www.elllobregat.com
Captura del Capitán Maria.
Ampliar
Captura del Capitán Maria. (Foto: Ajuntament d'Olesa)

Los Miquelets se atrincheran en Olesa este fin de semana

jueves 05 de septiembre de 2019, 19:44h
La tradicional Festa dels Miquelets llenará el municipio del norte de la comarca de historia y actividades relacionadas con la gastronomía y el teatro.

Fueron unidades feroces en el combate y respetadas por su capacidad de guerrear. Los Miquelets tuvieron su momento álgido durante la Guerra de Sucesión, a principios del XVIII, y 300 años más tarde siguen estando en el imaginario colectivo como la unidad de élite catalana de los ejércitos austracistas. En este sentido, desde hace 12 años Olesa les rinde homenaje con la ya consolidada Festa dels Miquelets, que tendrá lugar este fin de semana en el municipio a las faldas de Montserrat. El lugar de celebración no es baladí, puesto que aquí se celebró un cónclave con los más destacados comandantes catalanes para tratar de romper el sitio que los ejércitos borbónicos estaban sometiendo a Barcelona. Fue en agosto de 1714, un mes antes de la caída de la capital. Por otro lado, en Olesa también tuvo lugar la captura de un importante mando borbónico, conocido como Capitán Maria, y fue además la tumba de 158 soldados austracistas de diversas nacionalidades -desde españoles a portugueses, holandeses, alemanes o suizos, entre otros-.

"Son unos hechos locales con trascendencia a nivel nacional", explica el regidor de Cultura de Olesa, Xavier Rota, que remarca que con esta fiesta Olesa quiere "reivindicar su historia como un acontecimiento integrador y colectivo". Pero no solo eso, ya que la fiesta se ha convertido en todo un atractivo turístico, ya que recibe visitantes de otros puntos de la geografía comarcal y catalana.

La fiesta arrancará el sábado, con el homenaje a los 158 austracistas enterrados en Olesa. Un acto al que acudirá el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós, que estará acompañado por el delegado territorial del Govern, Juli Fernández, y la consejera de Turismo del Consell Comarcal, Gemma Rodríguez. Comenzará a la una del mediodía, después del desfile de los miquelets que habrá empezado una hora antes en la plaza de Féliz Figueras i Aragay. No obstante, ya de buena mañana los visitantes podrán disfrutar del mercado ambientado en el siglo XVIII, con muestra de oficios incluida, que se ubicará en la calle Salvador Casas y las plazas de las Fonts, Alfons Sala i la Sardana. El mismo sábado habrá rutas guiadas por la ciudad, actividades infantiles e incluso una recreación histórica que recordará una escaramuza que tuvo lugar en julio de 1714 cerca de Olesa y en la que los austracistas capturaron al llamado Capitán Maria, del ejército borbónico. Se llevará a cabo en los terrenos de Cal Candi y, tras la representación, los miqueletes desfilarán hasta Olesa, donde se recreará una reunión de mandos militares catalanes dispuestos a romper el cerco borbónico que asediaba Barcelona.

Historia... y gastronomía

Además de recreaciones históricas, la Festa dels Miquelets es conocida por su apuesta por la gastronomía. Como en años anteriores, el sábado por la noche se celebrará la cena popular, ofrecida por el marqués del Poal y sus miquelets, consistente de una degustación de uvas con queso, ensaladas, cerdo rustido, vino y sandía. Los tiquets se pueden adquirir el mismo sábado en el punto de información de la Festa dels Miquelets.

El domingo la fiesta seguirá con el mercado del siglo XVIII y la actuación del grupo Filibusters por las calles del centro urbano olesano. Por otro lado, el Ayuntamiento avisa de que este año se llevará a cabo una prueba piloto de un encuentro de caravanistas. Fue idea de la Unió Caravanista de Cataluña, que mostró su interés de llevar a cabo este encuentro en Olesa. Por este motivo, las caravanas tendrán un espacio reservado y fijo para aparcar, en el barrio de la Central. El consistorio ha habilitado zonas de residuos y más iluminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios