, el Anoia y el Penedès.

Mitin con Ignacio Garriga

Las dos puntas de lanza de la comarca confluirán poco antes del mediodía en el centro de la capital catalana con dos columnas más procedentes del Vallès, una del Maresme, una del Besòs y otra desde Lleida a las que se unirá una columna de moteros desde Barcelona. La entrada de la caravana a la zona de Colón se habilitará desde la plaza Drassanes y tras la concentración se ha programado un mitin en el que participarán Ignacio Garriga, secretario general de VOX, Mónica Xufré, portavoz de la ASOC PARC y Jordi de la Fuente, Secretario General del Sindicato Solidaridad.

La manifestación automovilística pretende denunciar que las restricciones circulatorias perjudican, por encima de todo, a los coches más viejos, que generalmente están en manos de los ciudadanos con menos recursos y que, en consecuencia, “son los más castigados por una medida injusta y recaudatoria que penaliza a las familias trabajadoras a quienes no pueden cambiar de coche”, han explicado fuentes del partido. Desde Vox han insistido en que Desde VOX la imposición de las ZBE es “una medida ideológica que perjudica especialmente a trabajadores, autónomos y familias sin ofrecer alternativas reales de movilidad”.

Hipocresía verde que trae la ruina

La formación que dirige Santiago Abascal también rechaza las ZBE porque “destruyen empleo y comercio” al impedir que entren en los municipios “vecinos de otros municipios” que se desplazan en coche para sus compras. “Con esta medida el comercio pierde clientes”, destacan desde VOX: Un portavoz del partido ha calificado la polémica medida como un acto “de hipocresía verde” que al final va a acarrear “la ruina para todos”. “Nos hablan de crisis ecológica pero no recortan en coches oficiales, solo se encargan de que tú no puedas coger el coche”, ha denunciado el portavoz.

VOX considera ilícito que se restringa “la libertad de circulación” para determinados vehículos privados y propone como alternativa a las ZBE, la mejora del transporte público y además defiende “la protección de la economía local y del vehículo privado”. “El bipartidismo y el separatismo te quieren multar, mientras que VOX quiere que circules libremente”, reza en uno de los flyers de la campaña.

Alegaciones y contenciosos administrativos

La multi-caravana de vehículos de este sábado forma parte de una campaña de mayor calado y de una ofensiva de VOX para frenar las ZBE instalación de vallas informativas en distintos puntos del territorio catalán. Además, la formación de derechas tiene también en marcha una ofensiva judicial contra las Zonas de Bajas Emisiones que incluye alegaciones en los proyectos de L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Manresa, Mataró, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Girona y Tarragona y la interposición de contenciosos administrativos contra las ZBE de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Mataró y Lleida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios