www.elllobregat.com
Paco Nadal: “El turismo masivo expulsa a la población local y debe ser controlado para que no se desmadre”
Ampliar

Paco Nadal: “El turismo masivo expulsa a la población local y debe ser controlado para que no se desmadre”

Por Eva Jiménez Gómez
viernes 29 de abril de 2016, 17:19h

El escritor de viajes remarca que el sector turístico es un arma de doble filo que, aunque supone el 11% del PIB español, convierte en “parque temático todo lo que toca”.

Paco Nadal, escritor de viajes, ha subrayado este viernes en el encuentro de CornellàCreació que el turismo masivo en España “expulsa a la población local y debe ser controlado para que no se desmadre”. La industria turística supone el 11% del PIB de nuestro país y genera mil millones de viajeros, pero si no se gestiona correctamente puede “destruir la cultura local”.

El literario de viajes, Javier Reverte, ha puntualizado que Barcelona está en un punto de inflexión en el que quizás se pueda o no controlar este volumen de turistas, ya que “aún no hemos encontrado la fórmula para hacerlo sostenible”. Controlar la entrada de visitantes a la capital catalana es tarea de los políticos que deben averiguar cómo solventar este volumen que “descontrolado es un problema muy gordo”.

Reverte ha mencionado que en Barcelona “mucha gente podría sentirse agobiada por la actividad de los cruceros”, que mueve 796 millones de euros en la ciudad. El escritor ha puesto de ejemplo Venecia, metrópoli en la que “los cruceros se meten hasta el gran canal y algún día se lo van a cargar”. El turismo masivo es bueno porque genera empleo y riqueza para el territorio, pero “cambia el carácter de la gente que solo piensa en el capitalismo”.

Nadal ha aseverado que hacer un viaje es “hacer una aventura que no conoces” porque sales de lo cotidiano. El escritor ha asegurado que viajar es el espejo de uno mismo porque un viaje saca lo mejor y lo peor de cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios