www.elllobregat.com
Tejedor: “No hay voluntad política de crear un medio comarcal de referencia en el Baix”

Tejedor: “No hay voluntad política de crear un medio comarcal de referencia en el Baix”

Por Dayana García Blas
El capítulo sobre medios de comunicación protagoniza el primer debate del año de BCN Content Factory. La prensa de proximidad es líder en 39 de 42 comarcas catalanas; el Baix debe luchar por entrar en la lista

El anhelo por tener un medio de referencia en el Baix Llobregat ha quedado contrastado por la realidad de que “no hay voluntad política” ni ahora, ni desde los años 80, cuando surgió la idea impulsada por un grupo de periodistas de la comarca. Así lo ha subrayado el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, en el transcurso de un debate sobre el futuro de la información comarcal, celebrado este jueves en el Céntric de la misma población. De hecho, el también dirigente de ICV, ha expresado su pesimismo frente a la hipótesis de “construir una unidad política desde la perspectiva de la información comarcal porque sería imposible”, dado que quien tiene el peso es ahora y antes, la ciudad de Barcelona.

Por ello, Tejedor ha recalcado que la creación de un relato comarcal es un tema histórico difícil de tratar, aunque expresó que “ojala tuviéramos un medio de referencia”.

También cuando se habla de defender el Baix Llobregat, “la mayoría de los municipios saben que es bueno para el conjunto comarcal”, pero “casi todos los ayuntamientos están centrados en el ámbito local”, apuntó el alcalde pratense. A este argumento se ha unido el de Oscar Sánchez, director de El Prat Comunicació, al explicar que otra de las razones por las que no hay un medio de referencia en el Baix Llobregat es que se carece de “un sentimiento comarcal” frente a la identificación de la población con el municipio donde reside, de modo que se aprecia la información más cercana.

Difícil vertebración
Según Sánchez, nos encontramos en una “comarca de difícil vertebración” en la que es necesario dar un “servicio público” y de proximidad, un periodismo que se ha de prestigiar porque está más cerca de las fuentes y, día a día, se bate con los medios más grandes como es el caso de TV3. Además, el director de El Prat Comunicació ha destacado que los medios municipales son “una escuela de periodistas con mucha credibilidad”, lo que favorece aumentar la autoestima de los ciudadanos.

En el debate mediático, organizado por BCN Content Factory, también ha estado presente David Guerrero, corresponsal de La Vanguardia en el territorio. El periodista, también fundador del digital Viu Molins, ha apuntado que otro motivo de no tener un medio de referencia comarcal está en que “Barcelona nos come”, lo que coloca a los medios locales a la sombra de la ciudad catalana.

Guerrero lamenta que los corresponsales del Baix Llobregat de los medios generalistas que se editan en Barcelona no dispongan de una publicación de referencia comarcal a la que acudir, lo que obliga a estar en la penumbra de la gran ciudad y carecer de un punto de referencia informativa, como ocurre en otro tipo de comarcas o corresponsalías. Del mismo modo, ha revelado que los profesionales tienen que combatir muchos tópicos día a día al ejercer de “Intermediarios” de la información ante unos responsables de periódicos, radios y televisiones que están en Barcelona y que ven las cosas de otra forma, en ocasiones distorsionada. Un ejemplo es el revuelo que recientemente ocasionó el intenso olor a estiércol que se apreció en el centro de Barcelona y que se atribuyó al Parc Agrari pratense. Sólo en ocasiones como esa se repara en la existencia de la comarca.

El éxito de lo público-privada
Frente a las dificultades para forjar un medio de referencia comarcal, Joan Carles Valero, editor de “Qui és qui. Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet”, ha propuesto “sondear iniciativas privadas como ETV o El Llobregat y otras públicas como la de El Prat Comunicació para crear un modelo de colaboración público privada”, lo que suponga una alternativa para llegar a un acuerdo que permitiera colocar el proyecto en manos de los profesionales periodísticos.

Imanol Crespo, autor del capítulo sobre el poder periodístico del libro, ha señalado que en 39 de las 42 comarcas catalanas el liderazgo informativo recae en un medio local o comarcal, lo que supone que si “agregamos todas las cabeceras de prensa local tendríamos unos 830.000 lectores”, por delante de La Vanguardia y El Periódico.

Retos del futuro
Ariadna Comas, jefa de informativos de ETV, ha destacado que son una televisión comarcal privada que desde el pasado mes de septiembre está volcada en la emisión de contenidos de todo el Baix Llobregat. Por ello, al incrementar el ámbito de actuación más allá del municipio de Esplugues donde se encuentra su sede, “se necesitan más recursos personales y materiales para poder subsistir”. Sin embargo, el entusiasmo periodístico pasa por plantease nuevos retos como poner en marcha una “radio comarcal en un futuro”.

Y en este camino hacía las mejoras, David Guerrero ha razonado que el periodismo se ha adentrado de pleno en la era digital. Un ejemplo es el Viu Molins de Rei, un diario online que nació hace cinco años en formato plataforma porque era y es el futuro. Frente a ello, el periodista apuesta por “adaptarnos al medio, tratar de llegar a todo y ser capaces de conectar con el periodismo local”, porque el valor de la proximidad continuará muy vivo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(7)

+
0 comentarios