www.elllobregat.com
Un momento de la marcha contra la violencia machista.
Ampliar
Un momento de la marcha contra la violencia machista. (Foto: CC)

El Baix grita 'no' a la violencia contra las mujeres

lunes 25 de noviembre de 2019, 19:32h
Más de 1.300 personas participan en la séptima marcha con motivo del 25 de noviembre.

  • La primera marcha nocturna feminista de L'Hospitalet / ERC

El Baix Llobregat y L'Hospitalet han vuelto a salir a la calle para pedir que ninguna mujer más sea asesinada. Con motivo del Día de la No Violencia contra las mujeres, ayer 1.300 personas salieron a la calle en la séptima marcha contra la violencia machista, que se nutrió con manifestantes de 19 municipios de la comarca.

La presidenta del Consell Comarcal y alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, dio la bienvenida a los asistentes y recordó a las víctimas de la comarca en este 2019. Una lacra que se ha cebado especialmente con Viladecans, que ha visto como dos vecinas suyas han muerto en lo que va de año asesinadas por hombres. Se trata de Janet Jumillas, cuyo cadáver se encontró en El Prat semanas después de desaparecer, y de Susana Cortés, que murió tras sufrir una bajada de azúcar y no recibir asistencia. En este segundo caso, su pareja fue detenida por presuntamente dejarla morir y grabar su agonía con su teléfono móvil. En el caso de Jumillas, los Mossos detuvieron a un conocido acusado de haberla matado. Precisamente en Viladecans se han organizado diversos actos, como una concentración esta tarde en la plaza Europa bajo el lema 'Davant el masclisme, no callis'.

El otro caso que consternó a la comarca fue el asesinato de Cristina Ortiz, presuntamente a manos de su ex pareja en la localidad de Southampton, en el Reino Unido, donde vivía por motivos laborales. Precisamente en la plaza de la Església, donde a principios de octubre la ciudad lloró la muerte de la chica y dio su apoyo a la familia, esta tarde se ha leído un manifiesto contra la violencia machista.

Volviendo a la marcha de ayer, tras recordar a las mujeres asesinadas en la comarca y dedicarles un minuto de silencio, se procedió a leer el comunicado del 25 de noviembre en contra de la violencia contra las mujeres, a cargo de Mar Artigas, premio Edurecerca 2019 en la modalidad de Igualdad de oportunidades mujer-hombre, otorgado por el Consell Comarcal. Finalizó el acto Vicky Castellanos, consejera de Mujeres del Consell Comarcal, que agradeció a Artigas su intervención y haber dedicado su investigación al tema de la igualdad. Castellanos, además, puso de manifiesto la necesidad de mostrar compromiso para erradicar la lacra de la violencia de género.

Por su parte, en L'Hospitalet tuvo lugar anoche la primera marcha feminista de la ciudad. Bajo el lema 'La Nit és nostra', los manifestantes recorrieron diversos puntos de la ciudad y finalizaron ante el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Fue una convocatoria seguida en diversas ciudades de todo el estado, que acogieron marchas nocturnas similares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios