www.elllobregat.com
«Decididos», el libro de los valientes
Ampliar

«Decididos», el libro de los valientes

jueves 01 de diciembre de 2016, 12:44h
¿Quién no ha querido dar un giro a su vida alguna vez? La periodista Ana Basanta narra en su nuevo libro «Decididos» diez historias reales de personas que dieron un cambio de timón en sus vidas, desmarcándose de las opciones mayoritarias en nuestra sociedad.


Emprender un largo viaje sin billete de vuelta, dedicarse a trabajar sin ánimo de lucro, irse a vivir al campo… parecen formas de vida irrealizables y utópicas en esta sociedad urbanita, consumista y tecnológica. Sin embargo, «Decididos» (Editorial Diëresis) demuestra lo contrario. A lo largo de sus diez capítulos, el libro aborda la vida de hombres y mujeres que se atrevieron a romper con las ataduras de sus trabajos y experimentaron un giro en sus vidas que la mayoría no nos atreveríamos a realizar.

Podrías ser tú
El protagonista de «Decididos» podrías ser tú. Antes de emprender sus aventuras vitales, eran ciudadanos que ejercían todo tipo de profesiones: desde la banca a las telecomunicaciones, al frente de una caja registradora en un supermercado o en importantes cargos ejecutivos. Tal y como explica Ana Basanta, “son historias cercanas de gente con la que resulta misión imposible no identificarse, por las veces que hemos pensado en dar el salto y dejar atrás la inercia de la rueda que gira y no para…”. Lo único que nos separa es que ellos se han “decidido”.

Las páginas de «Decididos» están repletas de coraje y valentía. Son “personas valientes dispuestas a correr riesgos, pues desde un principio son conscientes de que el camino no va a ser fácil”, ha aclarado Basanta. De hecho, en el libro también hay lugar para adversidades y decepciones. “Arriesgar no supone ni perder, ni ganar”, ha matizado la autora, que cree que “el riesgo también implica, en ocasiones adversas, saber dónde agarrarte y ver otras opciones”. En este sentido, ha destacado la importancia del apoyo familiar, ya que quizá solos no se habrían atrevido a dar el primer paso.

Basanta acompaña a los protagonistas, que, sin quererlo, se han convertido en ejemplos de superación y realización personal. A todos les une haber sabido “escucharse a sí mismos y no tanto a las interferencias externas que, en ocasiones, nos contaminan”.

Con paz interior
En el libro, la autora reflexiona sobre nuestras verdaderas aspiraciones y descubre otras formas de vivir, pero “no todos los cambios tienen que ser radicales”, ha explicado. Del mismo modo, también abre opciones a los menos impulsivos. Ana Basanta confía en que es posible poder aspirar a esta paz interior, que nos ilustra en su obra, sin necesidad de tener que abandonar el ritmo de vida actual. En esta línea, la autora anima a realizar viajes de corta duración, por ejemplo durante un mes, o aportar cooperando en nuestra propia ciudad o barrio. Pues, ha asegurado que “aunque luego se vuelva al trabajo, son decisiones que también te ayudan estar bien contigo mismo”.

«Decididos» también es un viaje: de Wall Street a Barcelona; de un despacho en la gran ciudad a la selva colombiana; de Madrid a pequeños pueblos de Segovia o Extremadura; dar la vuelta al mundo en barco o como mochileros… En definitiva, un libro que ha contagiado las ganas de vivir incluso a su propia autora. Aunque Basanta reconoce que ahora mismo “no necesito un giro vital, porque no creo que lleve una vida frustrada”, no descarta la opción. “¿Por qué no?”, se pregunta, y con el mismo afán optimista se autoresponde: “al final, siempre contamos con la trampa de poder volver al punto de partida, y, aunque salga mal, no se pierde nada”.

Ana Basanta es licenciada en Historia y en Periodismo. Es redactora de la agencia de noticias Europa Press desde el año 2001, labor que combina con colaboraciones en medios como los diarios El Periódico de Catalunya, Ara y la revista Cavall Fort. Ha publicado anteriormente los libros “Halcón de los Andes” (2010), “Líbano desconocido” (2012), “Inconformistas” (2013) y es coautora del libro “Qui és Qui. Radiografia dels que manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto