www.elllobregat.com
Moisés Naím: “Las ciudades y la tecnología definirán la gobernanza del futuro”
Ampliar

Moisés Naím: “Las ciudades y la tecnología definirán la gobernanza del futuro”

viernes 13 de enero de 2017, 18:22h
El reconocido analista político y económico venezolano, fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta, ha sido el protagonista del primer Cornellà Creació Fórum del año

El Cornellà Creació Fórum ha levantado hoy el telón de una nueva edición del foro social más importante del Baix Llobregat y lo ha hecho, como siempre, con un protagonista de lujo: el pensador, fundador y presidente del ‘Grupo de los Cincuenta’, Moisés Naím. El reconocido analista político y económico venezolano y uno de los columnistas internacionales más influyentes -que casualmente hoy estrena el documental ‘El Comandante’, una ficción basada en la vida de Hugo Chávez- ha protagonizado la conferencia ‘Repensar el mundo’ para analizar este momento de transición actual y que plantea una duda o incógnita con la que Naím acababa la exposición: “En un momento en el que todo es influido por la innovación, es muy improbable que no llegue a la política. No sé cuándo, pero va a haber novedades”.

En este sentido, el papel local podría tener un papel fundamental en la definición de la gobernanza del futuro. Viendo la evolución de la innovación y de la tecnología, en los primeros años, el proceso suscitó el debate de la individualización de la sociedad lo que derivaba –con una connotación claramente negativa- en un menor control por parte de la sociedad. Esto ha evolucionado a un momento en donde la tecnología permite la existencia de lo que Naím ha llamado “micropoderes” y que son capaces de limitar a los poderes mundiales: “Hay más restricciones para ejercer el poder. La innovación revolucionará todo lo que nos gobierna: el poder es más fácil de obtener; es más difícil de usar; y es más efímero”.

Sin embargo, pese a estos micropoderes, la realidad es que el panorama internacional ha contado con numerosos éxitos por parte de los movimientos más populistas y Trump es, seguramente, el ejemplo más identificativo (sin olvidar, según ha enumerado, el Brexit en Reino Unido, Le Pen en Francia, Beppe Grillo con el Movimiento 5 Estrellas en Italia o, incluso, Podemos en España). La duda, pues, es saber cuál es el encaje entre la evolución de la innovación y que ésta repercuta en una mejor democracia. “No sé cómo va a ser esta innovación de la política y de las nuevas maneras de gobernar; pero lo que sí sé es que vienen de dos lugares a los que estoy prestando atención: las ciudades y el ámbito tecnológico”, ha dicho Naím para El Llobregat. “De las innovaciones más importantes que están pasando en el mundo, muy pocas vienen de los gobiernos federales o centrales; vienen mucho de la administración local y, en concreto, de las ciudades. De ahí van a venir buenas noticias e ideas útiles para ayudarnos a gobernar”.

En su exposición, Naím ha dibujado el perfil común entre los diferentes líderes “populistas”, entendido este concepto no como una ideología de derechas ni de izquierdas, sino como una estrategia para representar y seducir al pueblo frente al enemigo: las élites tradicionales. Entre las principales características destaca, precisamente, esta capacidad de autocalificarse representantes del pueblo frente a “ellos” (las élites); el denigrar el pasado porque está podrido, es corrupto, no conveniente y, por tanto, “que se vayan todos”; la capacidad de polarizar y crispar la política; el generar un enemigo “real o ficticio” interno y externo; militarizar las soluciones, algo que deriva en un patriotismo extremo –se está viendo en términos económicos con un radical proteccionismo-; la descalificación de los expertos y de la ciencia –“no interesan los datos ni la experiencia; solo nuestra opinión, aunque sea falsa”; y, entre otros, la deslegitimación de los medios o la creación de falsas noticias que, paradójicamente, son más leídas que las contrastadas por las principales cabeceras. Lo que puede decantar, gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, en una modificación interesada de la opinión pública a partir de auténticos bulos.

En este sentido, Naím se ha referido al flaco favor que realizan estos líderes a la democracia de su país y en términos generales. Parafraseando al propietario de McDonald’s, que decía en una entrevista que él no iba a criticar a cualquiera de sus competidores, puesto que formaban parte del mismo sector y que, por tanto, se estaría echando piedras sobre su tejado, “parece ser que esto no lo han entendido en política: “Los políticos están muy metidos en criticar a otros políticos, lo que afecta mucho a la Democracia y a sus valores”.

Por todo, pues, la elección de Trump, según el pensador venezolano, es uno de los cinco sucesos más influyentes de lo que llevamos del siglo XXI: el atentado del 11-S en Estados Unidos y sus reacciones al ataque; la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (11 de diciembre de 2001); la crisis financiera de 2008; y la mutación acelerada del poder completarían, junto a Trump, esta lista de momentos y procesos más importantes que, todavía hoy, tienen destacadas consecuencias en nuestras sociedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios