www.elllobregat.com
De L’Estaca a L’Estrella: el sueño que aún es posible
Ampliar

De L’Estaca a L’Estrella: el sueño que aún es posible

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 03 de mayo de 2018, 20:53h
Como el saltador de longitud que da un pequeño paso atrás para arrancar su carrera hacia la arena, la asociación Foment de la Informació Crítica de l’Hospitalet (FIC-LH) echó la vista atrás el pasado 19 de abril de l’Harmonia.

Una mirada al pasado no exenta de nostalgia, pero con un objetivo muy concreto: recordar la experiencia del semanario L’Estaca e incorporarla al nuevo proyecto que impulsa FIC y que resultará en el nacimiento de un nuevo medio de comunicación digital, L’Estrela de l’Hospitalet.

Durante el acto se presentó el libro de Jesús Vila que repasa la historia de L’Estaca, un semanario que nació en el 1978 y que, pese a bajar la persiana 15 semanas después, supuso un intento de consolidación de un medio de comunicación libre en l’Hospitalet “cuando todavía la democracia no había llegado ni al Ayuntamiento”, tal como recordó Vila. L’Estaca: l’eina del somni, recoge la historia de esta publicación local y ofrece un anexo con facsímiles de todas las ediciones que vieron la luz.

La mesa de ponentes estuvo formada por el propio Vila, la presidenta de FIC, Eva Jiménez; el impulsor de L’Estaca, Enric Company; el entonces director de L’Estaca y que ahora dirige El País en Catalunya, Lluís Bassets, y el teniente de alcalde de l’Hospitalet Manuel Brinquis. Por lo que respecta al público asistente, se contó con la presencia de la periodista Milagros Pérez Oliva; Ramon Luque, ex concejal y actual asesor de Pablo Iglesias; el regidor popular Pedro Alonso, o el presidente del Centre d’Estudis, Manuel Domínguez, además de una tripleta de antiguos alcaldes de la ciudad. Vicenç Capdevila, Juan Ignacio Pujana y Celestino Corbacho ocuparon la primera fila en lo que fue un momento singular e inédito.

Una efímera efervescencia
En su discurso, Vila destacó la importancia y efervescencia del movimiento de corresponsales en l’Hospitalet y el Baix Llobregat durante la Transición y de como, con la entrada en la década de los 80, fue a menos. Un proceso similar al experimentado por las publicaciones locales. En este sentido, fue crítico con el papel de algunos ayuntamientos, los cuales “por la vía de la inanición y el ninguneo” evitaron que aquella “prensa libre” llegara a consolidarse. En su turno, Lluís Bassets recordó con cariño aquella experiencia como primer y único director de L’Estaca. Aseguró sentirse “feliz” por la invitación al acto y felicitó a los impulsores del libro y la exposición sobre el semanario, que estará expuesta en el Museu de l’Hospitalet hasta el 27 de mayo. Además, Bassets reflexionó sobre la importancia de llevar a cabo un periodismo “crítico” y “vigilante” con los poderes.

El actual director de El País recogía el guante lanzado unos minutos antes por la presidenta de FIC, Eva Jiménez, que aseguró que aquella presentación no solo servía para recordar el periodismo que se hacía hace 40 años, sino que también constituía “una referencia e impulso” para el que se lleva a cabo hoy en día.

Construyendo una identidad
Por otra parte, y una vez finalizado el turno de palabra de los ponentes, se inició un debate intenso sobre la personalidad de l’Hospitalet y el desarrollo que ha experimentado en los últimos años. El tema salió a colación a raíz de una intervención de una asistente que reivindicó la personalidad de la ciudad ante la influencia de Barcelona. Un intercambio de impresiones en el cual participaron activamente los tres ex alcaldes presentes. Por su parte, Corbacho destacó la importancia de los barrios en la construcción del relato de ciudad y envió un mensaje velado al actual equipo de gobierno. “La ciudad no es solo plaza Europa”, proclamó el ex alcalde socialista en referencia a la decidida apuesta municipal por impulsar la continuidad de ese proyecto que él inició.

Primer acto
Sea como fuere, la presentación sirvió para dar el pistoletazo de salida a la actividad de FIC, una entidad sin ánimo de lucro abierta a todos los ciudadanos que tiene la voluntad de recoger el testigo de aquellos periodistas que impulsaron en su día L’Estaca. “Porque hoy hemos venido a soñar, que no a perdernos en ensoñaciones; a ilusionarnos, que no a pecar de ilusos”, aseveró Jiménez durante el acto de presentación del libro y la exposición de L’Estaca.

La siguiente actividad de la asociación es una mesa redonda en l’Harmonia con corresponsales locales en el marco del Dia de la Libertad de Prensa. En ella se debatirá sobre los diferentes intentos que ha habido para tirar adelante un medio de comunicación privado en l’Hospitalet, muchos de los cuales no acaban -o han acabado- de cuajar. Así mismo, los corresponsales explicarán su experiencia profesional en la ciudad y compartirán impresiones con el público. De hecho, uno de los principales objetivos de FIC es crear un medio de comunicación digital independiente, L’Estrella de l’Hospitalet, el cual verá la luz próximamente.

Seguidamente, el día 16, FIC participará en un video-fórum sobre el impacto social y medioambiental de la telefonía móvil. Se trata de una actividad organizada por Aulamedia que se celebrará en Torrebarrina a partir de las seis de la tarde. La exposición de L’Estaca seguirá en junio en la biblioteca de la Bòbila mientras que en julio este roadshow de periodismo crítico llegará a la Tecla Sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios